Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces

Alex Salmond Scottish National Party Member of Parliament for Gordon and former First Minister of Scotland (2007-2014)
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa Hacia una economía de cooperación
Eusko Alkartasuna Eusko Alakartasuna

Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

29/05/2008

Entrega Ley consulta.jpgEsta mañana he tenido el honor de recibir al Lehendakari Ibarretxe y a los Consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo en la entrada al Parlamento Vasco cuando iban a registrar el proyecto de ley de convocatoria de una consulta popular. No estaba previsto, pero una llamada de Joseba Egibar ha suscitado la idea.

Hoy era un día de esos que van conformando la pequeña historia de un País y había que estar ahí, haciendo los honores a un Gobierno que ha decidido dar un paso importante: poner los medios para que la sociedad vasca pueda decidir, empiece a ser, más directamente, protagonista de su propio futuro.

Con ésta decisión, el Gobierno Vasco y los grupos políticos que apoyamos al ejecutivo, hemos dicho al Gobierno de Rodriguez Zapatero y a ETA que no vamos a permitir que decidan por nosotros, que la sociedad vasca es una sociedad madura, que sabe lo que quiere, que repetidamente ha demostrado que tiene mucho sentido común.

Y también le hemos dicho con total claridad que ni uno ni otro nos representan, que en nombre de la sociedad vasca sólo pueden hablar sus representantes legítimos y que, en última instancia serán única y exclusivamente las personas que forman esa sociedad vasca quienes decidan libre, pacífica y democráticamente su propio futuro.

Hoy se ha abierto una nueva etapa política, se ha dado un paso que no tiene retorno, hemos dado la palabra a la sociedad vasca. Nadie va a poder ya suplantar su voluntad.

Comentarios (14) 11:30 pm

29/05/2008

Varios me habéis preguntado por qué he tenido abandonado el blog durante más de una semana, precisamente ahora que la situación política esta al pil-pil; incluso uno de mis queridos “trolls” me dice que ¿Que tal de vacaciones?.

La verdad es que ha sido una semanita de aupa. En el Parlamento hemos tenido “oberbooking” de Ponencias, Comisiones y Pleno. Y además ha habido que hacer una serie de gestiones entre humanitarias y de ayuda a salvar obstáculos burocráticos y despedir a dos queridos compañeros de muchas fatigas políticas.

Comenzamos la semana pasada asitiendo a dos funerales y entierro de dos compañeros con los que he compartido una amistad entrañable a lo largo de más de vienticinco años junto con una concepción trascendente de la vida, además de ideales políticos, trabajos y fatigas para construir una Euskal Herria libre, independiente, más humana, más social.

Esos mismos días hemos tenido muchas horas de reuniones en el Parlamento que al final van a dar frutos positivos; yo he estado centrado sobre todo en los trabajos de la Ponencia de la Ley de Víctimas del Terrorismo. Creo que todos estamos haciendo un importante esfuerzo para que salga adelante una Ley que va a ser un referente importante para el resto del Estado y que, como han señalado las asociaciones que representan a la inmensa mayoría de las víctimas directas del terrorismo, va a ser una muy buena Ley. No deja de ser significativo que a pesar de la “opinión publicada” en bastantes medios estatales, el Parlamento Vasco, las Instituciones Vascas van muy por delante de las instituciones del Estado a la hora de dar respuesta a las necesidades de las víctimas del terrorismo. (more…)

Comentarios (1) 9:14 pm

29/05/2008

entrega_del_baston_de_mando.jpgEl fallecimiento de Imanol Murua, aunque conocía su titánica y larga lucha contra el cáncer, como siempre ocurre en estos casos, me ha pillado de improviso y me ha vuelto a emocionar al recordar la cariñosa y larga felicitación que me mandó estas pasadas Navidades. Era una felicitación pero también era una especie de despedida en positivo, pues su profunda fé la convertía no en un “Agur definitivo” sino en un “seguro Gero arte”. Como me comentaba Maritxu esa seguridad la trasladaba a todos los que en los últimos meses estuvimos con él.

De Imanol, aprendí mucho cuando llegué al Parlamento y compartí con él Grupo y trabajo parlamentario; aprendí sobre temas técnico-políticos y sobre todo aprendí humanidad y lo que debe ser el servicio de la actividad política: coherencia, hombría de bien, espíritu de servicio, capacidad de diálogo y respeto al adversario.

Creo que la sociedad vasca tiene, tenemos, una gran deuda con él y que no se le han reconocido suficientemente su trabajo y dedicación a favor de las libertades, a favor de una Euskal Herria más justa, más humana.

Justo unos días antes de su fallecimiento asistí a un acto entrañable, el memorial dedicado a otro amigo que se fue –Paco Martínez de Contrasta-, en el que por parte de los Centros de Formación Profesional de Euskadi se le otorgó a Imanol un reconocimiento a toda una vida dedicada a impulsar, modernizar y prestigiar a la Formación Profesional. Creo que fue un muy justo reconocimiento a Imanol, una persona que amaba –que ama- profundamente a su País y que trabajaba en el día a día, dando respuesta a los problemas diarios que preocupan a la gente, por conseguir una Euskadi Independiente, Libre y en Paz.

Sabin-Zubiri-Argazkia-EiTB-2008051916483516xm1.jpgY si el fallecimiento de Imanol era más o menos esperado, el de Sabin Zubiri fue totalmente inesperado. Diríamos que nos dejó con la misma discreción con que nos acompañó toda su vida. Si algo caracterizó, al menos para mí, a Sabin fue que siempre estuvo trabajando a favor de esa Euskal Herria, esa Euskadi que añoramos, con discreción sin buscar el reconocimiento, ni el aplauso. Es, al igual que Imanol, de esas personas que lo dieron todo y que nunca pidieron nada. Cuando le conocí, en mis tiempos de estudiante en Bilbao, me llamó la atención su humanidad, su trato amable, su sencillez: lo último que imaginabas era que aquel hombre había sido un puntal en al promoción del euskera y las ikastolas durante el franquismo, que había sido un fiel soporte de la lucha clandestina a favor de las libertades y la democracia durante el franquismo, que había sido el socorro de tantas gentes que lo pasaban mal.

De él aprendí mucho también, de su lealtad a los principios, de su bonhomía, de su fidelidad a las personas que tenían la responsabilidad de dirigir el País y también el partido. También admiré su entereza ante la adversidad, ante la incomprensión, ante la injusticia, ante las desconsideraciones y ofensas. Y, al igual que Imanol, su profunda y arraigada fé católica era lo que daba sentido a todos sus actos.

Me viene a la cabeza una de las últimas conversaciones que tuve con él, en este pasado Aberri Eguna en Gernika, junto con la ilusión que nos suscita a los abertzales la fiesta tenía una cierta tristeza, le dolía Euskadi, pienso que tenía ese presentimiento de que no iba a ver la anhelada Paz por la que tanto luchó. También en ese Aberri Eguna, en otro momento, se me acercó una afiliada diciéndome que teníamos que hacer un homenaje a Sabin Zubiri; le dije que sí, que tenía razón y que íbamos a ver si para el Alkartasun-eguna” podíamos hacerlo porque se lo merecía. Me ha quedado esa pena, no habérselo podido hacer en vida, romper por una vez esa su tradición de discreción y humildad. Pensando en esto el otro día en su funeral en la iglesia de Otxandio, intuí su sonrisa como diciendo me he salido con la mía de huir de los homenajes y seguir trabajando discretamente, ahora desde allá arriba, por esa Euskal Herria, por esa añorada Euskadi Independiente, Libre y en Paz.

Comentarios (0) 9:13 pm

12/05/2008

ibarretxe-konpondu-herritarrak-2008051220570416hg2.jpgEsta tarde he tenido la suerte de participar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en una reunión con más de doscientas personas que en el último año y medio han participado activamente en los foros municipales de participación ciudadana en favor de la construcción de la paz.

El encuentro organizado por Konpondu tenía como objetivo hacer llegar a políticos, de todas las fuerzas políticas, opiniones, ideas y conclusiones que ha ido surgiendo en los foros de ámbito municipal.

La experiencia, al menos para mi, ha sido muy enriquecedora. Durante una hora he compartido con quince personas un grupo de trabajo en el que mi misión era escuchar (ojo! no simplemente oir).

A Begoña de Nabarniz, Ernesto de Muskiz, Joseba de Orozko, Elena y Junkal de Larrabetzu, Damián de Areatza, Amaia y Begoña de Getxo, Juanjo de Beasain, Martín de Sestao, Maria Blanca de… (lo siento pero no entiendo mi propia letra y no se descifrar el lugar de donde venías), Javi de Galdakao, Isabel de… (lo siento pero vuelvo a no entender mi propia letra y tampoco se descifrar el lugar de donde venías), y Eduardo de Ortuella, quiero agradecerles el tiempo que me han dedicado y la oportunidad que he tenido de escucharles y aprender de ellos.

Sus reflexiones son interesantes y voy a recoger a continuación las notas que he ido tomando para que puedan servir a toda aquella persona que quiera leerlas. (more…)

Comentarios (3) 11:18 pm

08/05/2008

Eusko Alkartasuna emplaza al presidente español a aparcar los intereses partidistas del PSOE y a iniciar un diálogo sin exclusiones ni límites

A través de una nota de prensa con declaraciones del parlamentario Rafael Larreina, Eusko Alkartasuna considera que la propuesta de acuerdo remitida por el lehendakari, en nombre del Gobierno vasco, al presidente español pone las bases para la resolución del conflicto político e insta por ello a Rodríguez Zapatero a iniciar un proceso de diálogo sin exclusiones y sin límites a partir de su próximo encuentro con el lehendakari Ibarretxe, previsto para el día 20 de este mes. (more…)

Comentarios (0) 6:55 pm

07/05/2008

mando-revolution-1.jpgDice a López que las instituciones vascas “no pueden estar lideradas por un lehendakari dirigido por mando a distancia desde Moncloa”

El parlamentario vasco de EA Rafa Larreina emplazó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a que, “de una vez por todas”, se siente a “hablar, negociar y dialogar” con quienes representan “a la mayoría de la sociedad vasca” teniendo en cuenta los intereses de la ciudadanía vasca y “no los intereses propios partidistas o los intereses de ETA”.

Larreina recordó, en declaraciones a Europa press, que EA “siempre” se ha mostrado dispuesta “al acuerdo” y ha dicho “por activa y por pasiva” no entender que Rodríguez Zapatero “haya tenido tanto interés y dedicación” en hablar con Batasuna y ETA y “no tenga en consideración a la mayoría de la sociedad vasca”. “Ha pasado olímpicamente de la voluntad de la sociedad vasca y de sus representantes”, reprochó. (more…)

Comentarios (0) 3:30 pm

07/05/2008

Redacción Siglo XXI / EP
El parlamentario responsable del área Institucional de la Ejecutiva de EA, Rafa Larreina, consideró hoy que, con actuaciones como la disolución del grupo juntero de ANV en Alava. “se está incurriendo en una auténtica aberración democrática”.

En rueda de prensa en Vitoria, Larreina se refirió, de esta forma, al acuerdo de la Mesa de las Juntas Generales de Alava por el que se suspende la actividad, en la institución, de ANV, que pasará a integrarse en el Grupo Mixto.

El dirigente de EA recordó que su formación ya ha cuestionado todo el proceso de ilegalización y ha defendido que los partidos “los legalizan o ilegalizan los ciudadanos en las urnas y, por lo tanto, lo que lo que no se puede hacer es ir en contra de principios y derechos básicos en democracia, como es el derecho a la participación política”.

A su juicio, “con la disculpa de la existencia del terrorismo se está yendo en contra de principios básicos en democracia”. “Aquí se está hablando y se define un sistema democrático con una serie de valores y, sin embargo, por detrás se están sacrificando esos valores y se está yendo en contra de valores fundamentales en democracia, como el derecho a la participación política, a la libertad de expresión y de manifestación”, insistió.

Larreina reiteró que EA está en contra de que se disuelvan grupos parlamentarios, de la ilegalización de partidos y de que “se niegue el derecho a la participación política y eso lo vamos a seguir defendiendo en todos los ámbitos donde estemos”.

Comentarios (0) 1:35 pm

03/05/2008

Edinburgo149urtarrilak20.JPGCuando el miércoles Javier me propuso ir el sábado al monte le contesté directamente que si, sin descender a otro tipo de detalles. Cuando el viernes me propuso subir al San Donato o Beriain (que los dos nombres se utilizan) tampoco puse demasiada atención y quedamos en ir.

Esta mañana, cuando ya llegábamos a Huarte-Arakil empecé a darme cuenta de la situación: me enfrentaba a 900 metros de desnivel sin haber ido al monte, en serio, en los últimos ocho meses y, por tanto, en un estado de forma física -a estos efectos- lamentable. Pero bueno ya que estaba allí no iba a volverme a Gasteiz, así que emprendí la fuerte subida con la preocupación de que podía darles el día a los colegas de cordada, y con la esperanza de que no fuese así. Al final, sufirendo un poco, nos hemos ido creciendo y hemos llegado a la cumbre en la que hemos disfrutado de un bonito día y una grata compañía.

Ahora se trata de volver a recuperar la costumbre de ir al monte, para seguir recuperando la forma y airear las preocupaciones diarias que saturan la cabeza. Ha sido un bonito reencuentro con la montaña en el que -una vez mas- he experimentado que esa amplitud de horizontes, que se goza en las cumbres, se traslada en nuestra mochila cuando bajamos y nos sirve para actuar también con amplitud de horizontes en nuestra vida diaria. Y creo que en mi vida diaria por este proceloso mundo de la política, si que se necesita aire fresco y amplitud de miras. Ojala quienes tenemos estas responsabilidades públlicas fuésemos más al monte. Yo, de momento ya he decidido volver a ejercer de montañero.

Comentarios (0) 10:51 pm

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies