Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces

Alex Salmond Scottish National Party Member of Parliament for Gordon and former First Minister of Scotland (2007-2014)
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa Hacia una economía de cooperación
Eusko Alkartasuna Eusko Alakartasuna

Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

30/06/2007

“Es la hora que Escocia e Inglaterra se conviertan en iguales, compañeros, independientes, vecinos y amigos” Alex Salmond, Primer Ministro de Escocia.


_MG_7568.jpg El amigo Xavier Solano acaba de publicar en catalán un libro titulado “El Mirall Escocès” en el que nos da a conocer todo el proceso político que mirando a la independencia en Europa se está desarrollando en Escocia de la mano del SNP (Partido Nacional Escocés) que junto con EA, ERC y otras formaciones forma la Alianza Libre Europea (ALE) nuestro partido europeo. Es un ensayo riguroso escrito por un testigo de excepción. Xabier es un catalán afincado en Escocia donde lleva años trabajando como analista político del Scottish National Party y en este libro nos da las claves para entender la Escocia del siglo XXI y el debate que ahora mismo se está desarrollando allí alrededor de su Independencia, causa que está ganando continuamente partidarios.

Creo que por estos lares de Euskal Herria también nos viene muy bien conocer ese proceso y ver que elementos podemos trasladar a nuestro País. A este respecto creo que es interesante el prefacio del libro que ha sido realizado por Alex Salmond, Primer Ministro de Escocia y que traduzco y transcribo a continuación. Como veréis desmiente muchos de los tópicos que por aquí oímos a quienes se escandalizan cuando hablamos de Independencia en Europa. Aquí lo tenéis: (more…)

Comentarios (2) 8:34 pm

27/06/2007

El secretario de Organización subraya que “la apuesta de EA por la soberanía es permanente,

no caduca en 2009 como parece plantear Imaz”

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, insta al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, a que respete a la afiliación y a la dirección de EA y que en adelante se abstenga de acusar a esta formación de haber actuado con deslealtad en la constitución de los nuevos ayuntamientos. Según Larreina, “esa acusación es inadmisible porque se basa además en falsedades, como que EA ha intentado quitar 12 alcaldías al PNV, algo que, en cambio, me consta que el PNV sí ha tratado de hacer en municipios donde EA ha sido la lista más votada”.

El dirigente abertzale subraya asimismo que “de igual manera que Imaz ha puesto el grito en el cielo por lo ocurrido en Zumaia o Muskiz, en EA podríamos haber hecho lo mismo al ver que el PNV permite en Sopuerta que haya un alcalde comprometido con el franquismo sólo por no dar sus votos al candidato de EA mientras que en Laguardia EA posibilitaba con su voto que haya una alcaldesa abertzale del PNV. O al comprobar que en ningún municipio donde EA ha sido la fuerza más votada hemos recibido los votos peneuvistas para alcanzar las alcaldías; por el contrario, en ocho pueblos hay alcaldes del PNV gracias a nuestros votos”. (more…)

Comentarios (3) 6:26 pm

26/06/2007

9188_etavideo.JPG Este es el título de un artículo de Ramón Fernández Durán, Miembro de Ecologistas en Acción, que he leído en la página del Grupo Antimilitarista Tortuga y que me parece muy sugerente porque da un enfoque diferente desde sectores del Estado español que no se sitúan en el ámbito abertzale.

Creo que aporta reflexiones interesantes -muchas de ellas coincidentes con algunos de los conceptos que están presentes en este blog- que pueden abrir un debate.

Aquí va el artículo y se abre el tiempo de las opiniones (more…)

Comentarios (0) 6:41 pm

23/06/2007

Rafa Larreina, secretario de organización de EA y vicepresidente segundo del Parlamento Vasco es entrevistado en Diario de Noticias de Alava por Miren Ibañez.

Es el momento de apostar por la resolución del conflicto político y a esa apuesta fía Rafa Larreina su apoyo a la fórmula del tripartito, aunque no oculta su temor a que el PNV no lo tenga tan claro. Y ETA, apunta Larreina, ha dinamitado conscientemente pasos en ese sentido al retomar las armas.

vitoria. El imparable devenir de acontecimientos obligó a hacer esta entrevista en dos capítulos, arrollada por la constitución de ayuntamientos y de las Juntas Generales. Con los focos colocados en consistorios y diputaciones y aún asimilando la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, los pasillos del Parlamento Vasco han contemplado apacibles en estos siete días los últimos coletazos del periodo de sesiones, un entorno propicio para el relajante sonido de una fuente que inunda el despacho del vicepresidente segundo del Legislativo, un espejismo en forma de salvapantallas de ordenador, igual de ficticio que esa tranquilidad, amenazada nuevamente por la organización armada.

¿Cómo ha recibido la decisión de ETA de oficializar la ruptura del alto el fuego? Una decisión quizá esperada después del atentado en Barajas…

Esperada, pero yo esperaba que no se produjese. Es una noticia triste que me dejó muy mal sabor de boca, sobre todo porque es una traición al pueblo vasco, no ayuda a avanzar en la resolución del conflicto sino que pone más obstáculos. Desde el punto de vista humano es inaceptable, apuesta por el dolor. También tenemos una cierta sensación de desengaño, de que no se ha jugado limpio con la valentía que ha tenido EA a la hora de apostar por la resolución, el diálogo, por esa mesa de partidos en la que al final tenemos la sensación de habernos quedado solos.

Al inicio del alto el fuego parecía que ese modelo de dos mesas era el definitivo. Ahora, ¿servirá en el futuro?

Yo creo que es el único modelo que puede posibilitar una salida, porque precisamente deslinda los campos. No es la primera vez que se plantea, porque en 1982 el lehendakari Garaikoetxea ya lo propuso. Recuerdo fotos en los medios de comunicación, en el hotel Gasteiz, la mesa preparada en el primer piso. Y ETA dinamitó aquella reunión con sendos atentados la víspera y la antevíspera, asesinando a varias personas. Ahí estuvieron a punto de sentarse todos los partidos, desde lo que hoy es el PP a Batasuna. Pero terminará siendo posible, es la única salida que hay. (more…)

Comentarios (3) 2:14 pm

16/06/2007

Legutio.jpg Hoy ha sido un día duro, un día de fuertes contrastes. Hemos empezado a primera hora de la mañana reuniéndonos antes de las 9 un buen grupo de afiliados en el Alkartetxe de Respalditza para acudir a la constitución del Ayuntamiento de Aiara apoyando a nuestros concejales. Durante la constitución formal de la corporación ya se han producido intervenciones por parte de gente que hablaba en nombre de la candidatura ilegalizada de ANV. A la salida se han dirigido a nuestros concejales con los consabidos argumentos de estos días.

Argumentos, por cierto, con poco fundamento: decir que tenían cero votos y que por tanto no tenían legitimidad, cuando todo el mundo sabe que tienen todos los votos de Eusko Alkartasuna detrás, y que tienen la legitimidad de la representación que le dan esos ciudadanos y ciudadanas. También se hablaba de fraude al Pueblo y como alguien ha comentado el autentico fraude es pedir el voto para la Paz y el proceso político cuando ya se ha decidido que no hay Paz ni proceso político. Curiosamente hoy, al igual que en días pasados, solo han dirigido sus presiones e invectivas a los concejales de EA. Estos, arropados por todos los que estábamos allí, les han respondido con serenidad y aplomo diciéndoles que nosotros estamos por buscar formulas que aseguren que todos los sectores del municipio van a contribuir a la gobernabilidad del Ayuntamiento y que soluciones hay varias, no sólo las que ellos, mas que proponer, pretenden imponer.

De allí hemos ido a Zuia, hemos estado en contacto permanente con nuestra magnifica gente de Urkabustaiz y hemos acabado con la constitución a las 13h del Ayuntamiento de Legutio donde Pedro Berriozabal, candidato de EA, como cabeza de lista más votada ha sido elegido alcalde. En unos u otros sitios con mas o menos insistencia en algunos casos dureza verbal en otros, se han repetido los mismos argumentos y situaciones. Y también como en los lugares anteriores se ha respetado la lista más votada.
Simultáneamente llegaban por el móvil rumores y noticias sobre movimientos en otros Ayuntamientos. Y teníamos conocimiento de algunos incumplimientos de ese pacto no escrito de respetar las listas mas votadas; incumplimientos que eran pocas excepciones en el conjunto de ayuntamientos y que se habían producido por parte de casi todos los partidos. Después surgían comunicados varios sobre este tema, alguno de ellos no exento de cierta prepotencia que cada vez es menos admitida por la sociedad.
Para mi han sido motivo de reflexión. En primer lugar en algunos casos suponen una falta de respeto a sus compañeros de partido que han respetado los acuerdos y las reglas de juego de cualquier organización. En segundo lugar, otros casos me sugerían la necesidad de reflexionar sobre la oportunidad de tener más en cuenta las realidades locales y las demandas de esas sociedades locales de las que muchas veces estamos muy alejadas las cúpulas de los partidos. Y en todos los casos pensaba que debemos poner en valor la actitud de la inmensa mayoría de concejales y concejalas que han cumplido con el mandato de sus organizaciones.

Ha sido un día de moverme de un lado a otro en el coche y de oír los informativos de radio. Una vez más radio Euskadi ha vuelto a olvidarse llamativamente de Eusko Alkartasuna. Había novedades y cambios significativos por todas partes y con citas a todos los partidos, pero no se ha hablado para nada -al menos yo no lo he oído en ninguno de los informativos que he escuchado- del cambio en la alcaldía de Gernika o en la de Legutio por ejemplo. En fin que siguen con su compromiso militante de procurar que EA no exista, pero lo tienen claro porque esa gente magnífica conformada por las mas de 2000 personas candidatas en las listas de EA, las miles de eprsoans militantes que están detrás y los trecientos electos municipales repartidos por todo el conjunto de Euskal Herria son un referente para el conjunto de la ciudadanía y desmienten y hacen inútil ese pertinaz esfuerzo de intentar trasladar de tapadillo el mensaje de que EA no existe sólo porque algunos piensen que no debería existir.

Pues a pesar de quienes están detrás de esa obsesión, existimos gracias a esas magníficas bases.

Comentarios (0) 11:36 pm

05/06/2007

ikurrina(1).gif  Ayer a la noche volvía ya tarde de Madrid oyendo asombrado en la radio del coche los informativos de la COPE y la SER, según iban cambiando la cobertura de frecuencias de las dos emisoras. Pensé escribir aquí mi comentario sobre lo que había estado oyendo. Al final llegué tarde y cansado a Gasteiz y opté por irme a descansar y dejar el comentario para hoy.

A los dos de la madrugada entró en mi móvil un mensaje advirtiéndome de que ETA rompía el alto el fuego a las cero horas del día seis de junio. El móvil estaba encendido pero tengo un dormir profundo e intenso y no he visto el mensaje hasta las seis y media de la mañana.

A partir de ese momento no ha habido ni un instante para ponerme delante del ordenador: atender a colegas de medios de comunicación, comentarios y reflexiones entre miembros de la Ejecutiva Nacional, reunión de coordinación parlamentaria del tripartito, reunión de la Mesa del Parlamento, comparecencia de los miembros que formamos la Mesa ante los medios de comunicación para hacer público nuestro juicio sobre la ruptura de la tregua, concentración delante del Parlamento para expresar nuestra condena y protesta por el asesinato de Maria Asunción Villalba (es el acto de violencia de género numero 32 en un mes), desplazamiento a Bilbao para asistir a la reunión de los presidentes de las ejecutivas regionales con Begoña Errazti, Unai Ziarreta y yo mismo con el fin de analizar y planificar las reuniones con otras fuerzas políticas pensando en la constitución de ayuntamientos y diputaciones. Vuelta a Gasteiz, atender a un buen número de llamadas de compañeros y compañeras de partido y hasta ahora.

Todo el día ha estado en la cabeza la sensación de “déjà vu”, de repetición de una frustración, de indignación ante el desprecio a la voluntad de la ciudadanía vasca. Leyendo el comunicado sólo alcanzaba a estar de acuerdo en una cosa con ETA: en que las agresiones en contra de Euskal Herria en vez de desaparecer se incrementan y agravan; se incrementan y agravan con la decisión de ETA.

En un comentario de hace unos días sobre Escocia afirmaba que Independencia y violencia son incompatibles. Hoy sigo ,si cabe, mas convencido de ello; por eso cuando leía el comunicado me sonaba a sarcasmo que ETA llamase a trabajar firmemente en la construcción de un Estado libre llamado Euskal Herria, cuando con su decisión lo único que hace es poner nuevos obstáculos que pueden convertir en misión imposible avanzar hacia la independencia.

La violencia, el terrorismo, la vulneración de los derechos humanos, son siempre inadmisibles desde un punto de vista ético (que ya de por sí es suficiente para su rechazo), desde un punto de vista político, desde un punto de vista democrático y republicano. Y, además, los independentistas sabemos que nos impide avanzar hacia nuestra meta.

¿Seremos capaces de unirnos todos los abertzales para decirle a ETA que basta ya de Atacar a Euskal Herria?

Comentarios (7) 8:59 pm

04/06/2007

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, denunció hoy el “veto” que ha sufrido su formación en los encuentros entre partidos referidos al “proceso de paz y normalización política” y exigió a PNV, Partido Socialista y a Batasuna que hagan, en este momento, un ejercicio de “responsabilidad”.   En declaraciones a Europa Press, Larreina realizó un “llamamiento a PNV y Partido Socialista para que no pongan vetos” que obedecen a un afán de “protagonismo” para “intentar controlar” un proceso que debería “estar en función de la sociedad vasca”. Asimismo, también emplazó “a los representantes que fueron en su día de Batasuna para que no entren en el juego de la política partidista”.

   “Es importante subrayar que la única forma de avanzar en un proceso de normalización política y pacificación es a través de una mesa de partidos, en la que todas las fuerzas políticas vascas se sienten y pongan encima sus propuestas y busquen un acuerdo definitivo para resolver el problema político de fondo”, explicó.

   Para Larreina, “la experiencia que hay que sacar de lo que ha ocurrido en el último año” es que “desde el momento en que se excluyan a determinadas fuerzas políticas, se ponen las bases para el fracaso del proceso”.

   Frente a la actitud que denuncia en otras fuerzas, señaló que EA está “trabajando con seriedad y responsabilidad” hablando con Batasuna en su momento, y con otras fuerzas desde hace más de tres años.

   “En el último año hemos estado muy callados por responsabilidad, precisamente porque hemos apostado por ese proceso con seriedad y responsabilidad. Hemos hablado en privado, donde hay que hablar, y no en los medios de comunicación. Incluso hemos, en su momento, callado por responsabilidad, cuando se han producido vetos a nuestra presencia en ese proceso por parte de distintos actores”, reiteró.

   Larreina destacó que EA van a “seguir apostando por el proceso, trabajando con responsabilidad y seriedad”, sin “admitir más errores como los que se han cometido en el pasado”.

   “El error fundamental fue poner vetos a las fuerzas políticas y no tener claro que la única forma de avanzar es sentando a todas las fuerzas políticas en una mesa de partidos, sin exclusiones y sin condiciones previas”, concluyó.

Comentarios (0) 2:19 am

01/06/2007

El Secretario de Organización de Eusko Alkartasuna ha reclamado al Secretario de los Socialistas guipuzcoanos que “abandone su prepotencia y respete a Eusko Alkartasuna si realmente quiere coincidir con nuestro partido en la necesidad de gobernar las instituciones de otra manera”.

 

Larreina ha recordado a Miguel Buen que “la política de pactos para Eusko Alkartasuna es una cuestión nacional que depende de la Ejecutiva Nacional y su aprobación última es competencia de la Asamblea Nacional  y por tanto resulta poco inteligente recurrir a la falta de respeto a la militancia y a la dirección  de nuestro partido”.

 

Para Eusko Alkartasuna –ha continuado el Secretario de Organización de Eusko Alkartasuna- “la gobernabilidad en las instituciones hay que plantearla desde la perspectiva nacional  del conjunto de Euskal Herria, por esta razón habría que hablar del conjunto de las instituciones de Hego Euskal Herria y de la necesaria relación institucional que debe abrirse entre las instituciones de la CAV y la Comunidad Foral de Nafarroa.”

 

Desde esta perspectiva Larreina ha pedido “un esfuerzo de responsabilidad y seriedad a la hora de llevar adelante cualquier proceso de negociación que, si se aborda en serio, llevará consigo que  los planteamientos se harán en la mesa de diálogo y no en los medios de comunicación. Por estas razones Eusko Alkartasuna ha iniciado ya las conversaciones y contactos con todas las fuerzas políticas en el ámbito nacional vasco, con el fin de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y a la necesaria gobernabilidad del País sobre la base de los compromisos programáticos que hemos adquirido en la campaña electoral que finalizó el pasado fin de semana. Compromisos programáticos que se asientan sobre la necesidad de seguir avanzando en el proceso de normalización política y participación que demanda con urgencia nuestro País”.

 

Comentarios (0) 8:13 pm

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies