VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, instó hoy a PP y PSE a que realicen sus aportaciones sobre ´el proyecto de país que quieren´ en el marco de la ponencia sobre el Plan Ibarretxe que se ha abierto en el Parlamento vasco.
Asimismo, señaló a los socialistas que ´no pueden poner condiciones inasumibles´ si pretenden estar comprometidos con la pluralidad y la búsqueda de nuevas vías de encuentro. El dirigente de EA realizó este mediodía en Vitoria una valoración de la actual situación política en la que destacó la ´nueva etapa´ que se ha iniciado en la Cámara vasca con el debate sobre el nuevo Estatuto vasco, en el que consideró que los parlamentarios socialistas ´no pueden poner condiciones previas inasumibles, como la retirada del proyecto´ si quiere demostar que ´está compremetido con el reconocimiento de la pluralidad y asume la responsabilidad de buscar nuevas vias de encuentro´.
A su entender, ´una nueva etapa de diálogo no se debe caracterizar por la exigencia de retirar proyectos políticos de encima de la mesa´, sino, por el contrario, es necesario ´garantizar´ que todas las fuerzas políticas puedan exponer sus propuestas. En este contexto, instó tanto a PSE como a PP a que presenten sus aportaciones sobre ´cuál es proyecto que quieren en este país´ en el marco de la ponencia parlamentaria, de manera que ´uniéndolas a las propuestas que hay´, se pueda iniciar ´un debate, un diálogo abierto sin condiciones´ para poder conseguir ´un nuevo consenso político´.
ETAPA INTERESANTE
Asimismo, Larreina consideró que ´se ha abierto una etapa interesante´, con la constitución del Congreso y el Senado y la elección de los miembros de sus mesas ´respetando la pluralidad ideológica´. No obstante, matizó que ´el reconocimiento de la pluralidad, que es acabar con la etapa de pensamiento único, está unido a un reconocimiento de una realidad ineludible de que estamos en un Estado plurinacional´.
En su opinión, ´reconocerlo es un compromiso con la democracia y supone admitir que las naciones que están dentro del Estado tienen que tener vías de expresión propias´. Para el dirigente de EA, ésta ´es una de las tareas que tiene que abordar el Gobierno socialista junto el compromiso con las libertades, que debe llevar consigo la derogación y el cambio de la legislación que en los últimos años ha supuesto una auténtica involución democrática y que ha sido un recorte continuo de libertades´.
Finalmente, indicó que es necesario dar ´un margen de confianza al nuevo gobierno, que no tiene que ser ilimitado y que tiene que plasmarse en medidas urgentes de regeneración democrática´. En cuanto a las divergencias surgidas entre los miembros del Tripartito por la designación del futuro Ararteko, Larreina indicó que lo único que ´EA pide es que se cumplan los acuerdos firmados´, en los que se prevén una serie de mecanismos para la tomar de decisiones y que, en este caso, ´no se han cumplido´.