BILBAO, 13 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafa Larreina, instó hoy al Fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a respetar la labor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de ´´arrollar´´ los principios básicos de la democracia.
En declaraciones a Europa Press, Larreina señaló la necesidad de que el TSJPV realice su labor ´´con libertad y sin presiones´´ y rechazó que ésta sea ´´cuestionada´´ antes de la primera reunión de la Sala de Discordia, prevista para mañana y en la que se debe decidir si se admiten a trámite las querellas por presunta desobediencia contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los parlamentarios Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. Larreina, que pidió a Cardenal que deje de ´´interferir´´ en la Justicia y respete la decisión del Tribunal vasco, lamentó que se haya presentado un recurso contra la composición de la citada Sala y aseguró que ´´el Fiscal general es el Gobierno´´.
´´El problema es que el Gobierno de Aznar no entiende ni admite la separación de poderes e independencia del poder judicial y está acostumbrado a que todo el mundo haga lo que él diga´´, agregó. En su opinón, al Ejecutivo del PP ´´hay que decirle que ya basta de socavar los fundamentos de la democracia, ya basta de atentar directamente contra la separación de poderes, contra la presunción de inocencia y contra principios básicos en democracia´´. Por todo ello, acusó a Aznar de ´´arrollar y hacer desaparecer todos esos principios´´ y consideró que esta actitud, ´´desde un punto de vista democrático, es inaceptable y preocupante´´.