Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces

Alex Salmond Scottish National Party Member of Parliament for Gordon and former First Minister of Scotland (2007-2014)
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa Hacia una economía de cooperación
Eusko Alkartasuna Eusko Alakartasuna

Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

28/08/2008

Milagros de San Ignacio.jpgTodos los años suelo “desaparecer” durante veinte días en el verano poniendo kilómetros de por medio con el objetivo de desconectar de la voragine habitual, dar descanso a la mente y al cuerpo, y reforzar el espíritu que es totalmente necesario para reiniciar con fuerzas la nueva etapa política que se abre la próxima semana.

Tradicionalmetne me he solido refugiar en la montaña buscando el plácido anonimato que me dispensa el pirineo catalán. Este año, he puesto más kilómetros de por medio, he abandonado la alta montaña pirenaica y me he refugiado en un país, Eslovaquia, bastante desconocido pero encantador. Dese su capital, Bratislava, he realizado diversas escapadas por una centro europa mas desconocida, en el seno de la propia Eslovaquia, y por otra mas conocida como Praga o Viena.

Precisamente en una de mis visitas a Viena, en los aledaños del Parlamento Austriaco, una señora se dirigió a mi diciendo “que alegría dos vascos en Viena”, y otro día en los aledaños del palacio de Schönborn otro joven se me dirigió en euskera expresando en parecidos términos la sorpresa y la alegría por el encuentro. La verdad es que a mi también me alegraron estos encuentros que, en cierta forma, no han sido los únicos. (more…)

Comentarios (0) 8:43 pm

25/08/2008

Foto_012508_013.jpgCon demasiada frecuencia en el debate político se suele caer en la tentación de lanzar frases hechas que sin entrar en el fondo, sin aportar ideas o argumentos, descalifican las posiciones del adversario político. Quienes estamos en posiciones soberanistas estamos acostumbrados a que nos digan que nos preocupemos menos de la independencia y más de los problemas reales de la gente; quieren transmitir a la ciudadanía que estamos en las nubes, que no pisamos tierra.

La realidad es muy diferente y sobre todo muy testadura: las opiniones son libres pero las cifras, los datos son incontestables.

Hace unos días recogía en otro post las cifras, los datos que mostraban con claridad cual era la labor del Gobierno Vasco en el ámbito social y su comapración con el estado y otras autonomías.

Hoy doy nuevas cifras, estas relacionadas con la economía en general y, más específicamente las cifras relacionadas con el fururo: I+D+i y nuestra competitividad internacional. Y comparo las cifras con España, pero también con una región, la de Estocolmo, que debe servirnos de referencia tanto desde el punto de vista de desarrollo económico como desde el punto de vista de la defensa del estado de bienestar. (more…)

Comentarios (0) 1:33 pm

17/08/2008

8bb72e84-61d8-11dd-92ab-4bea188ac4a9.jpgDurante estos días estoy teniendo la gran oportunidad de conocer un viejo Pueblo centro-europeo que esta empezando a adquirir un dinamismo muy esperanzador para su futuro. Recorriedo las calles de Bratislava me venían a a la cabeza algunas ideas que en su día leí del premio nobel recientemente fallecido, Alexander Solzhenitsyn. Desde mi primer contacto con él a través de la lectura de su libro “Un día en la vida de Iván Denisovich” me llamó poderosamente la atención su personalidad y me atrajo su valentía a la hora de exponer su pensamiento, sus ideales. Unos cuantos años después leí otro libro suyo “El primer círculo” y volvió a enriquecerme porque sus libros, sus textos, sus reflexiones siempre provocan la propia reflexión.
El Pueblo eslovaco lleva siglos luchando, contra imperios poderosos y grandes potencias, por preservar su propia identidad nacional, su propia lengua, su propia identidad religiosa. Me ha llamado la atención que, después de tantos años de imposición del sistema comunista, sea tan visible la profunda religiosidad de sus gentes: las iglesias estan llenas con mucha gente joven. Ahora Eslovaquia está ya integrada en la Unión Europea, a partir de enero el euro será también su moneda y se aprecia a simple vista que está emprendiendo una senda de desarrollo económico y social.

Alguien dirá: ¿y que tiene que ver esto con Solzhenitsyn? (more…)

Comentarios (2) 7:18 pm

10/08/2008

IMAGE_180.jpgSegún me marchaba de Gasteiz el último día de fiestas, me venía a la cabeza la imagen de Celedón en la balconada de San Miguel el día 4, y resonaban en mis oídos -junto con el Gora a la Virgen Blanca, a Gasteiz, a Celedón,…- su recuerdo a los ausentes, a los que no podían estar con nosotros disfrutando de las fiestas.

A mi me resultó emotivo ese detalle y me ha acompañado durante todas las fiestas. Indudablemente hay muchos tipos de ausencias: los que se han ausentado huyendo del ruidoso ajetreo y el jolgorio de las fiestas; los que no han podido estar por razones familiares o profesionales; los que la enfermedad los mantiene obligatoriamente ausentes (aquí recuerdo el verano en que teníamos a mi aita en coma en el Hospital Santiago: lo duro que se hacía contemplar la fiesta, ver la alegría de la gente que pasaba a nuestro lado ajena -lógicamente- a nuestra particular tragedia; desde entonces me acuerdo especialmente de todas esas familias que estan en fiestas alrededor de una cama de hospital); los que nos dejaron en este año,…. (more…)

Comentarios (0) 7:15 pm

03/08/2008

Logo erabaki.JPGEstos días vuelve a estar en el debate público el sonsonete popular y socialista de que el Gobierno Vasco debe olvidarse de la consulta y preocuparse de los problemas del día a día de la gente. A mis colegas del PP y del PSOE se les puede aplicar un dicho popular que dice que las opiniones son libres, pero los datos, las cifras, son irrefutables.

Voy a recoger cifras, exclusivamente cifras, que dejan muy a las claras cual ha sido la labor de gobierno de EA desde que asumimos la responsabilidad del gasto social en el año 2001.

Las cifras son taxativas a la hora de mostrar que la acción de gobierno de Eusko Alkartasuna ha sido una labor eficaz desde el punto de vista de dar respuesta a los problemas de las personas que menos oportunidades tienen;  ideológicamente es una labor de izquierdas o progesista -para mi los dos téminos son equivalentes- y es también un ejemplo a imitar por el resto de gobiernos, tanto central como autonómicos, del PP y del PSOE.

A la vista de los datos la conclusión sobre “quien se ocupa” de las necesidades y problemas diarios de la gente es clara. Creo que tanto PP como PSOE deberían reflexionar, hablar y preocuparse menos por la consulta o el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, y comenzar a preocuparse y ocuparse en solucionar los problemas de la gente que vive en los lugares donde ellos gobiernan, incluida la crisis económica que no quiere ver Rodriguez Zapatero.

Vayamos a las cifras:

(more…)

Comentarios (3) 7:36 pm

02/08/2008

VITORIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -Eusko Alkartasuna repartirá varias decenas de miles de pagatinas y difundirá videos por Internet en favor del derecho a decidir y de la ley de consulta aprobada el pasado 27 de junio en el Parlamento vasco.

El secretario de Relaciones Institucionales de EA, Rafa Larreina, que fue el encargado de presentar la campaña, advirtió de que los ciudadanos vascos “van a decidir, le guste o no al señor Rodríguez Zapatero”.

Larreina, en una rueda de prensa en la sede de su partido en Vitoria, explicó que esta iniciativa, denominada ‘Bai Erabaki’ (‘Sí a decidir’) trata de poner de manifiesto que la posibilidad de que los ciudadanos puedan decidir sobre su futuro, así como la libertad de expresión y de participación política, son “derechos democráticos básicos”.

Explicó que “la esencia de la democracia se basa en que cada ciudadano pueda decidir en libertad, sin la coacción de la violencia y de la vulneración de los derechos humanos, ni mediante la coacción pretendidamente legal de quienes tienen miedo a que se exprese la sociedad”, en referencia, en este último caso, al PSOE y al PP.

Denunció que ambos partidos afirmen que la ley de consulta “enfrenta y divide a los ciudadanos”, cuando en realidad, esta iniciativa supone “todo lo contrario”, ya que “el ejercicio de la libertad nunca puede dividir a una sociedad democrática y madura”.

DECIDIR POR SI MISMOS

Además, aseguró que los vascos deben decidir por sí mismos”. “No tienen que decidir por el ciudadano ni el Gobierno central, ni el vasco, ni muchísimo menos organizaciones no democráticas como ETA”.

Acusó al Ejecutivo central de utilizar la consulta como “cortina de humo” para “desviar la atención de la crisis económica y de su propia ineficacia”. A pesar de ello, advirtió de que los ciudadanos vascos “van a decidir, le guste o no al señor Rodríguez Zapatero”.

Comentarios (0) 4:36 pm

02/08/2008

Ante la salida de prisión de Iñaki de Juana Chaos, Rafael Larreina ha declarado que desea que ayude a “defender las libertades”, ya que “mucha gente de ETA siguió ese camino y prestó grandes servicios a la democracia”

VITORIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Relaciones Institucionales de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que su partido no apoyará reformas legislativas que puedan convertir la Justicia en un mecanismo de “venganza” y mostró su deseo de que el ex preso de ETA Iñaki de Juana “pueda reconocer el daño causado y reintegrarse a la sociedad para defender las libertades”, ya que “en el pasado, mucha gente de ETA emprendió ese camino y luego prestó grandes servicios a la democracia”.

En una rueda de prensa en la sede de Eusko Alkartasuna en Vitoria en la que dio a conocer una campaña en favor de la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacó que con la salida de De Juana de prisión “lo que se está haciendo es cumplir la legalidad”.

Tras expresar su deseo de que “todos esos que continuamente hablan de respeto a la ley, y que habitualmente no la respetan, en este caso también” se pronuncien en estos términos, reconoció que “otra cosa es que seamos muchos los ciudadanos que no compartamos o que nos sintamos indignados ante las barbaridades que ha hecho esta persona en el pasado y las actitudes que ha mantenido ante otras barbaridades”. “Es algo que nos indigna y subleva a todos los ciudadanos de bien”, añadió.

No obstante, precisó que “al mismo tiempo, la Justicia debe ser justicia y nunca venganza”, ya que “ésa es la diferencia entre el Estado de Derecho y cualquier otro sistema”. Mostró su deseo de que el ex recluso “pueda reconocer cuanto antes el daño que ha causado en su día y pueda pedir disculpas y reintegrarse a la sociedad para defender las libertades y construir una sociedad más democrática”. (more…)

Comentarios (0) 4:27 pm

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies