Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces

Alex Salmond Scottish National Party Member of Parliament for Gordon and former First Minister of Scotland (2007-2014)
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa Hacia una economía de cooperación
Eusko Alkartasuna Eusko Alakartasuna

Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

28/01/2008

Foto_012608_0051.JPGAyer sábado tuve también jornada completa. Por la mañana en Donostia Ejecutiva y después Asamblea Nacional en la que designamos nuestras candidaturas para las Elecciones Generales del Estado español y también aprobamos las fórmulas con las que concurriremos a las elecciones cantonales y municipales en el Estado francés. La Asamblea se desarrolló con un buen ambiente, muy participativo y con gran consenso y unidad: las candidaturas se aprobaron con solo dos votos en contra de alrededor de 150 posibles. El próximo 9 de marzo, Eusko Alkartasuna estará presente con candidaturas en todo Euskal Herria, tanto en Iparralde como en Hegoalde.

La paz, la serenidad y la unión que experimentamos por la mañana en Donosti se desplazó por la tarde a Bilbao donde nos manifestamos, junto con nuestros colegas de Gobierno, en defensa de nuestras instituciones democráticas. A lo largo de la Gran Vía fue avanzando una ola tranquila, muy serena, que discretamente, sin algaradas ni estridencias, demandaba libertad.

A mi fué lo que mas me impresionó: la serenidad, el convencimiento, la emoción que ví en los rostros de decenas de miles de personas. Allí estaban muchas personas que lucharon durante el franquismo y la transición en favor de las libertades y la democracia con una entrega y militancia encomiables. Y les veía conscientes de la gravedad del momento, del peligro de que todos aquellos esfuerzos lleguen a ser hoy valdíos por mor de quienes alardean de demócratas a la vez que dinamitan la separación de poderes, hacen desaparecer la presunción de inocencia y queiren convertir el Parlamento Vasco en hipódromo para goce del caballo de Pavía.

Por eso, contemplar hoy ciertos comentarios altisonantes sobre manifestaciones que debilitan la democracia y ver a ciertas personas que en la época del franquismo y la transición vivían muy cómodas, y sus preocupaciones no eran precisamente la defensa de las libertades o la consecución de un régimen democrático, me han producido una tremenda tristeza por la falta de respeto y consideración a esas miles de personas gracias a las cuales hoy podemos hablar de democracia.

Estas líneas quieren ser un homenaje a esos miles de rostros, muchos de ellos cargados de años, de luchas, de compromiso con las libertades, que ayer se manifestaron serenamente en defensa de nuestras instituciones democráticas, en defensa de la Libertad.

Comentarios (2) 12:52 am

23/01/2008

boat_copy1.gif.jpgLlevamos dos jornadas intensas de trabajo alrededor de las experiencias que tanto en New Castle como en Escocia se están impulsando alrededor de nuevas formas de obtener energías renovables.

Esta siendo especialmente interesante, porque puede ser un camino a seguir en nuestro País, los planes de innovación, investigación y promoción de empresas alrededor de las energías renovables que estan siendo impulsadas alrededor de Escocia.

Esta mañana hemos tenido una reunón de trabajo con el responsable de Política de Energías renovables del Gobierno de Escocia. Me ha llamado la atención la claridad de ideas y la firmeza para oponerse a la extensión de la energía nuclear del Gobierno del Scottish National Party, al mismo tiempo que el compromiso claro y efectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (reducción del 80% para el año 2050) y el impulso a la investigación, innovación y desarrollo de nuevas formas de producción de energías renovables. Quieren que en el año 2011 las fuentes renovables alcancen el 31% de la producción, y para el año 2020 se alcance el 50%. Además de la producción hidroeléctrica y eólica estan apostando fuerte por las tecnologías de producción de energías marinas que aprovechen las olas y las mareas para producir electricidad. (more…)

Comentarios (0) 11:51 pm

22/01/2008

atutxa--200x200.jpgAyer a la noche, con los compañeros y compañeras de la Comisión de Industria del Parlamento, me llegaba a tierras británicas la noticia de la condena, por parte del Tribunal Supremo español, de mis compañeros y amigos Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. Y aunque uno ya no se extraña de nada, no dejó de sorprenderme la noticia.

Ya desde tierras escocesas, he hablado hoy con los tres, que mantienen una serenidad de ánimo encomiable, y como demócrata radical me he ido indignando conforme avanzaba el día. Y ha sido una indignación llena de tristeza porque, a riesgo de aumentar la fama de iluso, todavía confiaba en que el Tribunal Supremo español hiciese gala del sentido democrático exigible al sistema judicial en un estado de derecho.

Y hemos comprobado que no es así; que utiliza diferentes varas de medir en función de quienes comparecen ante él; que siguen siendo temerosos de los poderes económicos con vinculaciones políticas con la derecha, como lo demuestra la llamada doctrina Botin; que interfieren en el poder legislativo no respetando normas con carácter de ley como es el reglamento de un Parlamento; o se dejan llevar por la visceralidad del “en mi casa mando yo” en vez de por la racionalidad de que la justicia, para que sea justicia, debe admitir la pluralidad de un estado plurinacional y renunciar a tomar bando en favor de una concepción identitaria excluyente como está resultando la española.

La consecuencia es evidente y preocupante desde el punto de vista democrático: la justicia española está deslegitimada para una parte cada vez mayor de la sociedad vasca. Un tribunal que abandona la neutralidad y toma partido pierde autoridad moral, legitimidad democrática y atenta contra las bases del sistema democrático.

A quienes digan que en democracia hay que aceptar las decisiones de los tribunales yo les pregunto: ¿aceptarían ellos como españoles, que los tribunales de su graciosa Majestad Británica dilucidasen el conflicto de soberanía sobre Gibraltar?

Pues eso….., yo, y pienso que cada vez más personas en Euskal Herria -y también en otras naciones del estado- no reconocemos a los Tribunales españoles a la hora de dilucidar conflictos de soberanía con nuestras naciones porque están demostrando que su nacionalismo español excluyente les impide ser neutrales.

Comentarios (7) 10:43 pm

21/01/2008

Grupo de Edinburgo4.jpgEl fin de semana estuvimos reunidos en Edinburgo representantes de cinco partidos que formamos parte de la ALE y que tenemos responsabilidades de Gobierno en nuestros respectivos Países: Scottish National Party de Escocia, ERC de Catalunya, EA de Euskal Herria, Plaid Cymru de Gales y Spirit de Flandes.

Hubo dos paneles de debate y discusión; uno formado por los ministros de Cultura o Educación de los respectivos gobiernos y otro formado por los Presidentes de los partidos. El debate fué muy interesante, el intercambio de experiencias enriquecedor y muy prometedor el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para construir Europa de otra manera.

Hubo una reflexión de fondo por parte de todos los participantes: Europa debe abrir las puertas no sólo hacia los Estados de fuera, sino que tiene que estar tambien abierta hacia sus realidades nacionales internas.

Otro de los elementos comunes es el compromiso de celebrar referendums para ejercer el derecho a decidir de Escocia, Catalunya, Gales y Euskadi, con una salvedad: mientras que en el Reino Unido se respeta la decisión de los gobiernos de Escocia y Gales o en Bélgica se respeta la posición del Gobierno de Flandes, en el Estado español se criminaliza al Gobierno Vasco o a los partidos de ámbito nacional vasco y catalán; una vez más quedó demostrada la debilidad democrática del estado español.

Otra conclusión común: en todos nuestros paises los partidos de ámbito estatal, ante la falta de argumentos recurrían al miedo que provoca el baticinio de todo tipo de calamidades y desastres económicos fruto del gobierno de nuestros partidos. Y en todos los países hemos demostrado que con nuestra presencia en el gobierno la sociedad ha avanzado, como señalaba el presidente del Scottish National Party, Jan Hudgton, el incremento de la popularidad del gobierno ha demostrado que somos capaces de gobernar de forma eficaz.

Al final de la jornada la presidenta de la ALE, Nelly Maes resumía las sesiones de trabajo con estas conclusiones:

Ya no estamos para mantener el “statu quo”, debemos impulsar los cambios para ponerlos al servicio de las personas.
El referendum está presente en nuestras naciones como inspirador del cambio: el Pueblo debe decidir.
Lanzamos la sugerencia a la UE de que debe superar las barreras, superar las fronteras internas, para que sea posible cooperar en la construcción europea.
Ahora la UE nos obliga a crear nuestro propio estado, porque no nos quiere reconocer como naciones.
No queremos una segunda reforma, queremos que se nos reconozca, queremos llegar a un consenso sobre como queremos convivir.
Hemos demostrado que sabemos convivir, cooperar, pues gobernamos para todos, sin exclusiones, bien en solitario o en coalición cuando no tenemos mayoría: Escocia, Flandes, Euskadi, Gales, Catalunya.

Ministros del Grupo de Edinburgo.jpg

Comentarios (0) 9:53 pm

18/01/2008

Hospital-Quiron-aurkezpena-2008011713553509hg2.jpgDesde que ayer vi la foto he estado dándole vueltas a la cabeza sobre si escribía esta entrada o no. Bullían en mi cabeza los pros y los contras,….. el riesgo de ser inoportuno, …..y la duda de si era políticamente incorrecto que un parlamentario de la mayoría gubernamental enmendase la plana al Gobierno.

Al final aprovechando las esperas varias en los aeropuertos en los que he hecho escala para llegar a Edinburgo, he ido escribiendo estas líneas y he decidido publicarlas. Somos precisamente los que apoyamos al Gobierno los más interesados en que este funcione, por eso es preferible que nosotros salgamos al paso de los errores antes de que lo haga la oposición.

En momentos en los que arrecian las críticas contra el Servicio Vasco de Salud, creo que es un error grave que el Lehendakari y el Consejero de Sanidad aparezcan en un acto de publicidad corporativa de una empresa sanitaria con ánimo de lucro, en el que se anuncia la construcción de un centro hospitalario privado y se habla abiertamente de colaborar con Osakidetza para la atención sanitaria de los pacientes de Bizkaia.

Es fácil que alguien aproveche la ocasión para decir que detrás de este acto se intuye una mentalidad que tiende a la privatización de la asistencia sanitaria y que, aunque formalmente no se pretenda, debilita a la sanidad pública y supone a medio plazo un perjuicio para los pacientes como se ha demostrado en aquellas zonas donde el PP ha impulsado la privatización de la gestión y asistencia sanitaria.

Creo que en estos tiempos en los que el viento dominante procede del neoliberalismo, es importante estar vigilantes para reforzar el estado de bienestar y que los servicios públicos esenciales, como es la sanidad, sean accesibles para todos y no sólo para quienes más medios económicos tienen.

Pienso que fotos como la comentada suponen un error que debilita el estado de bienestar y afrenta a todas las personas -personal sanitario y no sanitario- que con su trabajo han impulsado y prestigiado el Servicio Vasco de Salud.

Comentarios (16) 12:04 pm

17/01/2008

Mesa de edadFoto_011708_002.jpgHoy se ha constituido en Gasteiz la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, que es el máximo órgano del partido entre Congresos. Se ha desarrollado con el mismo espíritu de búsqueda de acuerdos y consensos que se fraguó en el Congreso que celebramos el pasado mes de diciembre.

Creo que los esfuerzos realizados, y los que se están realizando por parte de todos, están reforzando de forma importante el proyecto político de EA; proyecto que quiere ser más participativo todavía. Es indudable que hay que seguir avanzando en esa línea, pero también es claro que se ha avanzado y que hay un compromiso sólido para seguir haciéndolo.

Pero no era mi intención hablar de esto, sino reflejar aqui la alegría que me ha ocasionado contemplar la mesa de edad que se ha constituido al comenzar la Asamblea. Ver en la mesa a un veterano y luchador abertzale de espíritu joven, como Jesús Esnal, acompañado de los dos miembros más jovenes de la Asamblea refuerza la idea de que en esta nueva etapa, y gracias al trabajo realizado en las etapas anteriores, Eusko Alkartasuna va a seguir siendo decisiva para el futuro de Euskal Herria.

Para ello contamos tanto con la trayectoria, experiencia y compromiso de quienes llevan décadas luchando y trabajando en la construcción nacional, como con el ímpetu y el compromiso de jóvenes que quieren seguir esa estela y se suman a la tarea de construir una Euskal Herria independiente, más justa, más solidaria hacia dentro y hacia fuera.

Comentarios (0) 11:02 pm

09/01/2008

images.jpg Ayer a través de la edición digital de El País enviaba un comentario al Editorial titulado un “Etarra en el hospital”. A lo largo de la tarde-noche fuí comprobando que no aparecía dicho comentario, mientras que otros con hora posterior se iban incorporando a El Pais digital.
Hoy acabo de mandar mi comentario por correo electrónico al Director y al Defensor del lector. A continuación podéis leer el mail con el comentario en cuestión. (more…)

Comentarios (14) 2:27 pm

07/01/2008

tortura_nunca__.jpg Volver de pasar unos días en la tranquilidad del pirineo navarro y, sin solución de continuidad, nos vemos inmersos en el círculo vicioso de la violencia.

Nada más llegar entrevista con ETA en Gara: vuelta al pasado más oscuro; ausencia total de discurso político de futuro y vuelta a un lenguaje más propio de los años 60, en medio de una contradición permanente entre discurso y práctica: se habla continuamente de respetar la voluntad de la sociedad vasca mientras que en la práctica se desprecia continuamente -en el texto y en la realidad- la voluntad inequívoca y absolutamente mayoritaria de esa misma sociedad que exige la desaparición de la estrategia de la violencia y del terror que practica ETA. Después de leer dos veces la entrevista me invadía al sensación de que están en un callejón sin salida y empeñados en meternos al conjunto de Euskal Herria en dicho callejón sin salida.

Y también casi sin solución de continuidad la llamada del alcalde de Lesaka dándonos la noticia de un detenido e incomunciado, vecino de su municipio, que ingresa en la UVI del Hospital Donostia, de una familia sin información sobre lo que le ocurre a su hijo. Gestiones y mas gestiones, buenas palabras pero un muro de silencio y desinformación. Al final conseguimos conocer el informe médico del ingreso en urgencias, más gestiones y esta tarde a través de diversos vericuetos conseguimos saber que evoluciona positivamente y que es posible que mañana pueda abandonar la UVI y pasar a planta. Al menos esta tarde hemos podido transmitir a la familia una buena noticia aunque no hemos logrado que puedan verlo. (more…)

Comentarios (4) 10:28 pm

01/01/2008

GORBEIA.jpg

Os deseo un Feliz Año con la esperanza de que renoveis vuestra lucha por todas aquellas causas nobles en las que estais comprometidos tanto en vuestro ámbito personal como colectivo.

Que nos os dejeis vencer por el desánimo, ni por el cansancio, ni por la comodidad de dejarse llevar por la corriente.

Este maravilloso mundo en el que vivimos necesita del inconformismo, de la lucha pacífica, de la entrega, de la solidaridad de mucha gente normal -como tu y como yo- para que siga mejorando, para que sea más justo, más solidario, más humano.

Comentarios (6) 6:32 pm

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies