Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces

Alex Salmond Scottish National Party Member of Parliament for Gordon and former First Minister of Scotland (2007-2014)
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa Hacia una economía de cooperación
Eusko Alkartasuna Eusko Alakartasuna

Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

28/11/2008

Según recoge la agencia Europa Press, el vicepresidente segundo del Parlamento Vasco y secretario institucional de EA, Rafa Larreina, advirtió hoy que su grupo parlamentario “no apoyará” la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Parlamento vasco a colocar la bandera española en el exterior de edificio de la sede parlamentaria y anunció que estudiará la posibilidad de adoptar iniciativas contra la sentencia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Larreina explicó que desde su formación no se sienten representados por la bandera española, aunque subrayó que la respetan “al igual que al resto de banderas de todos los países”. “Pensamos que la bandera española es un elemento de división dentro de la propia sociedad vasca”, indicó.

Al respecto afirmo que “así como la ikurriña y la bandera europea están asumidas por todas las fuerzas políticas y por el conjunto de la sociedad, la bandera española sin embargo, representa sólo a una parte”.

Asimismo, denunció que “los Tribunales están originando nuevos problemas con este tipo de sentencias”. “Cuando de forma pacífica y sin ningún tipo de problema, a lo largo de muchos años, las instituciones han ido poniendo las banderas que consideraban que representaban a la sociedad, ahora se quiere poner un nuevo elemento de confrontación”, lamentó. (more…)

Comentarios (3) 7:27 pm

20/11/2008

Hoy hemos tenido en el Parlamento una nueva reunión de la Ponencia sobre Trebiño, en la que ha comparecido el Diputado General de Araba. El objetivo de la ponencia en su inicio era, en teoría, buscar una salida, una solucción al “contencioso histórico sobre el enclave de Trebiño”. La verdad es que muy pronto se vió que estábamos hablando de una ponencia muerta.

Durante demasiado tiempo se ha hablado y no s eha hecho nada práctico para solucionar el conflcito. Hay ya demasiada documentación al respecto.

La solución no depende de largas o breves reuniones de ponencias o comisiones; depende de voluntad política y por tanto se puede resolver en segundos: simplemente aceptando el principio democrático de que sean las gentes de Trebiño quienes decidan lo que quieren ser y en que ámbito político administrativo desean estar.

Sin embargo PSOE y PP no sólo no aceptan ese principio democrático sino que estan empeñados en crear nuevas barreras jurídicas para impedirlo como son las modificaciones realizadas en el nuevo Estatuto de Castilla León que tienen como único fin hacer imposible que se cumpla la voluntad de la ciudadanía del “Condado de Trebiño”. (more…)

Comentarios (4) 2:00 am

16/11/2008

(DEIA 2008-XI-16)El parlamentario y miembro de la Ejecutiva de EA, Rafa Larreina, afirmó hoy que su partido está dispuesto a trabajar con todos aquellos partidos “o personas individuales” en clave soberanista, pero “con la condición básica” de la defensa de los derechos humanos.

Europa Press Bilbao

Además, se mostró convencido de que “la inmensa mayoría de los abertzales de este país están de acuerdo” con que “por vías violentas no se avanza”, y de que “ya es hora, de una vez por todas, de apostar única y exclusivamente por la política”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Larreina señaló que su formación está abierta a colaborar “con todas aquellas fuerzas políticas que tengan un compromiso activo y claro con el derecho a decidir de la sociedad vasca, con el derecho de autodeterminación y con aquellas formaciones políticas que defiendan que este país tiene derecho a ser independiente, si así lo deciden la mayoría de sus ciudadanos de forma democrática y pacífica”.

Asimismo, dijo que también “trabajarían con todas aquellas formaciones políticas o personas individuales que tengan un compromiso claro y activo de defensa de todos los derechos humanos, sin excepciones”.

A su juicio, la defensa de los derechos humanos es “una condición básica, no sólo por razones éticas, que ya serían más que suficientes, sino también por razones políticas”. “Nosotros estamos repitiendo mucho en los últimos seis meses que independencia y violencia son incompatibles, que es un principio básico”, apuntó. (more…)

Comentarios (0) 12:11 pm

13/11/2008

Volviendo esta noche de un funeral en Aramaio me contaba mi amigo Pinttu la labor oculta, silenciosa que están desarrollando un pequeño grupo de personas -de las que tengo la suerte de contar con su amistad- para ayudar y conseguir que las personas “sin techo” puedan tenerlo.

Y estamos hablando de nuestra superdesarrollada y social Vitoria-Gasteiz. Si aquí, en esta nuestra ciudad satisfecha, hay personas para las que esta crisis, que a todos ahora nos preocupa y ocupa, no existe porque ya no puede empeorar su situación. Personas que no existen en las estadísticas, y que viven y mueren -si mueren: en Vitoria-Gasteiz han muerto personas en la calle- sin techo, sin hogar.

Por eso he decidido escribir estas líneas de homenaje a estas personas que dedican su tiempo, su esfuerzo a buscar cobijo y solución para los problemas de todo tipo que tienen los “sin techo”. Y quiero que sean líneas que a los demás nos lleven a la reflexión, a pensar en que hacemos con nuestro tiempo, con todo lo que nos sobra,…y a preguntarnos sino podríamos hacer algo más.

Según pensaba en esto y abría el ordenador para escribir estas líneas me he encontrado con una noticia sobre una persona para la que esta crisis tampoco existe. Se trata del portero de la selección alemana de hockey hielo, Robert Muller, que ha dado a conocer que en siete semanas se morirá por un tumor en la cabeza y que va a seguir entrenando mientras pueda. Y me preguntaba ¿que haría yo si me dijeran que me quedaban siete semanas de vida?. Sólo de pensarlo ya me he pegado un susto viendo todas las cosas que podría haber hecho y no he hecho y que no se si podría hacer en esas siete semanas.

Estamos preocupados y ocupados con la crisis y es bueno, pero creo que podríamos empezar a preocuparnos y ocuparnos más en el plano “micro”, olvidándonos un poco de la “macroeconomía” y centrándonos en esas personas -que las tenemos alrededor nuestro, aunque no seamos conscientes- para las que las crisis no existen porque siempre -en épocas de bonanza y en épocas de vacas flacas- están en situación de precariedad, de pobreza, de marginación, de desesperanza.

Comentarios (22) 10:33 pm

09/11/2008

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario de Política Institucional de EA, Rafa Larreina, acusó hoy al secretario general del PSE, Patxi López, de “poner en peligro” la creación de nuevos empleos en Álava al haber propiciado que Caja Vital “se haya quedado fuera” del proceso de fusión de BBK y Kutxa, lo que dejará a la entidad alavesa “sin capacidad financiera” suficiente para respaldar la implantación en el territorio de nuevos proyectos empresariales.

Larreina, que participó en Alegría (Álava) en un acto en favor de la consulta, respondió así las afirmaciones realizadas ayer por López, que aseguró que el PSE “ha apostado desde el principio por una fusión a tres hecha desde el consenso”.

El dirigente de Eusko Alkartasuna reclamó al secretario general del PSE “menos palabras y más hechos”, y le reprochó que ha sido su partido el que “ha impedido en los últimos años” que se integren las tres cajas vascas debido a su “indefinición y actitud electoralista”.

En su opinión, con su actitud, los socialistas “han hecho que Caja Vital esté fuera del proceso de fusión”, lo que tendrá “repercusiones negativas para la economía, el progreso y el desarrollo de la sociedad alavesa”.

En concreto, destacó que la entidad alavesa, en solitario, carece de “capacidad financiera” para respaldar la implantación de grandes proyectos empresariales en la provincia, por lo que acusó a López de “poner en peligro” la creación de nuevos puestos de trabajo.

Comentarios (0) 7:58 pm

09/11/2008

La agencia Europa Press recoge las declaraciones del secretario de Política Institucional de EA, Rafa Larreina, en las que acusó hoy al PNV de “negar el derecho a decidir y la actuación del Gobierno vasco de los últimos cuatro años” con su propuesta de un concierto político entre Euskadi y el Estado español, por lo que frente a esta situación EA impulsará “un polo soberanista que obligue al PNV” a “dejar de deslizarse hacia posturas autonomistas”.

El dirigente de Eusko Alkartasuna participó hoy en Alegría (Álava) en un acto de recogida de firmas en favor de la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y prohibida por el Tribunal Constitucional.

Tras recordar el viaje realizado por su partido esta semana a Bruselas para impulsar en el Parlamento europeo una resolución sobre la protección de las minorías nacionales dentro de la legislación europea, Larreina destacó que, en el momento actual, “es especialmente importante defender con firmeza, claridad y sin ambigüedades” el derecho a decidir de la sociedad vasca.

Todo ello, afirmó, porque “se están empezando a verter conceptos que desnaturalizan el derecho a decidir”. El dirigente de EA se refirió explícitamente a la idea de ‘concierto político’ defendida por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, como fórmula para replantear las relaciones entre Euskadi y el Estado español, de la que afirmó que “da un derecho de veto al Estado y en la práctica supone la negación del derecho a decidir”. (more…)

Comentarios (0) 7:53 pm

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies