Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces

Alex Salmond Scottish National Party Member of Parliament for Gordon and former First Minister of Scotland (2007-2014)
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa Hacia una economía de cooperación
Eusko Alkartasuna Eusko Alakartasuna

Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

30/11/2007

logoa.png Hoy al mediodía recibía la noticia de que habían detenido a Alberto Frías, el hombre de Eguzki, porque parece ser que ha sido condenado dentro del sumario 18/98. Ahora mismo acabo de ver el vídeo de la detención de Sabino Ormazabal que parece también ha sido condenado dentro del mismo sumario. La verdad es que me ha tocado el vídeo. No conozco con detalle a muchos de los implicados en el sumario, pero a estos dos -y a algunos otros también- los conozco lo suficiente para saber que tienen un compromiso activo con la defensa de los derechos humanos. Por eso esta supuesta sentencia, si es condenatoria, al menos en estos dos casos me escandaliza y me confirma que detras de todo el proceso han empujado más los criterios políticos subjetivos que los criterios jurídicos y penales.

En la corte madrileña y en estratos judiciales se impuso aquel criterio del Gobierno Aznar de que todo es ETA y el consecuente todo vale judicial para acabar con el terrorismo. A partir de aquí han primado los criterios políticos, se ha dinamitado la separación de poderes y la independencia de ciertos poderes judiciales es más que discutible, al menos en todo lo que se refiere a Euskal Herria y el conflicto político de fondo: no admitir la unidad de la nación española o defender el derecho de autodeterminación de los pueblos se equipara automáticamente a un supuesto apoyo al terrorismo.

¿Hasta cuando tendremos que convivir con “las injusticias de la justicia” de ver a miembros de Mesas del Parlamento, Portavoces Parlamentarios, Lehendakari y otros dirigentes políticos procesados por ejercer su función democrática?

Comentarios (1) 11:20 pm

21/11/2007

2007112027bushpavo_t_g1.jpg La semana pasada en el tercer comité de la Asamblea General de la ONU se aprobó el proyecto de moratoria de la pena de muerte.

El proyecto de resolución, copatrocinado por los 27 países de la Unión Europea y otras 60 naciones, aún debe pasar al plenario de la Asamblea General. De ser aprobada, no tendrá carácter obligatorio, pero tendrá un enorme peso moral.

Noventa y nueve países votaron en favor de la iniciativa, 52 en contra y 33 se abstuvieron. Ocho naciones se ausentaron del recinto de la votación: Guinea-Bissau, Kiribati, Perú, República Democrática del Congo, Senegal, Seychelles, Somalia y Tunisia.

Estados Unidos, Singapur y China se unieron a muchos países en desarrollo, entre los que se destacan los del mundo islámico, en la votación por el “no”. Entre los que se abstuvieron figuraron Belarús, Bhután, Camerún, Chad, Congo, Cuba y República Centroafricana.

Después de esta negativa a aplicar la moratoria e impedir que se sigan produciendo ejecuciones en los Estados Unidos, su presidente, en la típica ceremonia anual en los jardines de la Casa Blanca, indultó ayer a un pavo que responde al nombre de “may” con motivo del Día de Acción de Gracias. (more…)

Comentarios (1) 3:38 pm

20/11/2007

prision_NT.jpg El portavoz de Eusko Alkartasuna en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco ha señalado hoy en Gasteiz que “macro-cárceles como las planificadas por el Gobierno Rodríguez Zapatero en Euskadi, atentan contra la dignidad de las personas presas, dificultan su reinserción y responden a un modelo penitenciario rechazado pro la mayoría de la sociedad vasca”.

Rafael Larreina ha salido al paso de las declaraciones del delegado del gobierno central en las que dudaba de las razones del diputado Foral alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, para oponerse a la construcción de una macro-cárcel en el municipio de Iruña de Oca, señalando que hay razones más que de sobra para oponerse al proyecto ya que sólo desde “la irracionalidad del ordeno y mando se puede impulsar una macro-cárcel que va tanto en contra de los acuerdos adoptados en el Parlamento Vasco, como de la dignidad y derecho a la reinserción de las personas que están en prisión; y, por si estas razones no fuesen suficientes, ahora resulta que quieren construir el macro-centro penitenciario en un espacio natural de especial protección”. (more…)

Comentarios (0) 6:17 pm

19/11/2007

2007111974Blazquez.jpg Acabo de leer un teletipo que recoge una reseña de las palabras que Don Ricardo Blázquez ha pronunciado en la apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal que preside. Después de mucho años de espera creo que somos muchos los católicos de Euskal Herria que por fin nos hemos sentido en parte reconfortados.

Se que para algunos será insuficiente, para otros quizas inoportuna, para algún otro hasta puede ser motivo de escándalo; para mi es un paso adelante en la “búsqueda de la convivencia en la verdad, la justicia y la libertad”. Por eso quiero agradecer al obispo de Bilbao y Presidente de la Conferencia Episcopal el gesto que sin duda ha sido valiente y, estoy seguro, le habra supuesto ya tener que hacer frente a más de una incomprensión y asumir que probablemente le lleguen críticas de un lado y otro. Críticas de quienes nunca se han planteado pedir perdón por nada y sin embargo exigen continuamente a la Iglesia -por cierto una de las pocas instituciones, entes u organizaciones que ha pedido y pide perdón- que reconozca errores y se disculpe por ellos; y críticas también de quienes acostumbrados a mezclar religión y política todavía viven en esquemas del nacional-catolicismo. (more…)

Comentarios (3) 10:57 pm

12/11/2007

Erroen modernitatea.jpg El sábado estuve en Bermeo en la inauguración del conjunto escultórico “Cosmogonía Vasca” que Nestor Basterretxea ha donado a su villa natal. Fue un acto entrañable y emocionante para Nestor y para todos los familiares y amigos que compartimos con él todos los actos que se celebraron en esa brillante mañana de sabado.

Pero no todos estaban dispuestos a compartir esos entrañables momentos en que un escultor y artista de prestigio internacional oficializa la donación de un conjunto escultórico por el que pujarían museos de diferentes puntos del mundo, empezando por Berlín y acabando en Nueva York. Cuantos alcaldes querrían tener la oportunidad de contar entre los hijos de su municipio con una persona señera y conocida por encima de las fronteras, que honrase a su villa natal con una obra de arte de referencia internacional!!!.

El alcalde de Bermeo no sólo no estaba dispuesto a compartir esos momentos sino que, con un sectarismo impropio de quien ostenta esa dignidad, intentó boicotearlos. Prohibió actuaciones y presencias, intentó que la instalación no pudiese estar totalmente acabada para el día previsto, llamó por teléfono para que no asistiesen Consejeros y Consejeras del Gobierno Vasco,…

Al final no consiguió lo que quería: hubo tres Consejeros del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, Javier Madrazo y Tontxu Campos, un Vicepresidente del Parlamento Vasco, alcaldes y concejales, dirigentes políticos de primera línea como nuestra presidenta de EA, Begoña Errazti o Antxon Karrera de Ezker Batua, escritores como Jose Angel Irigarai, bertsolaris como Jon Lopategi, periodistas como Martxelo Otamendi, etnógrafos y personas señeras de la cultura como Ander Manterola y Joxean Muñoz, artistas como Kepa Junkera, y otras muchas personas del mundo del arte y la cultura que me perdonarán que omita sus nombres. Y todos ellos arropados por un importante número de ciudadanas y ciudadanos de Bermeo.
Como veis, fracaso total el del Alcalde de Bermeo que sólo ha conseguido demostrar a propios y ajenos que no está a la altura que exije la dignidad del cargo que ocupa. El sábado la mayoría del pueblo de Bermeo se sintió orgulloso de contar entre sus conciudadanos con una persona excepcional como Nestor Basterretxea y avergonzado de quienes no supieron estar a la altura de las circunstancias.

Comentarios (1) 8:22 pm

01/11/2007

Larreina en Deia El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, consideró hoy que ´la condena´ en el proceso abierto contra el lehendakari, dirigentes socialistas y miembros de Batasuna ´es imposible en derecho´ y aseguró que la sociedad ´dará respuesta´ ante ´esta aberración´. Por ello, opinó que los partidos vascos deben ´ponerse de acuerdo para ver cuál es la respuesta más idónea´. Además, Rafa Larreina, apeló a la resistencia cívica, si no se respeta la voluntad de la mayoría de los vascos, para que ´Europa salga en nuestra defensa´.

En una entrevista concendida a RNE, Larreina se pronunció de esta manera tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el pasado martes, de decretar la apertura de juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y contra los miembros de Batasuna.

El dirigente de EA criticó que se pretenda mezclar política y justicia y, en este sentido, advirtió que es ´uno de los principales problemas que tenemos´ porque afecta a ´los pilares del estado de derecho democrático, a la separación de poderes´.

En este contexto, señaló que la causa abierta por las conversaciones con Batasuna es ´un juicio evidentemente político que no tiene nada que ver con lo que es el Derecho Penal como se entiende en la Europa avanzada y democrática´.

Larreina insistió en que ´hablar nunca puede ser un delito en democracia´. ´No puede ser delito hablar con personas que en el momento en que se estaba hablando con ellas tenían todos sus derechos cívicos y civiles reconocidos, es decir, tenían derecho a reunirse, a hablar, a la participación política´, añadió, censurando que ´todo este proceso es una aberración desde el punto de vista democrático’. (more…)

Comentarios (0) 2:22 pm

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies