Desgraciadamente te tengo que contestar que vamos en dirección contraria. En mi opinión, Josu Jon esta llevando al PNV por la vía autonomista, está dando la espalda a los compromisos electorales que asumimos juntos EA y PNV en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, está dejando en delicada situación al Lehendakari Ibarretxe, y está acordando con Rodríguez Zapatero (siguiendo la vía abierta por Artur Mas para dar la espalda al estatuto aprobado por el Parlament de Catalunya) los pasos a dar para llevar a Euskadi por la calle de la Constitución española a la “época dorada de Ardanza”.
En Eusko Alkartasuna preferimos caminar por la Vía Soberanista, afrontando con coherencia, decisión y valentía la solución del problema político de fondo, que no tiene que ver con mas o menos competencias, sino con el reconocimiento de la realidad nacional de Euskal Herria y del derecho a decidir que tiene la sociedad vasca. Pensamos que esto solo se puede resolver desde el diálogo abierto entre todas las fuerzas políticas y desde el trabajo conjunto de todos los abertzales, sin excluir a los no abertzales pero sin renunciar a nuestra propio ideario a nuestra propia identidad.
Como ves son dos vías muy diferentes. Tu dirás que Josu Jon propugna la coalición con EA y es verdad que habla de eso, pero para mi son más importantes los hechos que las palabras. Y los hechos son que mientras habla de ir con EA, nos veta ante el PSOE y Batasuna pretendiendo impedir que participemos en las conversaciones previas para iniciar el proceso de Paz. Habla de coalición y da la espalda a los compromisos de la coalición que sustenta al Lehendakari Ibarretxe; habla de coalición y es incapaz de salir en defensa del Lehendakari Ibarretxe, cuando desde el PSOE se dice que Imaz lo hace bien y el Lehendakari lo hace mal, quedándose EA en solitario con la tarea de defender al Lehendakari. El Lehendakari, EA y el resto de los abertzales exigimos que la Mesa de partidos, de diálogo político se ponga en marcha cuanto antes y Josu Jon dice que no, que tiene razón Rodríguez Zapatero, que mejor dilatar para después.
Por estas razones, tranquilo, el Quo vadis? no sirve para EA, pues no vamos a renegar de nuestros principios soberanistas, ni de nuestros compromisos con los electores en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, ni con nuestra apuesta decidida por la Paz y por la resolución del conflicto político de fondo. Eusko Alkartasuna nunca ha entrado, ni va entrar ahora en una coalición que se olvide del País, de la construcción nacional y social de Euskal Herria y que solo tenga por objetivo salvar los muebles particulares de algunos.
Por eso Josu Jon tiene que ser consciente que EA no acepta vetos de nadie, y menos de él; y que tampoco aceptamos que nos represente nadie, y menos él pues su línea política es diametralmente opuesta a la de Eusko Alkartasuna.
Pues es una discución inutil y ociosa que muestra como se pierde el tiempo en España. La cultura anglo-sajona se dedica a debatir cosas prácticas y útiles, cosas de la vida diaria que construyen y no destruyen. Lo de «soberanismo» y «autonomismo» son parte de la fraseología de una capa social intelectualoide ociosa, con un fuerte ingrediente de «auto-flagelación» y «masoquismo». En vez de reproducirse, en España se dedican a auto-destruirse con discuciones tontas e inutiles. ¡¡Hagan el amor y nó piensen en el RH Negativo !!