Reproducimos el texto tal como se ha publicado en el diario digital Diariocrítico.com.  Rafael LARREINA Es la segunda cabeza visible en las listas de la coalición PNV-EA en la provincia de Vitoria (debería decir Alava), por detrás del ´reincidente´ lehendakari Juán José Ibarretxe. Nacido en Gasteiz, el 19 de Mayo de 1956, Rafael Larreina es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Es miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna desde sus inicios, en septiembre de 1986, y también ejerce como Secretario de Organización del Partido; Parlamentario desde la III legislatura, actualmente y por tercera legislatura consecutiva, ocupa el cargo de coordinador del grupo parlamentario de EA. 1.

Buenos días, Sr. Larreina. ¿Qué está pasando para que los profesores del instituto de Bilbao hayan decidido seguir con el encierro en vista de que no ven satisfechas sus reclamaciones? ¿No cree que la consejera Iztueta, de su partido, está siendo demasiado inflexible?

No hay un problema de inflexibilidad, se ha dado prórrogsa tras prórroga para llegar a una solución: ha habido hasta tres años de prórroga. Se han agotado todos los plazos, pero la sociedad exige que se responda con seriedad a las demandas de un sistema educativo bilíngüe. Ha habido otros muchos profesores que lo han hecho. Hay que combinar la flexibilidad con la responsabilidad para hacer frente a las propias obligaciones que son consecuencia de una demanda social.

2. ¿Qué opinión le merece lo que dice su coaligado Anasagasti, creo que en Gara, sobre una barrera en los límites provinciales vascos que impidan traspasar las ondas de los medios de comunicación?

Yo siempre estoy a favor de la libertad de expresión. Sería una declaración desafortunada de Iñaki Anasagasti. Yo creo que los medios de comunicación tienen que tener libertad para llegar a todas partes, pero tienen también la responsabilidad y la obligación de que todas las voces puedan llegar a la sociedad con igualdad de oportunidades. Desde ese punto de vista, especialmente Eusko Alkartasuna, también el PNV, muchas veces tenemos grandes dificultades psara hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad, porque es silenciado por ciertos medios.

3. Ongi etorri, Sr. Larreina, ¿me podría explicar cómo es posible, que el Gobierno vasco, del que su partido forma parte, envíe observadores al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra los jóvenes de ETA (Jarrai…) y no sea capaz ni de recibir a los colectivos de víctimas? ¿Están ustedes del lado de las víctimas o de los verdugos? Eskerrik asko

En primer lugar, el Gobierno vasco ha mandado observadores porque tenemos serias dudas de que en ciertas ocasiones existan todas las garantías procesales exigibles en democracia en el ámbito de la Audiencia Nacional. Como radicalmente demócratas, estamos en contra de cualquier tribunal de excepción y, desde ese punto de vista, coincidimos con corrientes de opinión que están tomando cada vez más fuerza en Europa y que afirman que la democracia es incompatible con los tribunales de excepción. Nosotros estamos en favor de la presunción de inocencia, que es un concepto básico en democracia. Y en relación al otro tema, el de las víctimas, es falso lo que se dice que no se ha reunido: el Gobierno vasco siempre ha estado dispuesto a reunirse con las víctimas. Es más, ha hecho esfuerzos importantes en ese terreno: hay que recordar que se puso en marcha al comienzo de esta Legislatura, hace cuatro años, la Oficina de Atención a las Víctimas, que está dirigida por una víctima directa del terrorismo y, además, es conocida su militancia política en un partido que no es del Gobierno, sino que es del Partido Socialista. Y también se ha hecho un esfuerzo importante para impulsar la labor de la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia, al frente de la cual está una persona que fue uno de los mayores impulsores de Gesto por la Paz. Creo que con este tipo de hechos es como se desmienten las palabras y los tópicos que muchas veces se lanzan con intenciones partidistas. El Gobierno vasco siempre ha estado con las víctimsas, no con los verdugos. Además, siempre estará en primera línea a la hora de defender los principios básicos en democracia, como son la separación de poderes o la presunción de inocencia.

4. Buenos días, Sr. Larreina. ¿No cree que Ibarretxe estuvo poco fino en el debate de ETB al decir que lo que tienen que hacer los profesores encerrados en el instituto de Bilbao?

Le diré que el lehendakari Ibarretxe fue respetuoso con esas personas, pero también fue respetuoso con los miles de profesores que ha aprobado los exámenes y con la mayoría de la sociedad vasca, que demanda una educación bilíngüe.

5. Sr. Larreina, con todo el respeto, ¿no le parece una incoherencia ser independista y no hablar euskera, como le ocurre a usted?

Creo que no es una incoherencia, porque las ideologías y los pensamientos son libres y corresponden a las personas. Y en cuanto al euskera, desgraciadamente, el euskera, en nuestra sociedad, ha pasado por situaciones muy difíciles y ha estado a punto de desaparecer, sobre todo en el territorio alavés, que es donde yo he nacido. Pero también es cierto que yo ahora mismo entiendo el euskera, de momento lo hablo limitadamente, pero espero que en poco tiempo pueda hablarlo con mayor fluidez.

6. ¿No teme que la identidad de su partido como opción diferenciada del PNV se diluya al estar pactando ustedes últimamente con el PNV en todas las elecciones? ¿Por qué no se presentan en solitario?

No tenemos ningún miedo, porque creemos en nuestro proyecto: EA es un partido político abertzale, socialdemócrata y republicano, y este espacio político es necesario en la sociedad vasca y, además, reclamado por ella, como se ha podido comprobar en el año 2004, en el que Eusko Alkartasuna ha concurrido en solitario a dos elecciones: las europeas y las generales. Otra cosa es que en estas elecciones y pensando en el conjunto del país, hayamos decidido ir en coalición con el Partido Nacionalista Vasco para conseguir el mayor apoyo posible para lograr que el nuevo Estatuto sea una realidad en esta Legislatura.

7. ¿Qué grado de influencia tiene actualmente en Eusko Alkartasuna su presidente fundador, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea?

Tiene mucha influencia porque es una persona excepcional, ¿no? y, desde luego, la militancia de EA no está dispuesta a que se pierda para el país la aportación política de una persona excepcional, insisto, como es Carlos Garaikoetxea. Y es tan excepcional, que, una vez dejadas sus responsabilidades y dirección del partido, ha sabido seguir apoyando a la formación como militante de base y reforzando el liderazgo de Begoña Errazti, la nueva presidenta. Yo siempre he defendido que Euskalherria no se debe permitir el lujo de no contar con la aportación política de una persona de tanta categoría personal y de tanta altura política como Carlos Garaikoetxea.

8. ¿EA ha sido siempre un partido independista, desde su fundación?

Sí, desde su fundación hace casi diecinueve años.

9. ¿Qué opina de la reducción en casi dos puntos del 100% nacional del PIB de la comunidad autónoma vasca desde que existe la misma?

Sobre la situación económica de Euskadi, se están diciendo muchas cosas que no están sustentadas por las cifras reales. Las cifras de organismos, tanto del Estado como de la Unión Europea (insisto, ninguna fuente de la propia Comunidad Autónoma) dicen que la situación económica mejora continuamente: ahora mismo, según el INE, ocupamos el primer puesto en la renta disponible por habitante. Estamos en el séptimo puesto en PIB per cápita de Europa, según el Eurostat y el INE, siendo 100 la media de la antigua Europa de los quince, Euskadi está en el 108 y el Estado en el 87. Creo que estos datos son elocuentes.

10. ¿Habla usted en una contestación de demanda social, lo que desconozco es como se evalua, porque la demanda social pide pagar menos impuestos y ustedes los aumentan?

La demanda social en el ámbito educativo se mide por la solicitud de matriculación de los niños que realizan los padres. En el caso de la Comunidad Autónoma vasca, los padres demandan de forma absolutamente mayoritaria los modelos bilíngües (B y D). En segundo lugar, es falso que se aumenten los impuestos más que en otros lugares; lo que sí es cierto es que en la Comunidad Autónoma vasca los servicios públicos funcionan mejor y dan un mejor servicio a los ciudadanos.

11. Los datos oficiales del Gobierno hablan que el sistema de pensiones en su Comunidad Autónoma es totalmente deficitaria. ¿Si muchas empresas se marchan de allí, en el caso que ustedes se independicen no estarán creando pobreza a los ciudadanos vascos?

Los datos oficiales del Gobierno del Estado dicen que hay superárvit en el saldo de la Seguridad Social en Euskadi. En concreto, 319 millones de euros en el 2003; 290 en el 2002; 340 en el 2001; 234 en el 2000 y 204 millones en 1999, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Estado. Ésta, que es la realidad, tiene la lógica de una economía fundamentalmente industrial que crece por encima de la economía del Estado y por encima de la media de la Unión Europea. Para confirmar todo esto, otra cifra más: hemos alcanzado el nivel de ocupación, y, por tanto, de cotizantes, de toda nuestra historia: 912.500 ocupados a finales de 2004.

12. Sobre el observador en la Audiencia Nacional se refiere a que siempre han estado cerca y apoyando a las víctimas, sin embargo una de ellas y aquí en este medio dice que ni siquiera se acercó a saludarles ¿es cierto eso?

Según me consta, porque lo he hablado con las dos personas que están asistiendo como observadores al juicio de la Audiencia Nacional, los observadores sí han hablado con algunas de las personas que, representando a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, asisten al juicio. También es posible que no hayan hablado con todas las personas que estén asistiendo a la vista. Lo que puedo asegurar es que no ha habido en ningún caso voluntad de ignorar o menospreciar a nadie, y mucho menos a las víctimas del terrorismo. Los dos observadores, y así me consta, tienen una especial sensibilidad y cercanía a las personas que han sufrido el azote y la injusticia del terrorismo.

13. Sr Larreina, particularmente creo que las diferencias entre PNV y EA no son ideológicas, sino personales y territoriales (ustedes son fuertes en Navarra y Guipúzcoa, no así en Vizcaya). Ahora que Arzallus y Garaicoetxea se han retirado de la primera línea política, ¿Es posible una fusión a corto plazo?

Después de 19 años, parece mentira que todavía no se quiera reconocer una realidad evidente: estamos ante dos proyectos políticos diferentes, tanto desde el punto de vista ideológico (EA es un partido socialdemócrata) como desde el punto de vista de la concepción que tenemos sobre la organización institucional interna del País. Ahora bien, como pasa en todos los países democráticos, en situaciones excepcionales somos capaces de llegar a acuerdos de gobierno, y en este caso eelctorales, para sacar adelante Euskadi.

14. Cuando se habla de déficit de las pensiones en la S.S. significa el envejecimiento de la población que no se contraresta con ese aumento de cotizantes (posibles trabajos temporales)a lo que decir que supera la media de la economía española y europea no dice nada de quién la tenía antes muy superior y goza de un concierto de supremacia -constitucional- con respecto a otras comunidades ¿No es así?

Déficit, hay o no hay. Y en Euskadi claramente no hay. Como he señalado antes, tenemos cerca de 1.500 millones de euros de superávit en los últimos cinco años. El envejecimiento de la población es similar en el conjunto del Estado y los problemas de futuro de los sistemas de previsión estatales son similares en todas las latitudes. Si alguna ventaja tenemos en Euskadi es que aquí hay mucho menos fraude a la Seguridad Social y un mayor nivel de cotización por parte de los trabajadores y de las empresas. Y esto es una mayor garantía de futuro.

15. El sindicato de Funcionarios Públicos acaba de instar a la Abogacía del Estado, y de interponer denuncia a la Fiscalía General contra la candidatura del PCTV entre otras cosas por pedir Batasuna el voto para ellos. ¿Cual es su postura, después de las declaraciones de inmovilismo judicial del PNV al respecto?

En democracia, quienes legalizan o ilegalizan partidos políticos son los ciudadanos con su voto en las urnas; ahí es donde se decide democráticamente qué partidos existen y cuáles no. Nosotros siempre hemos defendido que todas las fuerzas políticas puedan presentarse a las elecciones. Y, además, entendemos que la sociedad vasca tiene el derecho a exigir que su Parlamento sea un fiel reflejo de su realidad política.

16. Despedida

La vorágine de la campaña electoral me reclama de nuevo y tengo que poner fin a esta agradable charla. Muchas gracias a todos y a todas por vuestra atención y espero haber respondido satisfactoriamente a vuestras preguntas. Hurrengo arte (hasta la próxima).

Por Rafa Larreina

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE y, he sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la X legislatura (2011-2015), y de 1990 a 2009 Parlamentario Vasco, siempre dentro de Eusko Alkartasuna. También he sido vicepresidente segundo del Parlamento Vasco en la VIII Legislatura. En cuanto a mis intereses, las asociaciones a las que pertenezco creo que los reflejan bastante bien: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, internet&euskadi, Club de montaña Gasteiz, Greenpeace y la Asociación Cultural Hegoalde de fomento del euskara. Pero sobre todo, soy un ciudadano más, con voz propia en este blog y dispuesto a hablar de cualquier tema contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies