Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. He sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la xª legislatura (2011-2015), coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Leer más.






Archivo

Páginas


Enlaces


Administración

Acceder

 

Sindicación

RSS

13/11/2008

Volviendo esta noche de un funeral en Aramaio me contaba mi amigo Pinttu la labor oculta, silenciosa que están desarrollando un pequeño grupo de personas -de las que tengo la suerte de contar con su amistad- para ayudar y conseguir que las personas «sin techo» puedan tenerlo.

Y estamos hablando de nuestra superdesarrollada y social Vitoria-Gasteiz. Si aquí, en esta nuestra ciudad satisfecha, hay personas para las que esta crisis, que a todos ahora nos preocupa y ocupa, no existe porque ya no puede empeorar su situación. Personas que no existen en las estadísticas, y que viven y mueren -si mueren: en Vitoria-Gasteiz han muerto personas en la calle- sin techo, sin hogar.

Por eso he decidido escribir estas líneas de homenaje a estas personas que dedican su tiempo, su esfuerzo a buscar cobijo y solución para los problemas de todo tipo que tienen los «sin techo». Y quiero que sean líneas que a los demás nos lleven a la reflexión, a pensar en que hacemos con nuestro tiempo, con todo lo que nos sobra,…y a preguntarnos sino podríamos hacer algo más.

Según pensaba en esto y abría el ordenador para escribir estas líneas me he encontrado con una noticia sobre una persona para la que esta crisis tampoco existe. Se trata del portero de la selección alemana de hockey hielo, Robert Muller, que ha dado a conocer que en siete semanas se morirá por un tumor en la cabeza y que va a seguir entrenando mientras pueda. Y me preguntaba ¿que haría yo si me dijeran que me quedaban siete semanas de vida?. Sólo de pensarlo ya me he pegado un susto viendo todas las cosas que podría haber hecho y no he hecho y que no se si podría hacer en esas siete semanas.

Estamos preocupados y ocupados con la crisis y es bueno, pero creo que podríamos empezar a preocuparnos y ocuparnos más en el plano «micro», olvidándonos un poco de la «macroeconomía» y centrándonos en esas personas -que las tenemos alrededor nuestro, aunque no seamos conscientes- para las que las crisis no existen porque siempre -en épocas de bonanza y en épocas de vacas flacas- están en situación de precariedad, de pobreza, de marginación, de desesperanza.

Comentarios (22) 10:33 pm

22 Comentarios »

  1. Pues hala, ya te veo dando lo que te sobra de tiempo y de dinero. ¡Qué suerte si te sobra algo! A la mayoría de la gente nos falta dinero para pagar la hipoteca para tener ese techo y nos falta tiempo pues lo dedicamos todo a trabajar para conseguir ese dinero o incluso para conseguir trabajo.

    Comentario escrito por una vez — 14 11 2008 @ 6:23 pm

  2. Kaixo «una vez»
    Veo que eres de los «míos»: te falta tiempo y dinero para hacer y conseguir todo lo que querrías.
    Eres del grupo de gente ocupada que es la que saca adelante el País: la gente que le sobra el tiempo nunca hace nada.
    Así que ya ves, tenemos muchas más cosas que hacer porque siempre, por muy mal que estemos, por muy mala situación por la que atrevesemos, por muchas carencias materiales que tengamos, siempre habrá alguien en peor situación que nosotros al que podremos ayudar.

    Comentario escrito por Rafa Larreina — 15 11 2008 @ 12:40 am

  3. Hola Rafa,

    Como político 2.0 habitual, al que lo es Patxi Lopez, a ti también te pido un pronunciamiento o post sobre la huelga de informaticos del 19-N . Espero tener más éxito que con Patxi.

    Es curioso que ningún representante político (sólo el PCE ) o de los sindicatos haya hecho una declaración o comunicado formal respecto a la Huelga de Informáticos. http://www.huelgainformatica.es .

    No entiendo como un Partido como el PSOE haya intentado liberalizar las titulaciones (ingeniería, licenciaturas, etc..) del colectivo informático. Me lo podía haber esperado del PP, desde luego

    Yo he tratado sobre el tema en mi blog Oikoumene, pero creo que el que mejor trata sobre el tema es sin duda el siguiente :

    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html

    Comentario escrito por Ioannes Xabier — 15 11 2008 @ 11:05 am

  4. Me dejas de piedra. No voy a discutir que te falte tiempo, depende a qué lo dediques, pero en cuanto al dinero por favor no frivolices. A mi no me falta dinero para hacer lo que quisiera como tu insinúas, me falta para hacer lo que necesito.
    Mi sueldo no llega a los mil euros ni con mucho trabajando en una residencia de ancianos con mi título de ATS. La hipoteca que hace tres años era 850 euros ahora es 1200, lo que me obliga a compartir mi piso de 55 m2 y de segunda mano con otras dos personas, una de las cuales este mes no ha cobrado y está a punto de quedarse en paro y entonces….
    Para ganar algo más dedico mi “tiempo libre” a cuidar enfermos en su casa o el hospital o a servir copas en un bar cuando libro en fin de semana. Con todo eso llego a ganar unos 300 euros más al mes. Si ahora estoy en casa es por una baja por accidente laboral con lo cual mis ingresos este mes se verán mermados.
    Las relaciones con mis amigos se limitan a que me visiten en el bar cuando estoy en el y me saluden a través de la barra, cosa que ocurre cada tres semanas.
    En fin, así vivimos muchos en este país, como te puedes imaginar no estoy para “dar” ni un euro ni un minuto a los demás, casi me dan ganas de dejarlo todo, convertirme en indigente y que otros me den a mi.
    Ese es el maravilloso país que nos habéis dado y del que los políticos os sentís tan orgullosos. Una pequeña clase alta, una gran clase media ahogada económicamente y una clase baja que vive en la calle.

    Comentario escrito por una vez — 15 11 2008 @ 1:21 pm

  5. Es curioso que ningún representante político (sólo el PCE ) o de los sindicatos haya hecho una declaración o comunicado formal respecto a la Huelga de Informáticos. http://www.huelgainformatica.es .

    No entiendo como un Partido como el PSOE haya intentado liberalizar las titulaciones (ingeniería, licenciaturas, etc..) del colectivo informático. Me lo podía haber esperado del PP, desde luego.

    Parece que el tema está por «solucionarse» a partir de la iniciativa de una Comisión especial de Ciencia e Innovación, , según leo en la web de un representante del Partido Pirata ( sí, Partido Pirata de ideología hacker, no me lo he inventado…..)

    Comentario escrito por Ioannes Xabier — 15 11 2008 @ 1:38 pm

  6. A ver si te animas Rafa a dedicar un Post sobre el tema.¿Qué menos no?? Tanto 2.0, y demás pero luego nadie se preocupa de los que hacen posible todo ésto. También le preguntado a Patxi Lopez pero de momento ni mu.

    Para más información:

    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html

    Comentario escrito por Ioannes Xabier — 15 11 2008 @ 1:40 pm

  7. A ver si te animas Rafa. También he preguntado a Patxi López, pero ni mu….A ver si haceis alguna declaración o como mínimo dedicarle un post al tema. Mucho 2.0 y demás, pero luego ni partidos ni sindicatos se acuerdan de la gente que hay detrás. ¿¿no??

    Saludos.

    Mas información:

    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html

    Comentario escrito por Ioannes Xabier — 15 11 2008 @ 1:43 pm

  8. Rafa agurgarria,

    Loable que le sigas contestando a «una vez» porque desde luego muchos hubieran optado por la callada como respuesta. Pero como decía en otro artículo (el de la bomba en la UN) esta persona se desautoriza por si sola.

    No importa que no sepamos quién es esa persona, mejor no saber.

    Lo que si importa es no entrar en su juego y mantener el tipo como bien los estas haciendo.

    En cuanto al artículo que aportas, personalmente no podré jamás dejar de sentir pena por esa gente.

    Claro que las soluciones deben de venir de organismos institucionales, grupos sin animo de lucro etc., a los cuales la persona que pueda ayudar pues que ayude. Como mínimo con un dinerito.

    En cuanto a lo de preocuparse mas de lo que nos rodea en un plano micro y menos de lo macro en economía, entiendo lo que dices.

    Comparto de forma pleniparcial lo que dices. Aunque pueda parecer semántica por mi parte, se trata de darle un enfoque «dialéctico» al tema.

    Esto es, la solución vienen por LOS DOS planos. Partiendo que toda cosa tiene característica dual. Yo abogo por ale que te pego a los aspectos macroeconómicos y en paralelo a los aspectos microeconómicos que sin ninguna duda a la postre son los que nos afectan. Ahora bien, lo mismo que lo UNIVERSAL no existiría sin lo PARTICULAR y vice versa. No existiría un plano MACRO si no existieran planos MICROS y vice versa.

    Me ha gustado mucho tu artículo Rafa, desgraciadamente estamos engullidos en una sociedad tremendamente consumista y consecuentemente deshumanizada, con una fuerza centrifugadora que ha necesitado de un «tsunami» que nos ha empezado a azotar.

    D. quiera que la recesión mundial que hay, sea la catarsis que necesitábamos para pararse un poco a pensar y recapacitar en muchísimas cosas so pena de que la humanidad adentre cada vez mas en una situación de fracaso colectivo sin precedentes y con pocas posibilidades de marcha atrás.

    Agur

    Comentario escrito por Patría o Muerte — 15 11 2008 @ 3:57 pm

  9. Kaixo Ioannes Xabier:

    La verdad es que no tenía noticia sobre la huelga de informáticos. Voy a mirar los enlaces que me has enviado y a enterarme del tema. En cuanto me situe, te aseguro que te diré mi opinión.
    Tengo la sensación que como colectivo los informáticos tiene un problema de comunicación pues no han cosneguido hacer llegar -al menos a mi; igual yo soy el bicho raro que no me enterado- con nitidez su problema.
    Lo dicho seguiremos hablando de esto que me planteas.

    Comentario escrito por Rafa Larreina — 16 11 2008 @ 1:26 am

  10. Hola «una vez»:

    Lamento la situación en la que te encuentras y con mi post no pretendía frivolizar, sino todo lo contrario; pretendía llamar la atención sobre un punto: siempre encontraremos alguien que esté en peor situación que nosotros y por eso mismo la solidaridad es una tarea de todas las personas.
    Desde esta perspectiva tiene especial vigencia el último párrafo del post precisamente para dar respuesta y solución a situaciones como la que tu padeces.

    Comentario escrito por Rafa Larreina — 16 11 2008 @ 1:37 am

  11. A continuación os pongo el enlace a un vídeo, que me ha hecho llegar un amigo de política 2.0, y que plantea una reflexión en la misma línea del post.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZrDxe9gK8Gk

    Comentario escrito por Rafa Larreina — 16 11 2008 @ 1:39 am

  12. Los políticos no estáis para “lamentar” sino para buscar soluciones. Imagínate que vas al médico con una dolencia y te dice: “Lo lamento Rafa, tienes una úlcera de estómago, pero anímate, piensa que hay otros que tienen cáncer “
    Claro que hay otros peor que yo, pero también hay unos cuantos que están mucho mejor. La labor de un gobernante, sobretodo cuando se dice socialdemócrata es redistribuir la riqueza, no apelar a la caridad que eso es cosa de las confesiones religiosas y, si bien tu te debes a las dos disciplinas, yo me dirijo a ti como político y no como religioso.

    Comentario escrito por una vez — 16 11 2008 @ 4:50 pm

  13. Una vez,

    Ya vale, raya el disco de una vez, que se te ve el plumero. Aqui estamos para aportar ideas, optimismo y no en plan cenizo.

    Las exposiciones que hace Rafa creo que son meriddianamente claras, ahora bien cuando uno va en plan de torpedear, como parece que vas tu, pues realmente el blog no se enriquece.

    Te recomiendo que vayas al blog de elomendia.com, está muy bien para gente como tu, de verdad.

    Comentario escrito por Patría o Muerte — 16 11 2008 @ 8:33 pm

  14. Rafa,

    Te entiendo perfectamente, mi familia acabamos de tirar las cenizas de una querida familiar de a penas 39 años que estado sufriendo con el MALDITO cancer ni mas ni menos que 12 años. Por su puesto que no voy a entrar en los detalles. Pero te aseguro que nos ha dado una serie de clases de lo que va la vida a los que le hemos rodeado y estado con ella al final de fuerza impresionante.

    Un cura amigo de la familia, me llegó a decir un día (la familiar aún seguía viva) que él no tenía ninguna aspiración de ser Papa pero que lo que si tenía claro es que nuestra familiar en vida, ya era una santa. Y me quedo con eso.

    un abrazo,
    agur

    Comentario escrito por Patría o Muerte — 16 11 2008 @ 8:37 pm

  15. ¿Crees que con esos argumentos me convencerías para que te votase?¿O este blog es para predicar el evangelio?

    Comentario escrito por una vez — 16 11 2008 @ 9:35 pm

  16. Estimado «una vez»,

    Este blog es para aportar ideas mas o menos sensatas y donde proceder y en caso de desacuerdo argumentarlo, pero no soltar lindezas como haces tu, me la sensaciión de verdad que tu sitio está con Ploren Aoiz en su blog elomendia.com De verdad es altamente enriquecedor para una persona tan brillante como tu.

    Utilizando tu pseudo, ¡aporta cosas o marchate de UNA VEZ!

    Comentario escrito por Patría o Muerte — 17 11 2008 @ 4:54 pm

  17. En fin, no sabía que esto era un club de amiguetes para hacer la ola a Rafa. Por lo que veo aquí solo se puede hablar de alta filosofía y no de las cosas de la vida diaria que son las que deberían de preocupar a nuestros políticos. Luego se extrañan de que la gente no les vote.
    Por supuesto que hay otros blogs de otros políticos que sí saben escuchar y responder a los problemas de quienes les pagamos.
    Ahí sus quedáis.

    Comentario escrito por una vez — 17 11 2008 @ 8:50 pm

  18. Aupa Rafa, es cierto que muchas veces las prisas con las que vivimos, tanto en tiempos de crisis como de bonanza, nos ciegan y no nos dejan ver la realidad que tenemos a nuestro aalrededor.

    No me puedo morder la boca, y entro al trapo de «Una Vez». Se supone que los comentarios son para enriquecer el debate, aportando otros puntos de vista, pero lo que haces con tus comentarios es tan solo, criticar lo que hacen los demas. Eso es muy facil amigo, pero claro para aportar algo al debate hay que tener capacidad de reflexión y autocritica, de esto ultimo hace constancia Rafa en su blog con este articulo.

    Yo sere de los tontos que he prestado mi tiempo a los demas, de forma voluntaria. con la esperanza de construir un mundo mejor, sin esperar nada a cambio. Todo lo contrario, esperando, es mucho lo que he recibido a cambio. Tengo la confianza que cuando me toque a mi pasar por dificultades tendre alguien a mi lado para echarme un cable.

    ¿Tienes algo en contra para que un cristiano use su casa (blog) para trasladar el mensaje de Jesus?

    Comentario escrito por Alain — 24 11 2008 @ 11:56 pm

  19. Que yo sepa Alain, cualquier persona debe de poder usar su casa (blog) para trasladar el mensaje de Jesus.

    Lo mismo que Floren Aoiz desde su blog elomendia.com que está al servicio de la Internacional Comunista siendo su máximo representante en nuestra tierra vasca el MLNV o también conocido como Izauierda Radical que NO abertzale. Lo de abertzale se lo pusieron ellos, se autodenominaron así para que los demañs como loritos o «tontos útiles» que decía Lenin lo repitieramos sin percataros que ya han pasado 40 años y siguen empeñandos en destruir al pueblo vasco a traves de lo que llaman la «construcción nacional». ¿Mal nacidos!

    Comentario escrito por Patría o Muerte — 25 11 2008 @ 12:47 am

  20. Una vez,

    Ya te he sugerido como blog muy entretenido el de Foren Aoiz ya sabes elomendia.com.

    Comentario escrito por Patría o Muerte — 25 11 2008 @ 12:49 am

  21. Yo me sé de otro para el que tampoco existe la crisis…

    El pasado 18 de noviembre el Gobierno vasco concedió 702.000 euros al artista bilbaíno Kepa Junkera para la grabación de tres discos. La iniciativa se ha iniciado con la obra Etxea -ya en el mercado- y deberá completarse en los próximos tres años, según el compromiso del autor.

    Comentario escrito por Kalamua — 6 12 2008 @ 4:36 am

  22. La verdad es que el aguinaldo para Kepa Junkera me resulta harto difícil de justificar. No se trata precisamente de las personas mas necesitadas de pasta.

    Comentario escrito por Patría o Muerte — 10 12 2008 @ 12:49 pm

Feed RSS para los comentarios en este post. TrackBack URI

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies