Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces

Alex Salmond Scottish National Party Member of Parliament for Gordon and former First Minister of Scotland (2007-2014)
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa Hacia una economía de cooperación
Eusko Alkartasuna Eusko Alakartasuna

Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

25/08/2007

Este verano -¿quien ha dicho verano?- no he logrado tener el aislamiento informativo que he conseguido otros años y de vez en cuando he ojeado algunos diarios en catalán. Más de una vez me han entrado ganas de escribir algo frente a diversas declaraciones que aparecían en estos medios. Desde ayer, y a cuenta del atentado de ETA, ya no he podido estar desconectado de la realidad: con cualquiera que me encontraba me decía algo sobre ETA.

Otra vez vuelta a lo mismo, a hablar sobre lo irracional, sobre lo inhumano, declaraciones, contra declaraciones, …, el atentado utilizado como arma arrojadiza entre unos y otros, la sinrazón de la violencia utilizada como elemento de confrontación partidista. Y ante la vuelta a la rutina ¿que hacer?.

Mientras pensaba en esto, me venía a la cabeza algo que solía decir mi padre hace ya mucho años: lo más impactante, ante lo que no hay dictador que resista, es una manifestación en absoluto silencio. Creo que también podríamos aplicar esto a ETA. Puesto que ETA desprecia la voluntad absolutamente mayoritaria de la sociedad vasca, deberíamos mostrarle también nuestro más absoluto desprecio con nuestro silencio, negándonos a hablar de ETA, negándonos a utilizar los atentados como elemento de confrontación política, negándonos a dar espacio político a quien niega espacios de libertad a la ciudadanía vasca, conduciendo en definitiva a ETA al ostracismo político y mostrándole, por tanto, que sólo abandonando la violencia podrá participar en la política vasca.

Comentarios (18) 8:30 pm

18/08/2007

2007ko Abuztuak 17 025.jpg

Ayer hicimos una travesía por las crestas que rodean el Vall de Nuria. Salimos de la estación del cremallera en Nuria (1964m) e iniciamos la ascensión por la coma d’Eina hasta alcanzar el Pic d’Eina (2786m) para después de recorrer la cresta llegar a la Torre D’Eina (2850m). Toda la cresta la hicimos con un viento considerable y una muy baja temperatura. Ya en la cumbre, el comentario que compartimos con unos franceses se refería al tópico del calentamiento global y las bajas temperaturas de este verano. Visto el panorama climatológico quizás haya que buscar el calentamiento en el ámbito de la política, aunque la “guerra de las banderas” todavía no haya llegado a la Torre d’Eina que, como se puede ver en al foto, contaba con banderas tibetanas y no estaban acompañadas ni por la rojigualda ni por la bleublancrouge. Pero bueno sobre eso ya hablaremos mañana. Una vez hechas las fotos de rigor en la cima, desandamos la cresta y nos dirigimos hacia el Finestrelles (2829m) pasando por el Puig de Nuria (2794m); de allí nos dirigimos al coll de Finestrelles (2604m) para bajar a Nuria.

Comentarios (0) 7:41 pm

12/08/2007

Pedro_de_miguel.jpg  En mitad de un tormentón pirenaico estoy todavía asimilando la noticia. Esta mañana ha fallecido mi amigo Peter de Miguel. La noticia aunque esperada (no había escritos en su blog desde el 14 de julio y hace un par de semanas sus hermanas me confirmaban mis presentimientos) me ha vuelto a impactar como me impactó la noticia del cáncer hace ocho meses. Parece que la naturaleza de este rincón del pirineo catalán monta este estrépito de truenos para que no aparezca por aquí la pantera.

Y mientras se acumulan tantos recuerdos……….desde aquellas partidas de canicas en el patio del Colegio Samaniego, a los partidos de fútbol en el entonces descampado que había detrás de la calle Pío XII y en Arana, el cambio de colegio y la alegría de volver a encontrarnos en el viejo San José de la calle la Paz -el “chamizo”- para pasar luego al nuevo San Viator,… mas clases, subidas al Gorbea desde Manurga y otras escapadas montañeras, recogida de setas, inquietudes jóvenes, ganas de cambiar el mundo, la primera huelga en San Viator y carrera delante de la policía (corta, pues estábamos cerca del portal de mi casa, pero no por eso menos emocionante); fuimos pioneros explorando el triforio de la Catedral de Santa María en unas actividades extraescolares que nos permitieron no pisar las clases los sábados siendo la envidia del resto de nuestros compañeros que los pasaban en el colegio, conocimos un Club Indar muy internacional en el que a través de un australiano, un filipino, un mejicano que eran del Opus Dei….descubrimos que podíamos y debíamos ser santos en medio de la calle y nos lanzamos a intentarlo;… y así hemos seguido compartiendo muchas cosas -el cumpleaños, el Athletic, Kundera, el optimismo, los juegos de palabras, …- desde que nos conocimos hace mas de 45 años. Muchas de estas anécdotas estuvieron en la sobremesa de hace un año cuando nos reunimos, junto con Alberto, para celebrar nuestros cincuenta cumpleaños. (more…)

Comentarios (1) 9:07 pm

05/08/2007

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, rechazó hoy “las inadmisibles” cartas de extorsión que ETA ha enviado a algunos empresarios vascos porque, “independientemente de cuál sea el tono”, es preciso exigir a quienes están detrás de estas misivas que “dejen decidir y vivir en paz y libertad a la sociedad vasca y abandonen cualquier estrategia relacionada con la violencia y con la vulneración de cualquier derecho humano”.

En declaraciones a Europa Press, Larreina afirmó que la banda debe “respetar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca en todos los ámbitos, como pueblo, pero también en este ámbito individual de cada ciudadano, de a quién quiere y cómo quiere apoyar”.

“La sociedad vasca es madura y cada ciudadano, independientemente de su profesión, sabe perfectamente a quién quiere apoyar y cómo le quiere apoyar. Lo debe decidir libremente, es inadmisible que, desde el ámbito de estrategias de la violencia, se intente forzar a la ciudadanía a dar su apoyo a organizaciones que seguramente no contarían con ese apoyo”, añadió.

Según el dirigente de EA, es preciso pedir, “con toda claridad”, a quienes están detrás de estas “misivas inadmisibles” que “sean consecuentes con lo que dicen defender, que respeten el derecho a decidir de la ciudadanía vasca en todos los ámbitos”.

En este sentido, explicó que el derecho de autodeterminación es un amplio y “compete a todos los ámbitos de la vida”, por lo que la ciudadanía vasca tiene “todo el derecho a decidir libremente su futuro como pueblo, su futuro individual o a quien y como le quiere apoyar, sin ningún tipo de coacción”.

Comentarios (0) 11:14 pm

05/08/2007

Rosario de la aurora.jpg    Hoy he vuelto a participar en un acto singular en las Fiestas de Gasteiz como es el Rosario de la Aurora. Con más de veinticinco mil personas (hasta treintamil señala algún medio de comunicación) a las siete de la mañana hemos iniciado el recorrido alrededor de la “almendra” (la ciudad gótica o casco antiguo) de Gasteiz, con una imagen de la Virgen Blanca llevada por los blusas y rezando el Rosario. Alrededor de las ocho y cuarto, como se aprecia en la foto, la imagen volvía a entrar en una Plaza abarrotada de gente. No deja de sorprenderme, año tras año, esta marea de gente diversa en edades, circunstancias sociales, culturales ideológicas, etc., pero todas unidas en esta tradición que claramente es popular; y no deja de sorprenderme porque después de la primera noche de fiestas no es normal que más de quince mil personas se levanten alrededor de las seis de la mañana para participar en un acto festivo que no tiene ni música, ni conciertos, ni el jolgorio típico de las fiestas: solo rezar el Rosario alrededor del viejo Gasteiz. Indudablemente la Virgen Blanca es algo más que una estatua para toda esa gente, muchos de los cuales tampoco encajan en el típico perfil de asistentes a las misas de los domingos. Creo que hay un sentimiento de cercanía, de sentirse hijos de una Madre que cuida de todos y a la que, aunque sólo sea una vez al año, se acude a darle gracias, pedirle protección para todos los Gasteiztarrak y rogarle que nos ayude a no poner más obstáculos para conseguir la paz para nuestro Pueblo.

Comentarios (2) 12:17 pm

04/08/2007

Jaiak4.jpg   TXUPINAZO

Hoy a las seis de la tarde han comenzado las fiestas de Gasteiz con el txupinazo en la Plaza de la Virgen Blanca y la bajada de Celedón. Este año han tenido un sabor especial pues era el cincuenta aniversario de la primera bajada de Celedón. En la balconada de San Miguel han estado dos de los cuatro celedones que han dado comienzo a las fiestas en este medio siglo de historia; faltaban Enrique Orive que falleció hace ya unos años y José Luis Isasi que se encuentra enfermo. Junto a ellos estaban unos cuantos de los blusas veteranos, como nuestro querido alderdikide Luis Mari Sánchez-Iñigo, a los que hace media década se les ocurrió la idea de la bajada de Celedón.

Jaiak2.jpg

Este clima especial se ha vivido en toda la Plaza, no sólo en la balconada. Gorka e Iñaki -los dos Celedones- han podido hacer el recorrido por la Plaza sin incidentes ni los problemas de otros años y no se han producido los lanzamientos de objetos de otros años. En la balconada estábamos representantes de todas las fuerzas políticas sin excepciones de ningún tipo. En definitiva el ambiente de fiesta en paz ha tomado carta de naturaleza en este cincuenta aniversario. Ojala se prolongue durante el resto del año.

Jaiak3.jpg

Con el estreno institucional después de las elecciones de mayo había caras nuevas en la balconada: un nuevo Alcalde, un nuevo Presidente de Juntas Generales y un nuevo Diputado General. He compartido con ellos esos momentos acompañado de nuestro portavoz en el Ayuntamiento, Antxon Belakortu -acompañado de su mano derecha Javi Nuñez- nuestros junteros Mikel Mintegi y Lauren Uría, y también nuestro portavoz en el Parlamento Vasco y secretario general Unai Ziarreta junto con otros alderdikides al frente de los cuales estaba nuestro presidente de la Ejecutiva Local de Gasteiz Iñaki Gil. Una presencia significativa la de EA pues se está demostrando que somos decisivos a la hora de impulsar los gobiernos de esta nueva etapa política que empieza en el herrialde arabarra. Incluso hoy también hemos sido decisivos: como señalaba un amigo “es que los de EA sois los que acabáis solucionando todo” y esto lo decía porque justo antes del txupinazo se me ha acercado el jefe de protocolo a pedirme por favor mi pañuelo de cuadros que tenia al cuello pues Celedón debía ponerle uno al Alcalde y en ese momento no aparecía el previsto. Yo se lo he dejado encantado subrayando que ésta es “transversalidad” de la buena hacer que funcione el País pero en clave abertzale. Al final Gorka le ha puesto mi pañuelo al Alcalde, como se puede apreciar en la foto y  todo perfecto.

Jaiak5.jpg

También hemos saludado a Paulino Luesma, el delegado del gobierno de Rodríguez Zapatero, hemos hecho unas cuantas bromas que lo cortés no quita lo valiente y no hemos hecho alusión a la polémica de las banderas, porque además hoy en la Plaza ya quedaba claro cual es la bandera que nos une a todos. A este propósito en algunos corrillos hemos comentado algunas posibles iniciativas en este tema que en unos cuantos días comentaré en este blog. Bueno vale por hoy que hay que ver los fuegos artificales.

Comentarios (0) 11:13 pm

02/08/2007

Recojo las declaraciones que he hecho hoy a Europa Press: El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, pidió hoy a PSOE que tenga “valentía política” para abordar un proceso de modernización del Estado y le instó a “no ser la fotocopia del modelo de Estado del PP”.    En declaraciones a Europa Press, Larreina se refirió de esta manera al pacto alcanzado entre el Partido Socialista de Navarra y Nafarroa-Bai, y criticó las manifestaciones de Soraya Sáenz de Santamaría (PP) y José Bono (PSOE), “al asegurar que detrás de Nafarroa Bai hay independentismo agazapado”, recordó. 

   En este sentido, Larreina dijo ver con “mucha preocupación” la reacción del PSOE y lamentó que las declaraciones de Bono y Sáenz de Santamaría “coincidan en defender un modelo de Estado viejo, que está superado por la propia dinámica de la sociedad”.    Consideró que el “reto” del PSOE es, precisamente, “no ser la fotocopia del modelo de Estado del PP, sino ser quien culmine el proceso de transición de la dictadura a la democracia y quien ponga en marcha un Estado moderno y plurinacional que facilite la modernización de todas las instituciones”. 

   Recordó que EA, “uno de los pilares fundamentales de Nafarroa Bai, es un partido independentista que no lo oculta” y una formación  “profundamente democrática”, y añadió que, “a diferencia del PSOE, nunca impondrá un modelo de Estado ni un modelo de país, ni una Euskal Herria independiente, si no se cuenta con el respaldo de la ciudadanía”.  (more…)

Comentarios (2) 8:15 pm

01/08/2007

Asamblea Nacional Quebec.jpgRafael Larreina ha denunciado hoy en Vitoria-Gasteiz “la política trampa que supone reclamar pactos internos en la sociedad vasca con mayorías amplias cuando se trata de las propuestas soberanistas vascas, mientras se admiten minorías escasas a la hora de imponer las propuestas nacionalistas españolas en el seno de la sociedad vasca despreciando la voluntad mayoritaria de una sociedad que, en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, reiteradamente a lo largo del tiempo ha respaldado con claridad su derecho a decidir sin imposiciones desde Madrid como centro ejecutor del estado. Por esta razón los abertzales no podemos caer en la escasamente democrática política trampa que exige mayorías amplias y permite que se impongan minorías escasas”. (more…)

Comentarios (4) 4:09 pm

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies