Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces

Alex Salmond Scottish National Party Member of Parliament for Gordon and former First Minister of Scotland (2007-2014)
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa Hacia una economía de cooperación
Eusko Alkartasuna Eusko Alakartasuna

Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

31/12/2008

Esta mañana cuando salía hacia Baracaldo, donde teníamos un acto de homenaje a los y las afiliadas más veteranas me llegaba la noticia de la explosión de la bomba en la sede de Eitb en Bilbao. A partir de ese momento, lo de siempre: llamadas y más llamadas en el movil mientras volvía la reflexión de siempre: ¿por qué? ¿en que están pensando? ¿por qué desprecian la voluntad popular?

Pensaba en las personas que íbamos a homenajear en Baracaldo: gudaris de los de verdad, mujeres y hombres que habían dado el callo en la clandestinidad, que han luchado siempre pacíficamente por las libertades individuales y colectivas de la sociedad vasca, que han sufrido vulneraciones de derechos humanos pero que siempre los respetaron y defendieron. Que diferencia esa construcción nacional con ésta destrucción nacional.

Más llamadas de medios de comunicación y vuelta a decir que “a la sinrazón de todos los atentados se vuelve a unir, otra vez, la sinrazón de atentar contra la libertad de expresión y el intento de someter voluntades”. Y otra vez las condenas, otra vez la solidaridad con todas las personas afectadas, las concentraciones y muestras de repulsa. (more…)

Comentarios (0) 11:49 pm

29/12/2008

Hoy hemos tenido una jornada repleta de actividad en el Parlamento: hemos aprobado los Presupuestos para el 2009 y además del Pleno, he tenido dos comisiones: la de Industria y la de Agricultura. En la Comisión de Industria hemos tenido la comparecencia de la Asociación Vecinal Mendi Aske que está integrada por vecinas y vecinos del municipio de Ribera Alta y que tiene como objetivo la defensa de los Montes de Arkamo y Canto Blanco, en particular, y de todos los montes en general.

Han venido a exponer que están en desacuerdo con la industrialización de nuestros montes a partir de crear centrales eléctricas eólicas. Han manifestado su acuerdo con la generación de energías renovables siempre que se repeten las zonas catalogadas medioambientalmente y paisajísticamente.

Ha sido una comparecencia interesante porque muestra que la sociedad está viva, que cuando hay temas de interés se moviliza y se pone a trabajar responsablemente. Yo les he agradecido su trabajo y sus propuestas que son razonables y lógicas.

De hecho, en Eusko Alkartasuna también estamos desarrollando esa reflexión de impulsar las energías renovables, incluidas la eólica, pero respetando las zonas protegidas como es la red Natura 2000 y desplazando las instalaciones eólicas hacia zonas ya industrializadas.

Creo que en el ámbito medioambiental también hay que aplicar el principio de que el fin no justifica los medios: hay que impulsar las energías renovables y la energía eólica dentro de éstas, pero no a cualquier precio, no al precio de afectar gravemente a zonas medioambientalmente protegidas como es el caso de Arkamo y Canto Blanco, por ejemplo.

Comentarios (1) 10:47 pm

28/12/2008

El secretario de Política Institucional de EA, Rafa Larreina, rechazó hoy reeditar el tripartito si no se avanza en el soberanismo y consideró que el PNV ha optado ahora por “la época Ardanza”, de “vuelta al pasado”. En este sentido, insistió en su apuesta por lograr un polo soberanista que impida que en el Parlamento vasco se llegue a acuerdos entre la formación jeltzale y el PSE-EE.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Larreina explicó que la relación dentro del tripartito “es la normal entre partidos distintos, aunque quizá muchas veces el PNV está muy acostumbrado a pensar que es el único partido de este país y a actuar como tal, decidiendo lo que tienen que hacer unos y otros”.

El representante de EA manifestó que EA ha sido “totalmente leal” al acuerdo de Gobierno firmado con PNV y EB-Berdeak, lealtad que mantendrá “hasta el final de la legislatura”.

En el caso concreto de la consulta a la ciudadanía como expresión del derecho a decidir, reconoció que su formación se ha sentido “traicionada” porque, finalmente, no se pudo realizar, después de que en dicho acuerdo de Gobierno se le hubiera llegado a poner “fecha”.

“Para nosotros, que teníamos ese compromiso como un elemento fundamental, ver que al final de la legislatura, la dirección del PNV, no dejaba al lehendakari Ibarretxe cumplir lo que habíamos prometido, ha sido una gran desilusión y una desesperanza”, señaló.

Por este motivo, añadió que EA ha realizado una reflexión que le lleva a concluir que “es imposible avanzar en la resolución del problema político de fondo, si no hay una mayoría soberanista fuerte en el Parlamento”. (more…)

Comentarios (0) 12:53 am

24/12/2008

Nire etxeko Jaiotza

Nire etxeko Jaiotza

Gabon Zoriontsuak opa dizuet zuri eta zeure familia osoari, Belengo Argiak haibeste maite dugun gure herri honetan bakea eta laitasuna ereiten lagunduko digun itxaropenez.

Te deseo a ti y a toda tu familia unas Felices Navidades con la esperanza de que la Luz de Belén nos ayude a ser sembradores de paz y de alegría en esta nuestra querida tierra.

Mesias Sarritan

Comentarios (5) 7:12 pm

17/12/2008

Este fin de semana ha vuelto a aparecer en el debate político el concepto de la ética como instrumento de agresión en las controversias interpartidistas. Sobre todo en los momentos de mayor crispación política el argumento ético suele surgir con mayor fuerza y generalizarse como elemento de descalificación del adversario que ahorra el esfuerzo de buscar argumentos políticos. Dar patentes de ética política -teóricamente- sitúa al que recurre a dicho argumento ético en una posición de posesión de la verdad absoluta frente al resto que se moverían en el tenebroso ámbito del error culpable. Ese autoconvencimiento de estar en la verdad hace que se siga utilizando la ética como elemento de agresión y cuanto mas se utiliza, mas se vacía de contenido y se va adaptando a las conveniencias de cada estrategia política. Al final esa banalización de la ética, esa adapatación a la situación, a las conveniencias de cada cual, acaba negándola.

Esta es la razón por la que este fin de semana me he sentido muy incómodo al tener que participar en el rifi-rafe dialéctico con Patxi López. El cuestionó los principios éticos de EA y yo le contesté negándole legitimidad para dar lecciones de ética. Probablemente los seguidores de uno y otro partido han quedado satisfechos, sin embargo pienso que todos hemos cometido un error.

Comentarios (9) 3:05 am

17/12/2008

Esta noticia del Diario Vasco recoge declaraciones de Larreina en las que acusa a los socialistas de permitir a ANV gobernar pese a los asesinatos de la T-4. Culpa al partido de López del fracaso de Arrasate

EA se defendió ayer de las críticas por no apoyar al PSE en la moción de censura contra ANV en Arrasate, y contraatacó acusando a los socialistas de no ser quienes «para dar lecciones de ética», ya que tienen «un pasado, en algunos casos muy reciente, que tiene muy poco que ver con la ética». El dirigente nacionalista Rafael Larreina recordó a Patxi López asuntos como «la gestión corrupta, ratificada por los tribunales, que hicieron en Osakidetza hace ya un montón de años», los GAL o la «utilización» que hicieron de las amenazas a la autovía de Leitzaran que hizo «saltar por los aires» el Gobierno navarro de Otano, compuesto por un tripartito PSN-EA-CDN. (more…)

Comentarios (2) 2:10 am

04/12/2008

Hace treinta años tuve mi primera experiencia directa de un asesinato de ETA a una persona que conocía, que trataba, que apreciaba; era Jose María Portell. Me dejó una huella profunda y, aquella sensación de dolor, de impotencia, creo que fué un empujón definitivo para mi compromiso antimilitarista y militancia pacifista. Desde aquella capilla ardiente, en la sede de la asociación de la prensa en la calle Ledesma de Bilbao, han pasado muchas otras capillas ardientes, concentraciones, minutos de silencio, funerales, acuerdos institucionales, manifestaciones,……. y sin embargo, gracias a Dios sigo sin acostumbrarme.

Hace un par de horas escasas que he llegado a casa desde Azpeitia y no se me va de la cabeza el llanto desgarrador, el dolor inconsolable de uno de los cuñados de Ignacio con el que he coincidido en el Ayuntamiento de Azpeitia; he vuelto a compartir ese dolor, esa congoja y esa impotencia ante la sinrazón, ese no saber que decir para consolar, solo poder estrechar la mano, abrazar. Todavía permanece la sensación del abrazo, con ella he vuelto en el coche mientras volvía a sentir ese desasosiego que experimento en ocasiones similares al pensar que por un lado la vida sigue, por otro comenzarán las “repetitivas liturgias” de condenas, manifestaciones, desfile de políticos y medios de comunicación, minutos de silencio…. (more…)

Comentarios (25) 1:21 am

02/12/2008

EA mostró hoy, durante la reunión de la Mesa del Parlamento vasco, su oposición a cumplir la orden del Tribunal Supremo de colocar la bandera española en el exterior e interior de la Cámara a diario y en un lugar preferente. La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, presentó una propuesta para acatar la sentencia, que fue respaldada por los representantes del PSE-EE, del PP y de EB, según informaron fuentes parlamentarias. (more…)

Comentarios (0) 9:04 pm

02/12/2008


Esta mañana según iba para Donostia he oido en la radio la noticia del fallecimiento de Mikel Laboa . Inmediatamente me ha venido a la memoria su canción Txoria txori tantas veces escuchada y cantada en compañía de muchos amigos. Ese canto a la libertad y, al mismo tiempo, al reconocimiento de nuestras limitaciones que nos hacen ser nosotros mismos y que nos permiten ser libres. Por eso he buscado en mis favoritos de YouTube la canción para insertarla en el blog y rendirle así mi pequeño homenaje.
Mientras, a lo largo del viaje escuchaba en la radio varias de sus canciones que iban poniendo acompañando los comentarios a la noticia de su muerte, venía a mi mente el recuerdo de la primera vez que hablé con él. Era en la época del acuerdo de Lizarra.
Nos cruzamos en la calle, yo le miré y esbozé una timida sonrisa de saludo y, para mi sorpresa, el me paró y con gran entusiasmo me animó a seguir en la labor que entonces teníamos entre manos: hacer realidad la esperanza de un futuro en paz y libertad para todas las personas que vivimos en Euskal Herria. (more…)

Comentarios (3) 12:55 am

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies