BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que detrás de todos los movimientos que se están produciendo últimamente en el mundo de la Judicatura, ´está prevaleciendo lo que podríamos decir un espíritu de venganza, que es lo más contrario a la Justicia´.
En declaraciones a Europa Press, Larreina respondió así a querella interpuesta por la Fiscalía contra los magistrados Ruth Alonso, Edorta Josu Herrera y Nekane San Miguel, a quienes acusa de haber incurrido en un delito de prevaricación, al rebajar la pena de prisión impuesta a un maltratador a una multa, al no aplicar la última reforma legal acometida en septiembre del año pasado. El dirigente abertzale denunció que ´hay un intento de establecer el pensamiento único, también en el mundo de la Judicatura, lo que me parece muy peligroso´.
´Precisamente, el compromiso de la independencia del poder judicial tiene que pasar por el respeto a los planteamientos de cada miembro de la judicatura y por el respeto a la labor que desarrollan todos los jueces y magistrados´, señaló. En este sentido, denunció que se utiliza la Judicatura ´para imponer planteamientos políticos y el pensamiento único es un extremo muy negativo´.
Asimismo, apuntó que desde el Gobierno central ´repetidamente se está dando la espalda a la separación de poderes, a la independencia del poder judicial y al concepto de Justicia, sustituyéndolo por el de venganza y, al final, lo que estamos viendo es que en estos ámbitos se impone el todo vale y el fin justifica los medios´. ´Eso es incompatible con lo que debe ser el concepto de Justicia´, concluyó.