En respuesta a Nicolás Redondo Terreros
El vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, ha manifestado, en respuesta a las declaraciones de Nicolas Redondo, que el PSOE ´es el menos indicado para impartir lecciones de ética política, y menos a un partido como EA, que puede lucir, a diferencia de otros, un curriculum exento de cualquier caso de corrupción o connivencia con la violencia´.
Larrreina salía así al paso de las palabras de Redondo en las que el dirigente socialista calificó de ´barbaridad propia de Josu Ternera´ la denuncia de Carlos Garaikoetxea de que el Gobierno boicotea el proceso de paz, incluso a costa de una involución al pasado. El vicesecretario general de EA considera como un ´ejercicio de cinismo político el hecho de calificar así una denuncia política ejercida a través de la vía de la palabra de algo que es más que patente, y sin embargo inhibirse e incluso defender al amplio elenco de protagonistas de casos de corrupción y terrorismo de Estado que figuran o han figurado en su partido´.
Según Larreina, ´en vez de intentar relacionar críticas políticas civilizadas con organizaciones que han practicado la estrategia de la violencia, el señor Redondo Terreros habría hecho mejor en dedicar sus esfuerzos a la tarea de haber evitado que compañeros suyos de militancia tomaran parte en crímenes, secuestros y estafas amparadas en la razón de Estado´, señaló Larreina. ´Ahí sí que tiene tarea pendiente –añadió-, desde los tiempos de Juan Guerra o Urralburu, hasta los más actuales de casos como los de Ceuta y Melilla´.