Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces


Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

02/09/2006

Después de estar veinte días «perdido» por el pirineo catalán, la vuelta a la»realidad» del día a día ha sido dura, entre otras cosas porque he comprobado que todo esta, mas o menos como estaba cuando me marché, tanto en mi ámbito político inmediato como en el conjunto del País: esa especie de tiempo muerto del que hablaba justo antes de irme, desgraciadamente continua.

Pero no quería hablar de ésto sino de algo mucho más positivo: ayer tuve la alegría de encontrarme personalmente con Jorge, un chaval colombiano que ha llegado hace escasamente un mes a Euskadi, después de una historia muy dura y de sortear mil trabas burocráticas. Y me alegró porque era una forma de comprobar que se puede hacer política de otra forma: buscando acuerdos entre instituciones y personas de diferentes partidos y organizaciones para resolver problemas. En este caso lo habíamos conseguido.

Hace casi un año tuve por primera vez noticia de la existencia de Jorge; recibí un mail suyo, pidiendo ayuda, en el que aparecía una historia muy dura: su padre, un profesor universitario, había sido secuestrado y había aparecido muerto al cabo de unos días en una cuneta con signos de fuertes torturas y acribillado a balazos; a continuación las amenazas de muerte llegaron a su hijo mayor, que tuvo que huir a Canadá, y después a su segundo hijo, Jorge, que entonces tenía 18 años. Tuvo que huir de ciudad en ciudad dentro de Colombia y al final la Cruz Roja lo sacó de Colombia y lo llevó a Venezuela, donde volvió a ser amenazado y perseguido, teniendo que vivir escondido. Desde allí mandó cientos de mails pidiendo ayuda; uno de ellos es el que yo recibí.

La verdad es que cuando leí el mail me entraron dudas de si era uno más del spam que suele llegar, si era una forma de buscar ayuda para llegar a europa, o si era una especie de «mail trampa» que a veces recibimos los políticos para ver si hacemos caso al correo. Me metí en internet y, en google,  busque el nombre y apellido: el caso de éste secuestro y asesinato apareció en un informe de Naciones Unidas sobre violación de derechos humanos en Colombia. Hecha la comprobación le contesté y comenzamos a trabajar para lograr sacarle de allí y librarle de esas amenazas de muerte. 

Me puse en contacto con Paulino Luesma, el Delegado del Gobierno en él País Vasco, que me facilitó toda la ayuda y la información necesaria para iniciar los trámites de solicitud de asilo. Por otro lado el Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos prestó todo su apoyo y el de su viceconsejero, Iñaki Mujica, para buscar la forma de que Jorge pudiese continuar sus estudios en Euskadi cuando llegase. Desde Madrid el que fuera compañero en el Parlamento Vasco, el ex-parlamentario socialista Victor García, tambien nos prestaba su apoyo para impulsar los trámites burocráticos.

Después de unos cuantos meses de gestiones, por fin el 30 de mayo se le concedía el asilo a Jorge por parte del Gobierno Central. Todavía la llegada se retrasó más de dos meses pues la burocracia sigue siendo demasiado lenta, aunque al final siempre llega a término. El diez de agosto llegaba a Barajas, con la ayuda de ACNUR, y de allí, gracias a la inestimable ayuda de Roberto Altzerreta, Jorge llegaba a Donosti. Desde su llegada tanto la acogida de Javier Zabala como el apoyo del inestimable amigo Alex Alba de Gazte Abertzaleak le han hecho amable este primer mes en Euskadi. En los trámites burocráticos de llegada hemos contado también con la ayuda de Pablo Oraá. Ayer en Donosti con Iñaki Mujika y Josu Aboitiz del Departamento de Educación pusimos las bases para que en menos de diez días Jorge pueda seguir con sus estudios en Euskadi.

Si has llegado con tu lectura hasta aquí, me permito hacerte una reflexión-sugerencia-reflexión:

Reflexión: si como el resto de los cientos de personas que recibieron el mail de petición de ayuda hubiese decidido no «perder el tiempo» con mails extraños y supuestos spams, quizás Jorge seguiría escondido con la amenaza de muerte próxima y un futuro incierto.

Sugerencia: si recibes un mail de un desconocido pidiendo ayuda, aunque te resulte extraño, investiga un poco y, si compruebas que tiene base, ponte en marcha para ayudarle.

Reflexión: somos unos privilegiados por vivir como vivimos y donde vivimos pero, por eso precisamente, tenemos un especial obligación de preocuparnos y hacer algo por esa inmensa mayoría de personas que a lo largo y ancho de nuestro querido mundo no tiene el privilegio de vivir como nosotros. Y todos, siempre, podemos hacer algo y hacer algo más.

Comentarios (23) 12:31 pm

23 Comentarios »

  1. Hola Rafa, veo que sigues tan activo como simpre la verdad es que la historia tiene un bonito final, lastima que no se pueda hacer lo mismo por todas las personas que estan en la misma situacion en el mundo ya que no se llega.
    Pero lo que si tenemos que intentar es ayudar a esos paises a regularizar sus economias y aexplotar de una forma racional sus materias primas para evitar que las multinacionales les expolien y luego los abandonen vendiendoles armas para que se maten entre si y de esta forma reducir la poblacion mendicante.
    Un saludo afectuoso de Alex Cerdeño

    Comentario escrito por Alex Cerdeño — 2 09 2006 @ 1:00 pm

  2. Excelente ejemplo de cooperación electrónica, interinstitucional e incluso interpartidos. Zorionak!!

    Comentario escrito por Rafa Larreina — 2 09 2006 @ 1:34 pm

  3. Aupa:

    Conocí de la mano de Alex Alba a Jorge en la Aste Nagusia Bilbaina. Sin duda un gran chaval, que me comentó las penurias que había vivido.

    Me alegro mucho que Internet también haya valido para esto. En cuánto emails-trampa y hacer caso a mails extraños, creo que todo sería más creíble, si viniese con URL-s de referencia como el informe ese que comentas, etc… pero claro no siempre se ocurre…

    Agurrak!

    Comentario escrito por Galder — 2 09 2006 @ 3:44 pm

  4. Desconocía la historia por completo, pero me alegro de ver que llegara a buen puerto, como bien dices tenemos un deber moral para con la gente que no tiene los privilegios y recursos que tenemos nosotros.

    En fin, mi enhorabuena para todos los participantes, porque detrás de siglas políticas y de visiones diferentes existe algo que a todos nos une.

    Comentario escrito por Jorge Escoin — 2 09 2006 @ 5:00 pm

  5. De Gazte donostia, siempre dispuesto a echar un cable.

    Comentario escrito por Gorri — 2 09 2006 @ 5:49 pm

  6. Hola…También conocimos al amigo Jorge, sabemos de su historia, pero nos sentimos satisfecho que desde esta parte del mundo, tierras Bolivarianas aportamos un poco de humanismo, solidaridad, y hermandad para esta compañero.

    Comentario escrito por Mercedes — 4 09 2006 @ 3:42 pm

  7. Es una loable labor que ustedes estan realizando con Jorge …Seria grande para el estar con su familia y seguir juntos.
    nos gustaria conocer con mas dettales el caso de Jorge.

    Agur…

    Comentario escrito por sonia — 4 09 2006 @ 6:17 pm

  8. Bueno, he conocido a Jorge por la misma via que Rafa, es decir, vía mail.

    A pesar del dolor de la pérdida de su padre, lo que ya es un trauma, Jorge puede informarnos sobre la situación política y de orden público en Colombia.

    Será posible una entrevista con él?

    Necesitamos conocer no sólo cuáles son los sentimientos de este joven al estar lejos de su familia, sino también cómo se está desarrollando la tan mentada ley de justicia y reparaciones a las víctimas de la violencia que el gobierno de Uribe pregona.

    Comentario escrito por killi — 4 09 2006 @ 6:18 pm

  9. Hola, para los que quizas creen que se equivocan o qeu piensan que es un cometnario de jorge pues no se equivocan yo tambien me llamo jorge freytter solo que con el apellido materno franco.
    Bueno quise escribir tantas cosas pero solo les envio esto que escribi que gracias a mi hermano se logro publicar y que bueno algo que aun llevo vivo y qeu muchas veces no me deja dormir, abran el link y beuno ahi lo podran leer
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36740

    y solo me queda decir que el Dios de la America Bolivariana lo bendiga a usted su familia y a todos los que hacen possible que esto salga bien, y que sigan en sus labores de construir un mundo mejor. MERCI !!!!!!!

    Comentario escrito por jorge freytter franco — 5 09 2006 @ 7:36 am

  10. Otra forma de hacer política: leer los e-mails y contarlo en tu blog…

    El parlamentario vasco Rafael Larreina es uno de los bloggers más antiguos del lugar y hoy cuenta cómo ha podido ayudar a un joven colombiano perseguido en su país que le localizó gracias a su web y le envió un e-mail. Parece que Larreina es uno d…

    Trackback escrito por meneame.net — 5 09 2006 @ 12:42 pm

  11. Un aplauso por esta labor humanitaria. Estos actos me convencen de que no son los partidos, las instituciones, los países, … Son las personas, personas como tú, públicas o anónimas, que ponen su grano de arena para conseguir un poco menos de injusticias cada día.

    Comentario escrito por marialob — 5 09 2006 @ 1:27 pm

  12. […] La historia ha salido en Meneame, y aquí la podéis encontrar completa: Otra forma de hacer política. […]

    Pingback escrito por Los blogs también salvan vidas at Galder.net web –> blog — 6 09 2006 @ 8:25 am

  13. Kaixo!

    Les mando esta pagina web: http://www.cajpe.org.pe/RIJ/BASES/Nuevdh/94.1.pdf#search=%22jorge%20freytter%22.
    pueden ver el informe de Naciones Unidas sobre el caso. Espero que esa investigaciòn este avanzando(Colombia).

    Agur.

    Comentario escrito por Enrique — 6 09 2006 @ 4:37 pm

  14. hola un abrazo ahi donde estes , que bueno que leiste el email de ese chico, sabs mi hermano es un perseguido mas en colombia, yo estoy en usa , pero ya sabes aqui , no les importa, que me acosejas, conosco bien el pais vasco nuestros antepasados nacieron alla, cada que puedo me doy una escapadita a esas , sabes se que no tiraras este e mail , conozco el corazon de los vascos , ayudame agur hermano arantza

    Comentario escrito por arantza — 7 09 2006 @ 4:19 am

  15. Bonita historia, enhorabuena. Quería también darte la enhorabuena a la constancia, ¡este blog tiene más de 7 años!… casi debe de ser uno de los primeros blogs en lengua castellana 😉

    Me ha encantado la reflexión última: «somos unos privilegiados por vivir como vivimos y donde vivimos». No pasa un día que no piense un rato sobre eso, y sobre las mil y una formas absurdas que tenemos los «ricos» de tirar nuestra vida por la borda (trabajando en cosas que no nos gustan para pagar cosas que no necesitamos básicamente), mientras que millones de personas no tienen la salud, el alimento o la seguridad más básica.

    Saludos

    Comentario escrito por diego — 9 09 2006 @ 5:54 pm

  16. Hola Rafa:

    Quiero dejar mi felicitación ante honroso trabajo. Ojala que muchos políticos tomaran ejemplo de tu buen hacer. Son muchos los que prometen, poco los constantes y demasiados los que no cumplen con la gente que necesita una ayuda.

    Por eso, tengo que decirte que has estado ¡chapo!, ante este ejemplo de colaboración y ayuda a personas necesitadas. Es un buen ejemplo de ayuda a traves de Internet y que tendríamos que valorar más la herramienta tecnológica que tenemos en nuestras manos. Mis saludos a Jorge, que casualidades de la vida, también le conocí en la Aste Nagusia. Le deseo suerte, en su nueva vida.

    Comentario escrito por Nuria — 11 09 2006 @ 9:41 am

  17. Solamente agradecerte la mención que haces a todos los «granos de arena» que hemos participado en este proceso. Seguramente, «es de ley», pero ya sabemos que no es lo que se estila.

    Comentario escrito por Roberto Altzerreka — 15 09 2006 @ 4:01 pm

  18. Esto si que es otra forma de hacer política y de la buena. Lo que es una pena es que la prensa se dedique a hablar de las otras formas de hacer política, de la mala, y no dedique una línea a casos como éste que creo que tienen interés humano e informativo para mucha gente de la calle, que no se imagina que los políticos (bueno, algunos políticos) además de hablar trabajan por ayudar a personas desconocidas

    Comentario escrito por Rafa Guinea — 15 09 2006 @ 11:57 pm

  19. […] Jorge Freytter, refugiado político colombiano, que vive en Euskadi, que estuvo también con nosotros realizando una web personal en la que piensa denunciar los problemas de derechos humanos en Colombia y latinoamérica. […]

    Pingback escrito por Blogs desde cero at Galder.net web –> blog — 4 12 2006 @ 11:56 pm

  20. Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje en sobre el mismo tema en un portal dedicado a proveer información electoral y política en general, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso.

    Comentario escrito por candidatos al senado — 9 01 2009 @ 1:23 am

  21. Muy buena tu reflexión y estoy de acuerdo contigo en que somos unos privilegiados, si señor. Hay una gran diferencia -por desgracia- en nacer con un color de piel o otro y nacer en un sitio u otro. Pero tendríamos que empezar a plantearnos -fuera de represaliados políticos o casos «especiales» por así decirlo- el potenciar la ayuda en destino, o sea en el lugar de destino y proteger lo que aquí tenemos por que si falla lo de aquí -que esta fallando y de manera estrepitosa- no nos podremos ayudar ni a nosotros mismos. Yo vivo en una ciudad de lo que llaman el primer mundo, una ciudad rica, Barcelona, donde gracias a dios tenemos una sociedad civil muy avanzada y de todos los colores y opiniones -con este comentario no quiero ofender a nadie- pero actualmente está en declive. Somos muy ricos en ideas, pero no en medios para llevarlos a cabo. Y eso es muy malo por que genera frustración. La ciudad no es la que el político de turno o la campaña de imagen oficial quiere enseñar. Solo hay que darse una vuelta por cualquier recalco lo de cualquier barrio y entenderéis lo que pretendo explicar. Últimamente hay mucha, demasiada miseria, hambre a la que no importa ni color ni condición. Si, no hace falta irse a otro país ni a la selva, ni a otro continente. El hambre y la miseria están llegando y acorralando a esta como a otras ciudades del llamado «primer mundo». Preocupémonos de hacer las cosas de otra manera y de no hacer caso ni a los partidos, ni a los políticos de turno -ambos muy responsables de lo que esta sucediendo- que sembrando cizaña solo consiguen lo que nuestros viven a diario. Es lo único que saben hacer. Son ellos los que no buscan soluciones y dividen permitiendo que este mundo sea tan desigual. Al igual que yo y muchísima gente que ya somos legión no dejéis que piensen y actúen por vosotros, promoved una revolución silenciosa y por ejemplo como dicen unos amigos míos, haced una cosa que cuesta muy poco y hace mucho daño al sistema: «Votad en Blanco» por ejemplo. Un saludo a todos y espero que esta reflexión de un ciudadano del mundo os sea útil. Adeu.

    Comentario escrito por Xavier — 8 09 2010 @ 2:20 am

  22. […] conocí este terrible acontecimiento a través de la tragedia que seguía amenazando a su familia, de forma especial a su hijo Jorge. Diez años que han pasado muy rápido, pero que a la vez son una eternidad para una familia a la […]

    Pingback escrito por Rafa Larreina » IN MEMORIAM DE JORGE ADOLFO FREYTTER ROMERO — 28 08 2011 @ 12:27 am

  23. Hola rafa no sabia tu ayuda con jorgito pero creo que eres una persona con un espiritu humanitario….soy hermano de jorge Freytter conoci su historia de un hombre luchador y defensor por el estudiante colombiano,sindicslista defensor de lo profesores de la iniversidad de atlantico….me enseño a buscar un destino era el buen camino.le dije me voy para medellin y me dijo si usted quiere eso que dios ye vendiga y te proteja,me acompaño y nunca faltaban las llamada no tengo lata pero sou digno y orgulloso de el.por eso no me aflojo de su muerte hermano hay esta jorgito la misma estampa y de luchas politicas es que se con sigue las cosas;no con armas ni corrupto como esta podrido este pueblo colombiano

    Comentario escrito por javier vieco Freytter — 6 09 2013 @ 2:24 am

Feed RSS para los comentarios en este post. TrackBack URI

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies