BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) – El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, consideró hoy que la decisión de la Fiscalía General del Estado de no presentar recurso contra la decisión de archivo del Caso Atutxa, es ´coherente con la separación de poderes´ y responde a la ´lógica jurídica´.
En declaraciones a Europa Press, Larreina recordó que, en este caso, se estaba produciendo ´un juicio que tenía carácter político y no jurídico´ y consideró un ´error´ del anterior Gobierno ´poner en el ámbito de los jueces cuestiones políticas´. ´El anterior Gobierno –agregó– había hecho un flaco servicio a la Justicia porque la había metido de pleno en la confrontación política cuando en democracia la separación de poderes cada uno tiene su propio ámbito y lo que no se puede hacer es mezclar esos ámbitos´. Por ello, aseguró que, desde ese punto de vista, la decisión adoptada ahora por la Fiscalía es ´coherente´ con la separación de poderes ´y demuestra además que quienes en su día denunciamos la utilización de la justicia al servicio del interés de un Gobierno, mezclando los distintos poderes era un grave error y un ataque a las bases del Estado de Derecho democrático´.
En este sentido, expresó su convencimiento de que al final se ha dado la razón ´a quienes desde el principio denunciamos esa interferencia del Poder Ejecutivo en el Judicial y el Legislativo y nos están dando la razón a quienes dijimos que la defensa de la democracia es defender la separación de poderes y para eso es preciso que los jueces defiendan su independencia, que los parlamentarios defendamos también la independencia del poder legislativo y el fuero parlamentario´.