Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces

Alex Salmond Scottish National Party Member of Parliament for Gordon and former First Minister of Scotland (2007-2014)
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa Hacia una economía de cooperación
Eusko Alkartasuna Eusko Alakartasuna

Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

28/09/2007

Juan-Jose-Ibarretxe-al-comiendo-del-Pleno-2007092810411916hg2.jpg Hoy hemos tenido una sesión maratoniana en el Parlamento Vasco con ocasión del debate de política general. La expectación ha sido importante con muchos medios de comunicación e invitados presentes. Quizás este fin de semana escriba algo más reposado, pero ahora quiero hacer una reflexiones a bote pronto sobre algunas frases dichas por María San Gil y Patxi López, con las que estoy totalmente de acuerdo.

María San Gil: “Una Paz que no supone aceptar los fines de ETA, ni las propuestas nacionalistas,…una Paz que supone libertad” yo lo suscribo todo, pues para mi la Paz debe sustentarse sobre el acatamiento de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía expresada pacífica y democráticamente, nunca sobre la aceptación del chantaje de ETA o sobre la imposición de propuestas nacionalistas sean vascas o españolas; en definitiva una Paz que supone la libertad de elegir de un Pueblo y de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas.

Patxi López: “Euskadi no va mal pero puede ir mucho mejor” efectivamente, y para eso necesitamos más autogobierno, tener los instrumentos necesarios para dar respuestas más eficaces que las del Estado a la hora de resolver nuestros problemas. Si con un Estatuto recortado y capitidisminuido por LOAPAs y otras artimañas de los gobiernos de PSOE y PP, tenemos según los institutos de estadística de Europa y estado español mejores datos de paro, PIB, nivel de ocupación, gasto social, etc., o según otros organismos internacionales la calidad de nuestra sanidad y educación están por encima de la media europea, que nivel de bienestar alcanzaríamos si contásemos con un nuevo marco político con capacidades plenas de autogobierno. (more…)

Comentarios (2) 11:35 pm

19/09/2007

Hoy hace veinticinco años que “nació” en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (Pensilvania, EEUU) el más famoso “emoticono” que pulula por internet. Scott E. Fahlman, profesor de Investigación de la Universidad Carnegie Mellon, que entonces tenía 34 años fué el “inventor” de este simpático símbolo.

Según cuenta Céline Aemisegger desde Washington, para la agencia EFE, el 🙂 nació así: Se colgaban mensajes fluorescentes con caracteres en naranja o verde constantemente en los boletines internos de la universidad frecuentados tanto por alumnos como por profesores. (more…)

Comentarios (0) 12:23 pm

19/09/2007

Tal día como hoy de 1942 el Tribunal Supremo Militar confirmaba la pena de muerte que un 3 de julio del año anterior había impuesto el tribunal inferior a Luis Alava Sautu y que sería ejecutada la madrugada del 6 de mayo de 1943.

Luis Alava Sautu era una persona excepcional, abertzale y comprometido con la causa de las libertades. Las primeras noticias sobre su existencia las tuve de forma velada en conversaciones familiares a media voz que escuché de crío, cuando mi ama contaba que a comienzos de la Guerra de 1936 en Gasteiz -siendo todavía una niña- acompañaba a mi abuela cuando llevaba la comida a dos personas que estaban escondidas: una de ellas era Don Luis Alava a quien mi abuela tenía por una excelente persona. Más tarde tuve la oportunidad de conocer y compartir militancia en Eusko Alkartasuna con Maritxu Alava, hermana de Luis, que falleció hace casi dos años habiendo superado los 103 años. (more…)

Comentarios (4) 12:01 am

15/09/2007

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, aseguró hoy que la independencia del pueblo vasco “sólo es posible sin violencia” y advirtió de que el terrorismo es un “obstáculo insalvable” para avanzar hacia la “libre determinación” de Euskadi.

Fronton0001.jpg

Efe Bilbao

Así se expresó Larreina durante la presentación, en rueda de prensa, de los actos del Alkartasun Eguna (Día del partido) que este año se celebrará el domingo 23 de septiembre en Portugalete, tras 22 años de la fundación de esta formación política. Durante ese acto que anualmente se celebra en una localidad vasca o navarra, los dirigentes de EA defenderán su proyecto “radicalmente abertzale” que apuesta por la independencia de Euskal Herria en el seno de una Unión Europea “sin fronteras” en la que Euskadi tenga “voz propia” y esté en pie de igualdad con el resto de los pueblos europeos.

El dirigente de EA recalcó que la mayoría de los independentistas “estamos en contra” de la violencia y del terrorismo “que son nuestro principal obstáculo para seguir avanzando hacia nuestra meta por vías pacíficas y democráticas”.

Larreina consideró que la ruptura de la tregua de ETA ha dejado “desconcertado” al ámbito sociológico que gira alrededor de Batasuna y de ETA ya que “mucha de esa gente apuesta por la independencia de Euskadi pero también por los derechos humanos y la paz”.

También se refirió al proceso interno del PNV tras el anuncio de su presidente, Josu Jon Imaz, de abandonar la política activa, y dijo que en este partido “hay un porcentaje importante de su base sociológica que está desconcertada porque ve mensajes contradictorios”.

Por ello aclaró que EA puede ser un punto de referencia “importante” para situar el camino que hay que seguir “para garantizar que este pueblo pueda ejercer ese derecho a decidir su futuro”. (more…)

Comentarios (0) 5:33 pm

09/09/2007

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, manifestó hoy que el comunicado de ETA, en el que la organización terrorista afirma que seguirá “defendiendo Euskal Herria mediante las armas”, demuestra que “está cada vez más fuera de la realidad vasca y más alejada de la voluntad de la sociedad”.

En declaraciones a Europa Press, Larreina criticó que ETA “siga sin respetar y acatar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que rechaza de forma absolutamente radical la violencia y el terrorismo”, y criticó que tampoco sea consciente de que, “con su actuación, Euskal Herria no sólo no avanza hacia un estado vasco independiente, sino que retrocede”.

Por ello, consideró que la actuación de ETA es “totalmente contraria” a lo que sus dirigentes dicen defender y censuró que “confunda el proyecto independentista con la propia organización ETA”. “Identifica una cosa con la otra y eso significa que ETA sigue sin ser consciente de que la mayoría de los independentistas vascos rechazamos la actuación de ETA, rechazamos la violencia, rechazamos el terrorismo”, precisó.

Según dijo, el rechazo de quienes defienden la independencia se debe a razones éticas, “que ya de por sí serían razones más que suficientes”, y políticas, “ya que la actuación de ETA constituye un obstáculo, al servicio de quienes defienden la unidad de España y niegan el derecho de la sociedad vasca a decidir libremente su propio futuro”.

“ETA con su actuación, con su pertinacia en la perpetuación de la estrategia de la violencia, lo que hace es constituirse en un obstáculo para quienes quieren que la sociedad vasca decida libremente su futuro”, insistió.

En este contexto, exigió a ETA que “acate la voluntad de la sociedad vasca, se deje de discursos retóricos y se ponga a trabajar de una vez por todas para que Euskadi, para que Euskal Herria, avance por el camino de la libre determinación a constituirse en un estado vasco dentro de Europa”.

Comentarios (0) 5:59 pm

09/09/2007

Pedraforca Hace unos días, después de haber subido y bajado a la mítica montaña catalana del Pedraforca, en medio del Pirineo Catalán me preguntaba si seríamos capaces de callar ante ETA; y me mostraba partidario de hacerlo. Hoy mis deseos no se han podido hacer realidad. Esta mañana recibía dos llamadas simultáneas de la oficina de prensa del partido y de un medio de comunicación en la que me hablaban de un comunciado de ETA y me decían que tenía que responder a las demandas de valoración que hacían los medios. Una vez más el día a día se impone a los deseos de uno y, en nombre de Eusko Alkartasuna, me he pasado toda la mañana y parte de la tarde haciendo una valoración del comunicado. Supongo que hoy esta ha sido la tónica de todos los políticos que “estábamos de guardia” en cada partido.

A pesar de no haber podido callar, sigo pensando lo mismo. Ojala algún día nos pongamos todos de acuerdo y respondamos a las voces de ETA con el sonoro silenció democrático que reclama respeto a la dignidad de la persona humana, a su derecho a la vida, a su derecho a la Paz.

Comentarios (0) 5:58 pm

03/09/2007

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que espera que el tipo del 30% en el Impuesto de Sociedades, así como la batería de deducciones que su formación propone, se aplique en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, porque será “beneficioso para el conjunto del país” y supondrá además “estabilidad política”.En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Larreina apostó porque el tipo del 30% que podría aprobarse mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa se traslade también a Bizkaia y Alava, donde actualmente existe un impuesto del 28%. A su juicio, “Gipuzkoa va a tener un Impuesto de Sociedades que va a ser muy beneficioso para la industria y la economía de este país”.

“Por encima del tipo, que efectivamente es más coherente y creo que sería bueno que en todo el país hubiese ese tipo del 30%, hay otra serie de elementos que son muy importantes. Son toda esa política de deducciones para aquellas empresas que tengan un compromiso claro con este país, un compromiso de mantenimiento de empleo, con la investigación, con el desarrollo, con el progreso, un compromiso con el mantenimiento de la sede y con la seguridad laboral, en contra de la siniestralidad laboral”, explicó.

En este sentido, advirtió de que son políticas “importantes” que “no se han tenido en cuenta en otros territorios”, por lo que apostó porque “en el futuro, a través de una coordinación y una homgeneización en la política fiscal de los tres territorios, se aplique al conjunto del país”.

Respecto a la forma de lograr esa “armonización” fiscal en Euskadi, destacó que “el Parlamento vasco tendrá que hablar” porque se trata de una medida “beneficiosa para el conjunto del país y que tiene además una estabilidad política detrás”.

“A través del tipo del 30% se puede conseguir una estabilidad muy grande y sobre todo a través de todo ese tipo de medidas que impulsa EA de deducciones a las empresas que tengan compromisos claros (…) se puede avanzar mucho y puede ser muy beneficioso para el país, las empresas y trabajadores vascos”, agregó.

Preguntado por la posible negativa de la patronal guipuzcoana a este tipo del 30%, aseguró que los responsables empresariales con los que él ha tenido contacto “coinciden en que son más importante esas deducciones en temas como la innovación o la renovación tecnológica de las empresas que, muchas veces, el tipo”.

Comentarios (4) 2:03 pm

03/09/2007

Larreina advierte de que no aceptará un veto del Estado, que “engaña continuamente”, a la decisión de la ciudadanía vasca

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que, “muchas veces, detrás de esas palabras sobre la necesidad de pactar y de la transversalidad, existe debilidad ideológica”. En este sentido, advirtió de que esta situación, aunque no se pretenda así, “lleva a rebajar las posiciones de país y a que se vaya falsificando una vez más la voluntad de la ciudadanía vasca”, expresada en el Estatuto de Gernika, “que se ha visto engañada una vez tras otra”.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Larreina explicó que, conforme a estos planteamientos, no se puede aceptar un veto del Estado, que “engaña continuamente”, a la decisión de los ciudadanos vascos.

El dirigente de EA realizó estas declaraciones después del intercambio público de pareceres entre el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA), en cuanto a la necesidad de un pacto con el Estado y la posibilidad de una consulta ciudadana con la persistencia de la violencia de ETA.

“En ámbitos próximos al señor Imaz se ha intuido que había un cambio de estrategia radical y EA lo tiene muy claro: en el pasado no hay soluciones”, dijo.

Para Larreina, “detrás del famoso concepto de la transversalidad se esconden otras cosas”, al igual que “cuando se habla de pactar con el Estado”. “Nosotros, por supuesto, también queremos el pacto, pero lo que no queremos son vetos. Lo que denuncia EA es que en la actualidad el Estado no tiene ninguna credibilidad, llevan 30 años incumpliendo todos los pactos que se han alcanzado. No hay credibilidad, no puede haber un pacto con alguien que te está engañando continuamente”, agregó.

Por este motivo, consideró que “frente a esta actitud, lo que hay que hacer es aunar fuerzas de ámbito soberanista para poder negociar con el Estado en pie de igualdad, porque si no los pactos llevan a seguir bajando el listón” establecido en el Estatuto de Gernika que, hoy en día, “no es ni la mitad del mínimo que aceptamos algunos”. Además, señaló que “si por parte del Estado se insiste en vetar la libre determinación y voluntad de la sociedad vasca, habrá que ir a una confrontación democrática, radicalmente pacífica”.

Asimismo, defendió que “la sociedad vasca tiene derecho a decidir su propio futuro”, una decisión que debe realizarse “sin ningún tipo de interferencia, ni ajena ni interna: sin la interferencia de ETA que no debe existir y que ahora mismo es el principal obstáculo que hay para que este pueblo avance hacia la soberanía y también sin interferencias del Estado”. (more…)

Comentarios (0) 2:01 pm

03/09/2007

Larreina denuncia la “hipocresía” que supone vincular el fin de la violencia a la celebración de una consulta popular sobre el futuro del País Vasco

El secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, ha exigido a ETA que “de una vez por todas respete la voluntad de la sociedad vasca” y deje de ser “un obstáculo” para que el País Vasco alcance la “independencia”. “Ahora mismo ETA es el principal obstáculo, inmediato, para evitar que Euskal Herria pueda ser independiente en una Europa unida, democrática y pacifica”, ha dicho.

Entrevistado en Radio Euskadi, Larreina ha denunciado “cierta hipocresía” en torno a si se puede plantear una consulta popular a pesar de la violencia terrorista de ETA y ha insistido en que “el pueblo se tiene que pronunciar”. A su juicio, detrás de esa alusión a la violencia hay “una disculpa para que no se pregunte a la sociedad vasca porque en el fondo se tiene miedo a la voluntad de la sociedad”.

“Pero el problema no es la violencia para decidir. El problema es si se quiere que haya referéndum o no se quiere”, ha indicado para añadir después de que si se quiere en EA “nos ponemos de acuerdo sobre las condiciones de ese referéndum hasta con el PP”. El dirigente abertzale ha recordado que la ausencia de violencia es una “condición lógica, que ha estado siempre encima de la mesa” y ha advertido de que tanto desde EA como desde el Gobierno Vasco se está “trabajando” para que desaparezca la actividad violenta de ETA, que considera es el principal “obstáculo que hay a la soberanía vasca”.

En cualquier caso, Larreina se ha mostrado “optimista” y ha dicho estar convencido de que “vamos a tener una consulta”. “Haremos una consulta de una forma u otra porque creo que esa consulta es necesaria para el proceso de normalización y para que este país avance en todos los ámbitos”, ha precisado. A su juicio, es necesario buscar acuerdos entre las fuerzas políticas en torno a la pregunta de esa consulta pero tiene que “quedar muy claro el concepto: que la sociedad vasca tiene derecho a decidir su propio futuro, y eso se puede llamar derecho de autodeterminación o como se quiera”. Así, ha reiterado que la sociedad debe decidir “sin ninguno tipo de interferencias, ni ajena ni interna”.

Obstáculo

“Sin la interferencia de ETA, que no debe existir y que ahora mismo es el principal obstáculo que hay para que este pueblo avance hacia la autodeterminación, y tampoco sin interferencias del Estado”, ha dicho el dirigente de EA. En este sentido, ha abogado por “llegar a un pacto” con el Gobierno pero sin que ello signifique un “veto”, ya que “si por parte del Estado se insiste en vetar la libre determinación, la libre voluntad de la sociedad vasca, habrá que ir a una confrontación democrática, radicalmente pacifica y radicalmente democrática”.

Larreina ha censurado que en la actualidad el Estado no tiene “ninguna credibilidad” puesto que lleva “30 años incumpliendo los pactos que se han alcanzado”. Por ello, ha abogado por “aunar fuerzas en el ámbito soberanista para poder negociar con el Estado en pie de igualdad”. Ante la negativa de ANV a condenar los últimos atentados de ETA, Larreina ha asegurado que para hacer política desde EA “exigimos un compromiso activo con la defensa de los Derechos Humanos sin excepción”, aunque ello “no significa que no estemos dispuestos a hablar con todos”.

A este respecto, ha defendido el futuro del tripartito ya que “si pensamos que hay que sacar adelante ese país y hay que avanzar por caminos de libertad y de respeto a la decisión de la ciudadanía vasca este tripartito es el que puede llevar adelante ese objetivo”. Asimismo, Larreina ha insistido en que pese a los rifirrafes entre las formaciones, en el Gobierno vasco “no hay ninguna diferencia, hay una unanimidad, una lealtad y coherencia”.

Comentarios (0) 12:58 pm

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies