Vitoria, 21 abr (EFE).- El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, mostró hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite la impugnación del Plan del Gobierno Vasco y manifestó su deseo de que PP y PSE-EE ´abandonen los tics del pasado´ y participen en el debate de la propuesta en el Parlamento vasco.
En los pasillos de la Cámara, Larreina opinó que la decisión del Tribunal Constitucional significa que el ´Gobierno nunca debería haber planteado el recurso´ porque, a su juicio, el Gabinete Aznar trató de ´obstaculizar un debate legítimo, utilizando de forma partidista las instituciones del Estado y el Tribunal Constitucional´. Consideró que el Gobierno del PP intentó ´retrasar el fallo´ del Tribunal Constitucional´, incurriendo en un ´intento de fraude electoral, como cuando trató de ocultar la autoría del atentado del 11 de marzo´.
Tras la decisión del Tribunal Constitucional, Larreina emplazó a ´populares´ y a socialistas a ´abandonar tics del pasado, a permitir el debate político en el Parlamento vasco y a integrarse en él con actitud constructiva´. En este sentido, realizó un llamamiento al PP y al PSE-EE para que presenten sus alternativas a la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika en sede parlamentaria, con el fin de buscar un ´nuevo marco jurídico-político para este país´. Pidió al PSOE que ´cambie su actitud de seguimiento al PP´ y, en relación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, le advirtió de que ´no vuelva a utilizar, como ha hecho el PP, las instituciones del Estado para fines partidistas, con el fin de implantar el pensamiento único´.
Asimismo, en relación a un posible acercamiento al PSE-EE, dejó claro que EA sólo podría alcanzar acuerdos con este partido si se decide ´por el modelo de Pascual Maragall, y no por el de Juan Carlos Rodríguez Ibarra´. ´La duda que nosotros tenemos es que el PNV muchas veces pueda apostar por acuerdos con un PSE-EE más próximo al de Rodríguez Ibarra que al de Pascual Maragall´, concluyó. EFE