Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces

Alex Salmond Scottish National Party Member of Parliament for Gordon and former First Minister of Scotland (2007-2014)
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa Hacia una economía de cooperación
Eusko Alkartasuna Eusko Alakartasuna

Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

26/09/2008

3188161732.jpgEl parlamentario de EA Rafa Larreina aseguró hoy en el Parlamento Vasco, al finalizar la intervención del Lehendakari Ibarretxe -según recoge la agencia Europa Press-, que el Ejecutivo vasco mantiene, como “elemento pendiente”, conseguir “romper la cerrazón” del Gobierno socialista respecto a la consulta y advirtió de que su formación “seguirá planteando el derecho a decidir” en la UE.Tras la intervención del lehendakari en el último pleno de política general que se celebra hoy en la Cámara vasca, Larreina se mostró satisfecho con el discurso porque “los objetivos que EA se había propuesto en estos últimos cuatro años están cumplidos”.

A su juicio, frente a los que utilizan “la demagogia”, Ibarretxe ha ofrecido datos que han demostrado que la situación social y económica, “está muy por encima de la media del Estado español”, a pesar de la crisis y que el Ejecutivo ha hecho “que el país funcione”.

“Hemos sido capaces, en esta legislatura, de preparar a nuestro país para afrontar situaciones difíciles y una crisis en buena situación, con instrumentos económicos, financieros, de política industrial, de innovación y social”, argumentó. (more…)

Comentarios (0) 4:30 pm

25/09/2008

Official_Bella_Poster_-_Eduardo_&_Tammy.jpgEl martes, al abrir el correo me encontré con un mensaje con el enlace que os pongo al final del post; “cliké” y lo ví. Antes de ayer, cuando lo ví por vez, primera me impactó; es un vídeo muy duro.
Después de verlo, a lo largo del día, entre reunión y reunión, pensé muchas veces si compartirlo o no, al final me decidí a compartirlo en facebook. Hoy he recibido varios mensajes que también me transmitían el impacto que les había causado y me sugerían que lo trajese a este espacio.

Es un video con el que Eduardo Verástegui -actor chicano de éxito en las televisiones y en el cine de toda la zona de California a Mejico, y entre la comunidad hispana de Estados Unidos- últimamente conocido por la película “Bella” , decide participar en la Campaña presidencial Estadounidense.
En él plantea el tema del aborto en USA desde una perspectiva en la que, yo al menos, nunca había pensado: la de los grupos minoritarios, las clases menos pudientes, los hispanos, con la cuestión del racismo de fondo.

Después hay escenas muy duras sobre el aborto que -AVISO- pueden herir la sensibilidad del espectador.

Al final lo he traido al blog porque creo que nos puede servir para reflexionar y pensar en alto sobre el fondo y la forma, así como sobre el papel creciente de internet en las campañas electorales.

Este es el enlace a DURA REALIDAD por si quereis verlo y quereis comentarlo.

Comentarios (6) 11:39 pm

22/09/2008

IMAGE_110.jpgSi ayer el único consuelo que teníamos es que las personas heridas no estaban graves, hoy volvemos a encontrarnos con la tragedia en su máxima expresión: una persona ha sido asesinada.

Ante esta dura y dolorosa realidad sólo cabe la condena rotunda del atentado y expresar nuestra solidaridad, cercanía y apoyo a la familia de Luis Conde de la Cruz, a sus amigos y compañeros, que están inmersos en la tragedia, y a todas las personas heridas y sus familias.

Hoy, como representantes legítimos de la sociedad vasca, nos volveremos a concentrar a las doce del mediodía delante del Parlamento Vasco unidos en el dolor y en la indignación ante este nuevo ataque y desprecio a la voluntad de la sociedad vasca.

Y yo también me concentraré con la esperanza de que el presidente de Cantabria rectifique sus primeras declaraciones y dé muestras de respeto a la sociedad vasca, a sus instituciones y a sus legitimos representantes institucionales.

Creo que no debemos caer en el error de utilizar el terrorismo como arma arrojadiza en la lucha política partidista.

Comentarios (9) 10:09 am

21/09/2008

2876565800_01fe754319.jpgEsta mañana nos hemos encontrado con dos nuevos atentados de ETA, en Gasteiz y en Ondarroa. Y con ellos una nueva sensación de hastío, de tristura, de volverse a preguntar ¿con esto tenemos futuro como País?. El único alivio es conocer que ninguna de las personas heridas se encuentra en estado grave

Según ha avanzado el día, al comienzo del acto político del Alkartasun Eguna en Laudio, me llega la noticia de que conozco al hermano de una de las personas heridas: uno de nuestros jóvenes y activos militantes de Portugalete. Otra vez la reflexión sobre la inhumanidad, la irracionalidad, el desprecio a las gentes de Euskal Herria, que anida en quienes están detrás de estos atentados.

Antes incluso de la reflexión surge el sentimiento de solidaridad, apoyo y cercanía con las personas heridas, con sus familias, compañeros y amigos.

No caben consideraciones políticas ante estos hechos, únicamente la condena y el compromiso de seguir trabajando para que esta lacra desaparezca de nuestro País.

Comentarios (0) 11:40 pm

20/09/2008

banner-preguntafobia.gifEsbozar una sonrisa es algo muy sano y muy didáctico.

Yo estoy convencido que si supiésemos poner un poco más de fino humor, si nos supiésemos reir un poco mas de nosotros mismos, evitaríamos muchos problemas y enfrentamientos.

Por eso os animo a pinchar en la siguiente frase de Groucho Marx

“Todavía no sé qué me vas a preguntar, pero me opongo”

y a unirnos todos en la sonrisa.

Por otro lado, ya está en marcha la campaña de recogida de firmas en apoyo de la Consulta Popular promovida por El Gobierno Vasco y aprobada por Ley de Parlamento Vasco.

Si lo considerais oportuno, podeis suscribir el documento en la propia página web que teneis en el siguiente enlace:

EN DEFENSA DE UNA CONSULTA POPULAR EN EL PAÍS VASCO SOBRE LA PAZ Y LA NORMALIZACIÓN POLÍTICA

Y en cualquier caso me interesa tu opinión sobre este proceso. Tu dirás.

Comentarios (2) 1:21 pm

17/09/2008

2865018311_5ee796e066.jpgAcabo de llegar de Mérida donde hemos estado dos días “empapándonos” de las políticas de la Junta de Extremadura en apoyo, de la utilización y difusión del Software Libre. A continuación os traslado mis impresiones y un pequeño resumen sobre lo que hemos tenido la oportuniadad de conocer más de cerca.
Mi primera impresión es que la política desarrollada por el ejecutivo extremeño es mucho más seria de lo que yo pensaba pues abarca tanto el ámbito educativo y sanitario, como el conjunto de la administración dependiente de la Junta de Extremadura; pero no se queda ahí sino que se está implicando al sector empresarial, promoviendo un modelo integral de Innovación, y socializándose a través de los centros de conocimiento en una labor de alfabetización tecnológica y software libre de los colectivos mas alejados de esta realidad.

La segunda impresión, después de saber que detrás de estos proyectos hay empresas vascas, es que en nuestro País podemos aplicar el refrán de que nadie es profeta en su tierra. A pesar de que en Euskal Herria hay un buen número de empresas que están detras de estos proyectos de Software Libre que se desarrollan por todo el estado, las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra no acaban de percibir el potencial de futuro que tiene este grupo de empresas y no están dedicándoles la atención y el apoyo que precisan, para convertirnos en país de referencia en Europa a la hora de hablar del sector empresarial de Software Libre. (more…)

Comentarios (8) 11:57 pm

14/09/2008

Acatar «sine die» las disposiciones de una legalidad al servicio del PSOE y del PP supone renunciar a la superación del Estatuto y a la articulación de un nuevo marco donde la regla de oro sea el respeto absoluto a la voluntad de la sociedad vasca

Diez años son una eternidad, sobre todo en política, y en Euskal Herria más. Sin embargo, y a pesar de que a lo largo de todo este tiempo la política vasca ha registrado multitud de acontecimientos, algunos sin duda históricos, los principios sobre los que se basó el Acuerdo de Lizarra-Garazi siguen hoy plenamente vigentes y nos dan las pistas adecuadas para abordar con éxito en un futuro ojalá cercano y, de una vez por todas, la resolución del conflicto político vasco.

La Declaración de Lizarra-Garazi significó una apuesta por la resolución del conflicto mediante la sustitución de la violencia por la decisión democrática de la sociedad vasca, por el respeto a la voluntad popular mayoritaria. En otras palabras, por el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Lizarra-Garazi fue un punto de inflexión para nuestro país. Puso el derecho a decidir en el centro del debate político y ahí sigue diez años después. Las dos grandes iniciativas políticas desarrolladas desde entonces, la aprobación del Nuevo Estatuto Político y la convocatoria de la consulta popular, incluso el proceso de negociación abierto tras el alto el fuego de ETA de marzo de 2006, se han asentado, en su esencia, en la reivindicación de la autodeterminación y en la necesidad de que el Estado español reconozca el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro. (more…)

Comentarios (0) 6:47 pm

13/09/2008

2853339525_d7eb0eb2a3_b.jpg

Esta mañana estamos reunidos en el Parlamento medio centenar de personas que tenemos algo en común: somos bloggers, o tenemos interés en serlo, y queremos reflexionar en conjunto sobre que hacer para impulsar la “Política 2.0”

Una experiencia interesante y diferente para profundizar en la participación política que hace necesario un cambio de cultura. En esta línea va el contenido de mi microponencia que he titulado ¿Política y 2.0? que podeis leer a continuación. Espero vuestro comentarios y reflexiones. (more…)

Comentarios (5) 11:29 am

11/09/2008

Diada.jpgAcabo de llegar de Barcelona, donde he participado, invitado por nuestro partido hermano ERC, en la Diada de Catalunya. Han sido vienticuatro horas muy intensas e interesantes en las que he participado tanto en los actos oficiales como en la ofrenda floral en el monumento a Casanova y en la comida popular, mitin y manifestación organizada por Esquerra.

En la recepción oficial ofrecida la víspera por el President del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, tuve la oportunidad de intercambiar reflexiones y opiniones sobre la situación política en nuestros respectivos Países, con el vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, con el Vicepresident de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, con Antonio Santos, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de organizaciones terroristas, y su vicepresidente Robert Manrique, y con muchos amigos y compañeros de Esquerra.

Los actos de hoy, que he compartido con Joan Puigcercós y Joan Ridao, han comenzado con la ofrenda floral ante el monumento a Casanova. Este acto, que se desarrolla durante toda la mañana, consiste en una especie de procesión cívica en la que todas las organizaciones políticas y sindicales, asi como numerosas organizaciones sociales y culturales van desfilando con sus dirigentes al frente hasta el monumento a Casanova donde se van depositando centros de flores con la senyera. Siempre me ha llamado la atención este acto, pues no tenemos similar en Euskal Herrria, y porque reune a todas las sensibilidades políticas, sociales y culturales de Catalunya reforzando el sentimiento nacional catalán.

A lo largo de la mañana, así como en la comida popular, el mitin y la manifestación hemos hablado largo y tendido con Joan Puigcercos, Joan Ridao, Anna Simó, los consellers Josep Huguet y Jordi Ausas, sobre la situación política y las preocupaciones que compartimos. En Catalunya ocupa un primer lugar en el debate político que impulsa Esquerra la cuestión de la financiación; en Euskal Herria esta el derecho a decidir y la consulta convocada por Ley del Parlamento Vasco; y en ambos paises y partidos está muy presente la preocupación por la crisis económcia y el mantenimiento del estado de Bienestar, coincidiendo en que la profundización en el autogobierno es mas progeso social y respuestas más eficaces a los problemas diarios de la ciudadanía.

Comentarios (2) 11:41 pm

10/09/2008

Guerras en el mundo3898.jpgHace unos quince días empecé a leer el libro “Que es el qué” de Dave Eggers, de que narra la vida y peripecias de uno de los niños perdidos de la guerra civil de Sudán. Es un libro que nos acerca a los conflictos bélicos, la experiencia de los refugiados de todo el mundo y los sueños que hacen que millones de africanos emprendan cada año viajes inimaginables que demasiadas veces acaban en tragedia.
Quizás por eso tengo ahora más en la cabeza esas tragedias que no salen habitualmente en los informativos de televisión ni en la prensa diaria y me ha supuesto un aldabonazo leer que actualmente en el mundo hay unos trescientos mil niños soldados y que tenemos actualmente 23 países en guerra.

Lo he leído en un par de enlaces que me ha enviado un amigo y que me han llevado al documento “Conflictos armados” de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, que dirige mi amigo Vicenç Fisas, y al Diario 20minutos. Os recomiendo que los leáis y saquéis vuestras conclusiones.

Yo ya he sacado las mías:

Me gustaría contar con tus reflexiones y comentarios

Comentarios (0) 2:17 am

Siguiente página »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies