Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces

Alex Salmond Scottish National Party Member of Parliament for Gordon and former First Minister of Scotland (2007-2014)
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa Hacia una economía de cooperación
Eusko Alkartasuna Eusko Alakartasuna

Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

24/05/2007

Escocia flag.gif   Hace un par de días comentaba con un amigo periodista el silencio que se ha urdido alrededor de la victoria del SNP en las elecciones escocesas.

El eco que ha tenido en los medios de comunicación del estado, y también vascos, ha sido mínimo. Parece que molesta tremendamente la victoria de un partido independentista -su lema desde hace muchos años es “Independencia en Europa”– en unas elecciones europeas, con normalidad democrática, sin violencia. Será, supongo, porque en la opinión publicada predomina la tesis de que el independentismo no tiene razón de ser en la Unión Europea, o aquella otra tesis de que la independencia tiene relación con la guerra y la violencia, como en los Balcanes, pero no es propio de un País Europeo de honda raigambre democrática.

Comentabámos que el silencio de medios de comunicación identificados con el nacionalismo español puede ser hasta lógico; lo que nos sorprendía era el silencio en medios de comunicación vascos y, especialmente, el poco eco que se le ha dado en ETB y en las radios del ente público EITB. Mi colega periodista me decía: ¿serán los nuevos aires de la dirección del PNV y los trabajos de Imaz por seducir a España?  o ¿quizás que el Scottish National Party forma parte del mismo partido que Eusko Alkartasuna en Europa? 

La realidad es que la victoria independentista en Escocia está resultando incomoda para casi todos, aunque sea por diferentes motivos: al PP y PSOE porque cuestiona su modelo de Estado y su concepción nacionalista española; al PNV porque es contradictoria con su deriva regionalista actual; a Izquierda Unida, Ezker Batua y Aralar porque es complicado de cuadrar con un federalismo que según quien te lo cuente es diferente; y al mundo de Batasuna porque la trayectoria y la realidad de Escocia es una enmienda a la totalidad a la pervivencia de la violencia pues demuestra que INDEPENDENCIA Y VIOLENCIA SON INCOMPATIBLES.

Así que con este panorama la información que vamos a tener sobre Escocia va a ser escasa. Para paliar esta escasez en este enlace podeis conocer a los miembros del nuevo Gobierno Escocés que por ser independentistas parece que no existen para muchos medios.

Comentarios (1) 2:30 pm

22/05/2007

La agencia Servimedia en un teletipo recoge estas valoraciones sobre el nuevo partido que quiere promover Savater.

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, considera que detrás del nuevo partido político que impulsan el filósofo Fernando Savater y la eurodiputada socialista Rosa Díez, entre otros, se esconde un “nacionalismo español extremo y excluyente” sin ningún programa positivo.

En declaraciones a Servimedia, Larreina auguró que el ideario del nuevo partido se basará en reclamar una “política de mano dura” contra ETA, lo que no supone ninguna aportación al panorama político porque “estar en contra de ETA es una característica de todos los partidos democráticos”.

Insistió en que quienes promueven la nueva formación política deben tener claro que no tendrán “la exclusiva de la lucha contra ETA, entre otras cosas porque, cuando algunos hemos estado en contra de ETA, otros que van a formar ese partido congeniaban con ese mundo”. Por ello, “ni nos van a poder dar ejemplo ni enseñanzas en absoluto”, recalcó.

No obstante, Larreina expresó su respeto por el derecho de cualquier ciudadano a fundar un partido político, “al igual que defendemos el derecho de participación política de Batasuna, aunque no compartamos su ideario”.

Comentarios (1) 1:01 pm

22/05/2007

makfot35.gif Esta es la pregunta que se plantea en el primer “meme” de elecciones vascas.com y que va a suponer, al menos para mi, salirme del guión general de coordinador de campaña y enfrentarme a una pregunta concreta y más personal.

1.- Garantizar la asistencia a todos nuestros mayores promoviendo más centros de día y facilitando la asistencia a domicilio, con horarios racionales que tengan en cuenta la situación de los mayores y de sus familias, con el fin de que todos puedan seguir en su ámbito social y familiar. Creo que nuestros mayores prefieren seguir viviendo en su ámbito familiar antes que en una residencia. Pero hacer realidad este deseo implica facilitar las cosas sobre todo al ámbito familiar y, especialmente, a la mujeres de ese ámbito familiar que son en quienes recae normalmente la carga de la asistencia a nuestros mayores.

2.- Urbanismo social: cambiar la concepción de la ciudad abandonando la ocupación extensiva del suelo, haciéndolas crecer hacia arriba lo que ya implica una menor repercusión del coste del suelo y un abaratamiento de la vivienda, una disminución a medio plazo de los costes de transporte, del gasto de energía y de la emisión de contaminación. Centrar la iniciativa municipal a la hora de promover viviendas en la creación de parques de vivienda de alquiler a precios sociales que faciliten el acceso a una vida independiente a los jóvenes y en la promoción de apartamentos tutelados para las personas mayores que deseen vivir independientemente.

3.- Racionalizar el tráfico rodado fomentando el transporte público, que a mi juicio debería ser gratuito dentro de la ciudad, gravando el uso del coche privado dentro de la ciudad, promoviendo amplias zonas peatonales e instaurando la onda verde (coordinación semafórica que facilite el flujo continuo del trafico) en las vías de entrada y salida de la ciudad.

4.- Fomentar y facilitar la participación ciudadana utilizando las tecnologías de la información y comunicación de forma que pueda haber un canal permanentemente abierto para que la ciudadanía pueda hacer llegar sus demandas, sugerencias e ideas al Ayuntamiento y, al mismo tiempo, éste disponga de un sistema de consulta directa y permanente con la gente a la horade tomar decisiones. Instaurar progresivamente los presupuestos participativos.

5.- Promover la creación de un Parque Empresarial de Código Abierto que fomente el desarrollo de las empresas de generación de software libre y la implantación de nuevas empresas. Creo que con un poco de arrojo e imaginación por parte de las instituciones vascas (todas) y la base de empresas que se están moviendo en este campo, Euskal Herria puede llegar a ser el Silicon Valley” europeo del software libre. Esto implicaría generación nuevos puestos de trabajo, mas riqueza y también más equilibrio social pues detrás de esta tecnología de socialización del conocimiento hay una forma más humana, más social de concebir la economía, las relaciones sociales e industriales.

Comentarios (3) 1:56 am

17/05/2007

Hoy celebramos el día internacional de Internet y creo que es una buena ocasión para felicitar a todos los internautas y plantear buenos deseos para el próximo año, para esgrimir una reivindicación y para hacer una reflexión.

Es una buena ocasión para felicitarnos pues el desarrollo de internet y el acceso de cada vez más sectores sociales a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) supone avanzar en la socialización del conocimiento y, por tanto, en el enriquecimiento intelectual de mas personas. En esta línea avanzar en la filosofía de la web 2.0 también supone en general estrechar lazos y relaciones humanas y, en particular, en el ámbito de la política 2.0 abrir nuevos cauces de participación social. Aunque también hay que tener en cuenta que todavía hay amplios sectores de la población mundial que no tienen acceso a esta nueva fuente de conocimiento y relación.

worldmap2.jpg Como se puede ver en el mapa las conexiones a internet, la densidad de IPs representada por los puntos rojos, es enorme en el minoritario primer mundo y muy baja en el resto. Creo que es una buena tarea para el próximo año trabajar para que la brecha digital no contribuya a ampliar la separación entre el mundo rico y el mundo pobre. Desgraciadamente esta es una reivindicación que, con toda seguridad, dentro de un año seguirá estando vigente.
En el ámbito de la reivindicación, también podemos descender a nuestro entorno más próximo planteando la necesidad de reducir la diferencia de costo en el acceso a la banda ancha que existe entre el estado español y otros estados de la Unión Europea. Tanto en el estado francés, como en el Reino Unido, Países bajos, Bélgica, Alemania, Portugal o Italia es posible, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), contratar paquetes de internet a precios más económicos y con velocidades más altas que en el estado español.

También decía al principio que podemos aprovechar para hacer una reflexión que por mi parte tiene dos aspectos y dos ámbitos. En primer lugar creo que desde el ámbito de la administración pública hay que dar nuevos pasos para seguir avanzando en la promoción y difusión de las TIC. Tengo la impresión que todavía estamos en una fase superficial en la que nos mueve la moda, el que “queda muy bien, muy moderno, esto de internet”, pero una vez conseguido el titular o la foto queda relegado a un segundo plano. Todavía no se acaba de ver el enorme potencial que puede tener para nuestro País este sector. Hoy en día las empresas mas importantes en el desarrollo y aplicación del software libre a lo largo y ancho de todo el estado son vascas y sin embargo se les puede aplicar aquello de que nadie es profeta en su tierra. Nuestro reto tiene que ser convencer a la administración pública para que apoye y se implique en el desarrollo de un sector industrial que, si nos damos prisa, puede convertir a Euskadi en el núcleo de referencia europeo cuando se hable del software libre.

Y finalmente también planteo una reflexión sobre otra brecha digital sobre la que se habla muy poco: me refiero a la que se produce en el seno de muchas familias entre las madres y padres y las hijas y los hijos. Estos últimos se manejan con total soltura con estas nuevas tecnologías, mientras que los progenitores en muchos casos justo justo se manejan en el primer escalón de usuarios y no llegan a atisbar las posibilidades y, sobre todo, los riesgos que el acceso a internet puede tener para la formación de la chavalería. No se trata de satanizar a Internet ni muchísimo menos; al igual que en el resto de los ámbitos de la vida aquí también hay de todo: cosas buenas y cosas malas. Simplemente igual que nos preocupamos por saber que amigos tienen o por donde andan en su tiempo de ocio, también es bueno saber como se mueven por internet para poder ayudarles a la hora de aprovechar todas las buenas oportunidades que para su formación, sus relaciones y su sana diversión les ofrece internet.

Comentarios (0) 1:33 am

05/05/2007

05salmondb.jpg  Por fin se confirmó el triunfo de nuestros compañeros del Scottish National Party (SNP), con quienes compartimos militancia en nuestro partido europeo la Alianza Libre Europea. Esta victoria ha traído consigo que el concepto de independencia vuelva a sonar con fuerza en Europa, que esté presente en los medios de comunicación y que algunos se pongan nerviosos ante esa posibilidad.

La verdad es que estábamos expectantes desde que a finales del verano pasado estuvieron con nosotros en Euskal Herria manteniendo reuniones de trabajo con el Grupo Parlamentario de EA en Gasteiz, con nuestros Consejeros en el Gobierno Vasco y con la Ejecutiva Nacional, con el fin de conocer y aprender de nuestra experiencia de Gobierno, pues estaban convencidos que en este mes de mayo podrían ganar las elecciones y asumir la responsabilidad de gobernar Escocia.

Hoy, aquella previsión es una realidad que nos llena de alegría y que nos reafirma en nuestro objetivo común: la Independencia en Europa. Para quienes nerviosamente repiten, una y otra vez, que la independencia es cosa del pasado, que la independencia no es posible en Europa esta victoria electoral es un desmentido en toda regla a sus tesis.

Para quienes siguen anclados en la estrategia de la violencia y del terrorismo, esta victoria también es un gran desmentido a sus tesis pues en Escocia queda patente que sólo sobre la Paz y el compromiso activo con la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones se puede construir un País y lograr la independencia.

Para quienes militamos en Eusko Alkartasuna es una confirmación de nuestro proyecto político: la independencia dentro de Europa, la independencia en Europa es posible, pero sólo es posible desde la Paz, desde nuestro compromiso activo de defensa de los derechos humanos y desde posiciones socialdemócratas, en definitiva será posible con el trabajo y el compromiso político de partidos como EA, el SNP y el resto de partidos de la ALE que compartimos este proyecto político.

Comentarios (2) 10:51 pm

03/05/2007

amezketayuntamiento.jpg Hoy he vuelto a revivir mi particular día de la marmota. Cuando ayer recibía una llamada de mis amigos de Amezketa contándome que parecía que les impugnaban su candidatura, por un lado no me lo podía creer, por otro empezaba a atisbar todo lo que iba a pasar. Y así ha sido; efectivamente a lo largo del día de hoy se iba repitiendo lo que vivieron, y lo que viví yo con ellos a partir de cierto momento, hace cuatro años: desconcierto, incredulidad, indefensión, impotencia.

Todavía recuerdo que hace cuatro años estaba yo en el despacho del Parlamento metido en las tareas de organización de la campaña electoral, cuando desde la puerta de entrada me llamaban diciendo que había allí un grupo de personas que querían hablar con alguien.En nuestro Grupo Parlamentario tenemos por norma recibir a todo el mundo que quiere hablar con nosotros, así que quede con ellos al cabo de un rato con el fin de acabar las gestiones que tenía entre manos en ese momento. Así es como les conocí: me contaron que eran un grupo independiente de Amezketa, que les habían comunicado la víspera que estaban ilegalizados y que habían decidido ir unos a Madrid para presentar el recurso ante el Tribunal Supremo, y otros a Gasteiz a solicitar la ayuda del Ararteko; estos al llegar a Gasteiz se encontraron con las oficinas del Ararteko cerradas pues era un día del puente del patrono de Araba, San Prudencio, así que decidieron ir al Parlamento para ver si podían estar con alguien.

A partir de ese momento entramos en una especie de maratón contra el reloj y contra una maquinaria administrativa y judicial en la que no contaban los criterios jurídicos, ni la presunción de inocencia, ni las garantías procesales que son básicas en cualquier sistema democrático. Después de algunas dificultades, pues el día 2 de mayo era fiesta en Madrid logramos contactar con Joaquín Ruiz-Gimenez que una vez más se puso a nuestra disposición para apoyarnos jurídicamente en la presentación de los recursos. Corrimos el maratón en tiempo, presentamos los recursos muy bien fundados en Derecho, se declaró por escrito que todos los miembros de la candidatura nunca habían tenido nada que ver con la violencia y el terrorismo, ni nunca lo habían apoyado,….., todos los esfuerzos de nada sirvieron, todos los recursos fueron rechazados.

Sólo una voz en el Tribunal Constitucional, la de la actual Presidenta, se levantó contra la injusticia con un voto particular en el que señalaba que no se habían tenido en cuenta las alegaciones de éstas personas. Creo que ahí estaba la clave: ¿para qué leer los recursos, si ya previamente se había decidido políticamente que había personas -ciudadanas y ciudadanos- con todos sus derechos civiles y políticos, teóricamente vigentes, que no debían ejercerlos y que por lo tanto no se podían presentar a las elecciones?

Seguimos con el recurso hasta Estrasburgo y hoy es el día en que todavía estamos esperando la resolución del Tribunal Europeo. Cuatro años después volvemos a repetir la historia, vuelve a surgir esa sensación de desconcierto, incredulidad, indefensión e impotencia ante la injusticia. Cuatro años después vuelvo a recordar lo que sufrió Bixente Gorostidi, un joven idealista, militante de la Paz, que solo pensaba en servir a sus convecinos y que encabezaba entonces la candidatura; y sufría porque no podía concebir que no se les tuviese en cuenta, que no se atendiese a sus afirmaciones y declaraciones, que se les condenase a una especie de muerte civil tan real como injusta que les dejaba en la mas absoluta indefensión. Y sufría también al ver la indiferencia de muchos. A mi me dolía mi impotencia a la hora de ayudar más a Bixente y al resto de amigos de Amezketa, y particularmente me sublevaba ver a aquellos que en otras localidades montaban grandes escándalos y llamaban de todo a quienes estaban en los Ayuntamientos porque ocupaban unos puestos que debían ser ocupados por los ilegalizados. En Amezketa, esos que protestaban en otros lugares, durante demasiado tiempo callaron ante la injusticia, dieron la espalda a una realidad, a una voluntad popular que quedó plasmada en un 45% de votos blancos.

Mañana viernes, otra vez con la ayuda del amigo Joaquín Ruiz-Gimenez y el inestimable trabajo de Santi Merino, volveremos a presentar el recurso y volveremos a intentar que no se repita la injusticia que provoca una Ley de Partidos, técnicamente mala, fruto de un pensamiento democrático débil, e inaceptable desde una posición democrática republicana que reivindica los derechos individuales de ciudadanía.

Desde estas líneas quiero pediros a todos los que las leáis que levantéis vuestra voz y apoyéis pública y privadamente a los componentes de Kimu Berri Taldea para que al menos no cuenten con la indiferencia que tuvieron que soportar sus predecesores de Ametzak.

Yo, por mi parte, os tendré informados de los pasos que vayamos dando.

Comentarios (7) 11:24 pm

02/05/2007

Debate con nosotros.jpg    La semana pasada dentro del programa educativo “Debate con nosotros”, que promueve el Departamento de Educación que dirige Tontxu Campos con el Parlamento Vasco, 75 jóvenes procedentes de doce centros educativos de los tres territorios de la Comunidad Autónoma celebraron un Pleno sobre “Jóvenes y Drogas”. Este Pleno era la culminación de un proceso de estudio reflexión y debate que se había desarrollado en jornadas anteriores, primero en los centros educativos y luego en el propio Parlamento.

Aprobaron una muy interesante declaración que nos entregaron a la Mesa del Parlamento en la que nos hacían llegar su voz y su opinión sobre como ven ellos el Consumo de drogas.

Pero a mi lo que más me llamó la atención fue una enmienda defendida por Eneko Quintana, aprobada e introducida en la declaración, y que era un llamamiento a la coherencia de los adultos, de las madres y los padres en especial.
Este texto creo que pone el dedo en la llaga y debe ser un motivo de reflexión para todos los adultos. Por eso no me resisto a reproducirlo:

“Las madres y los padres son nuestro modelo a seguir por lo que deben comportarse de forma coherente a lo que esperan de nosotros y de nosotras.

Pedimos por ello que actúen siendo consecuentes con los consejos que nos trasmiten, educándonos no sólo con la palabra, sino también con el ejemplo. Creemos que una buena educación debe basarse en el ejemplo de una vida sana.

También pedimos que aprendan no sólo información sobre drogas, sino que también sepan como trasmitirnos esta información. Somos conscientes de que saben mucha información, pero, a veces, tendrían que centrarse más en cómo transmitir y menos en qué transmitir”.

Comentarios (0) 9:08 pm

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies