A juicio del dirigente abertzale, “es un sarcasmo que nos acusen de connivencia con la violencia quienes han enarbolado el estandarte del espíritu de Guadalajara”El vicesecretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario vasco, Rafael Larreina, ha asegurado que es “un sarcasmo que nos acusen de permisividad con la violencia desde un partido como el socialista, que ha promovido e impulsado el espíritu de Guadalajara”. Larreina ha afirmado que es un auténtico “ejercicio de hipocresía política” acusar a un partido como EA de connivencia con la violencia, “cuando lo que deberían hacer es mirar en su propia casa, donde tienen una auténtica nómina de personajes que han sido juzgados y condenados por crímenes y violaciones de los derechos humanos”. “En cambio –añadía- ni Buesa ni nadie podrá citar un solo cargo o militante de EA implicado en ningún tipo de violencia”. El parlamentario abertzale ha señalado que siente “temor” cuando oye a Buesa decir que la política nacionalista vasca no puede resolver la violencia.
“¿Acaso él va a resolverla de un día para otro, con la receta de los Barrionuevo, Vera, Sancristóbal, González, etc?”, se pregunta. Larreina ha acusado al Partido Socialista de “cinismo político”: “Resulta que los socialistas están más de una década en el poder, con todos los resortes que ello conlleva, y no resuelven nada; se sientan a negociar con ETA (Argel…); y dejan la vergonzante herencia del terrorismo de estado; pero ahora satanizan a los nacionalistas de EA por trabajar de forma absolutamente democrática, que es la única forma efectiva para traer la paz a esta tierra”, subraya. Según Larreina, EA, junto a otros agentes políticos, sociales, económicos y culturales, está haciendo un enorme esfuerzo para alcanzar la paz y la normalización en este país, “y no vamos a aceptar que quienes han callado ante la violencia de los GAL y comparten militancia con algunos cerebros de la guerra sucia nos den lecciones de ética y democracia”.
“Tampoco –concluía- vamos a renunciar a defender legítimamente lo que en EA siempre hemos defendido, como la independencia, la integridad territorial de Euskal Herria y el progresismo, que no son conceptos aprendidos de ETA, como afirman Buesa, Iturgaitz y otros representantes del nacionalismo español, sino que forman parte del bagaje de nuestro partido desde su misma fundación”.