Diario de noticias.jpg El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, en una entrevista publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa y de Araba, cree que este mes de octubre va a ser decisivo para desbloquear el proceso de paz y sentar las bases para que en noviembre se constituya la mesa de partidos. Para ello, los grupos políticos están trabajando a buen ritmo

¿Qué opinión le merece la decisión de TSJPV de investigar al lehendakari Ibarretxe por reunirse con Batasuna?
El problema de este tipo de procesos que están en el ámbito político es que son procesos políticos. Están sirviendo de mal ejemplo didáctico para el conjunto de la ciudadanía porque a lo único que contribuyen no es al desprestigio del lehendakari, sino al de la Justicia. La sociedad vasca sabe que el lehendakari no es un delincuente y que no está a favor del terrorismo, ni por la vulneración de derechos humanos, sino todo lo contrario. Tratar al lehendakari como un presunto delincuente es desprestigiar la Justicia a la que hay que recordar como uno de los pilares de la democracia.

¿No parece un poco fuera de lugar adoptar este tipo de decisiones en pleno proceso de paz?
Está fuera de contexto, pero también lo estaba cuando se inició el proceso. Ahora mucho más, cuando es más que evidente que todo el mundo está hablando con Batasuna. Es más, el Gobierno de Zapatero está hablando con ETA. El lehendakari no va a salir tocado de este tipo de actitudes, sino todo lo contrario. Va a quedar claro que hay personas, instituciones, y fuerzas políticas que estamos por solucionar los problemas y consolidar un sistema democrático y otras instituciones que están jugando a otras cosas.

¿Sobre todo cuando vemos rectificaciones como en el caso de De Juana o condenas de ‘kale borroka’?
La sociedad vasca antes, y ahora la española, está empezando a ver estos asuntos desde una situación de escándalo al observar que en 15 días, se ha pasado de pedir 96 años de cárcel a seis y de solicitar 250 años a dos. Lo que está pasando es que durante mucho tiempo se ha mezclado la justicia con la venganza y eso es una mala mezcla. Eso es un atentado al Estado de Derecho democrático y la venganza es la negación de la justicia.

¿La Justicia puede ser un elemento que puede contribuir a que el proceso vaya en una dirección?
La Justicia debe ser uno de los pilares del Estado de Derecho democrático y por lo tanto tiene que ser fiel a valores básicos como la presunción de inocencia, la libertad de expresión, el derecho de manifestación y asociación política. Tiene que ser no sólo respetuosa, sino garante de esos principios básicos.

¿En ese campo sitúa la legalización de Batasuna?
Más que en el ámbito de la Justicia es una cuestión política. Lo que hay que hacer es modificar una Ley de Partidos que genera una inseguridad jurídica tremenda. El Gobierno de Zapatero debe modificar puntualmente la ley en aquellos aspectos técnicos, que en su día los expertos señalaron como negativos y generadores de inseguridad. Es decir, todo lo que se refiere al ámbito de la sucesión. La realidad es que si ahora Batasuna presenta los estatutos cambiando de nombre, mañana puede salir un juez diciendo que como los líderes son los mismos, hay una sucesión de partido.

¿Cómo observa la situación en la que se encuentra el proceso?
Ahora mismo se encuentra en una situación de impasse , de atasco. Creo que hay condiciones para que en breve se pueda desatascar. El proceso se tenía que haber relanzado antes del verano con la constitución de la mesa de partidos y el Gobierno tenía que haber hablado con ETA. Precisamente, para evitar esos espacios de tiempos muertos, que lo único que hacen es que quienes quieren interferir en el proceso, tengan la oportunidad de hacerlo y poner más obstáculos a los naturales que de por sí ya tiene. Se ha retrasado demasiado la puesta en marcha efectiva del proceso y se ha estado en una situación de impasse y de cierto bloqueo. Nosotros estamos trabajando en conversaciones con las distintas fuerzas políticas vascas poniendo todo lo que tenemos en nuestra mano para desatascar la actual situación y para cuanto antes, a poder ser en el mes de noviembre, se puedan comenzar a dar los pasos para la constitución y la puesta en marcha de la mesa de partidos.

¿Cree que a día de hoy hay condiciones para que esa situación pueda producirse?
Hay condiciones para ello. Si en este mes de octubre se logra romper el actual atasco e impasse, hay condiciones para que en noviembre se puedan empezar a dar pasos. Dependerá de la rapidez con la que se den esos pasos para que se pueda constituir la mesa en ese plazo. Espero que cuanto antes, y que como mucho, antes de que acabe el año se pueda formalizar la mesa.

¿El PNV dice que es mejor trabajar en una mesa virtual para evitar que nadie se levante de algo que no existe?
Para nosotros, la mesa es un instrumento y no un fetiche, entre otras cosas, por lealtad de todas las fuerzas políticas y, desde luego, si se tiene situado en primera línea más el bien común que el interés partidista. Quien quiera utilizar este proceso en clave de interés partidista, probablemente quiera una mesa virtual para buscar determinados protagonismos. Es necesario que todos nos sentemos en una mesa viéndonos las caras, comprendiendo la situación del otro, que es lo que hace posible poner los medios para superar las dificultades. Si se va a un diálogo disperso y multilateral, lo único que se genera son desconfianzas y que no haya una comprensión global de las posiciones de todos. Eso hace imposible que todos puedan hacer el esfuerzo de ponerse en el lugar del otro.

¿Percibe un diálogo a tres bandas entre el PSE, PNV y Batasuna? ¿Puede estar EA marginada?
Yo no creo que se está jugando a tres bandas. Nos venimos reuniendo desde hace mucho tiempo, antes incluso que alguno que ahora hace carreras por estar en espacios geométricos. EA ha mantenido numerosas reuniones con Batasuna, después con el PSE y luego con el PNV. También las hemos tenido con IU. Nosotros no entramos en si el diálogo es a tres o a cuatro. Nos parece ridícula ese especie de obsesión por dar la imagen de un triángulo. Aquí hay un esfuerzo de muchas gentes y muchos actores y hay mucho trabajo ya adelantado para hacer posible esa mesa. Creo que hay material suficiente para llevar este proceso entre todos. Nosotros podemos decir, que en vez de un triángulo, la situación se parece más a un cuadrado.

¿Los acuerdos deben ser genéricos para resolver el problema de la territorialidad?
Lo responsable es ir a un escenario de una mesa que busque un acuerdo de mínimos genérico que luego pueda tener su traslación a los distintos ámbitos institucionales, es decir, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde. El concepto de mesa genérico permite esa circunstancia sin tener que ir a un ámbito territorial. Es lo que se debe hacer. En la mesa tendrán que estar todos los partidos de Euskal Herria que quieran estar. No se puede vetar a nadie.

¿Qué opina del debate que va a celebrar el Parlamento Europeo del próximo día 25?
Es muy importante, no podemos rechazar un apoyo que viene de fuera para reforzar el proceso y que llegue a buen puerto. EA ha trabajado en ese tema impulsando, a través del grupo del Parlamento Europeo ALE, la formación de una comisión de parlamentarios y la puesta en marcha de contactos con distintas fuerzas políticas de la Cámara de Estrasburgo. Va ser un hito en el proceso. Contar con el respaldo de las instituciones europeas da garantías al proceso y a todos. >carlos etxeberri

Por Rafa Larreina

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE y, he sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la X legislatura (2011-2015), y de 1990 a 2009 Parlamentario Vasco, siempre dentro de Eusko Alkartasuna. También he sido vicepresidente segundo del Parlamento Vasco en la VIII Legislatura. En cuanto a mis intereses, las asociaciones a las que pertenezco creo que los reflejan bastante bien: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, internet&euskadi, Club de montaña Gasteiz, Greenpeace y la Asociación Cultural Hegoalde de fomento del euskara. Pero sobre todo, soy un ciudadano más, con voz propia en este blog y dispuesto a hablar de cualquier tema contigo.

6 comentarios en «“Es necesario que todos nos veamos las caras en una mesa porque el diálogo disperso genera desconfianzas”»
  1. Respaldo a los alcaldes de EA

    Ante las declaraciones que el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, ha realizado a los diarios del Grupo Noticias en las que acusa a la mayoría de los alcaldes de Gipuzkoa de “falta de respeto a la militancia”, los abajo firmantes queremos decir lo siguiente:

    l. Que como representantes de las Asambleas locales a las que pertenecen los alcaldes aludidos, queremos confirmar el respaldo de la militancia a la posición que los mismos han manifestado a favor de la continuidad de la coalición nacionalista entre EA y PNV en las próximas elecciones municipales y forales.

    2. Que aunque el Sr. Larreina esté predispuesto a la amenaza, sus declaraciones públicas son una demostración de que el debate sobre la coalición no está zanjado. El Congreso de Bilbao (2003) tomó buena nota de este debate inconcluso y encomendó a la Ejecutiva Nacional a que, en aras de la cohesión de partido, lograra un consenso interno. Este mandato congresual, sin embargo, ni siquiera ha sido intentado. El mínimo respeto al procedimiento democrático exige que se dé cuenta del incumplimiento del encargo al mismo Congreso y que éste, a la vista de la opinión mayoritaria de la afiliación, resuelva. En este contexto se inscribe la iniciativa de convocar un Congreso extraordinario. Mientras tanto, el debate sigue abierto y nuestra intención es aportar ideas al mismo buscando en todo momento la cohesión y el beneficio de EA.

    3. Que el Sr. Larreina no aporta nada en beneficio del proyecto de EA cuando recurre a la descalificación y el desprestigio de militantes que van a encabezar, en las próximas elecciones de mayo, las listas del partido que él tiene la obligación de organizar. La imagen de un secretario de Organización haciendo la tarea del adversario político será ciertamente lamentable a ojos de la militancia y la sociedad que queremos representar.

    Ricardo Arrizabalaga (Pte. de Astigarraga), Iñaki San Sebastian (Pte. de Asteasu-Villabona), Eduardo Okina (Pte. Eskoriatza), José Ignacio Salaberria (Pte de Ezkio Itsaso y Urretxu), Iñaki Barrio (Pte. de Hernani), Javier Korta (Pte. de Legazpi), Yon Goikoetxea (Pte. de Oiartzun), Salomé Portu (Pta. de Usurbil), Angel Irastorza (Pte. de Zarautz) y Emilio Txurruka (Pte. de Zegama)

  2. Curioso que haya gente que utiliza la respuesta a un blog para hablar de lo que nada tiene que ver con el artículo donde se inserta el comentario.
    Sin entrar a valorar ni la respueta ni el artículo, esto para mí sólo demuestra dos cosas:
    1- Absoluto desconocieminto de las nuevas herramientas de participación política.
    2- Absoluto desprecio por dichas herramientas.
    3- Utilización incorrecta de dichas herramientas.
    4- Espero que desconocimiento de los mecanismos que cada partido establece para el debate, porque si es desprecio apaga y vámonos.

    Con cualquiera de estas cuatro me preocuparía, pero es que me huele que son todas a la vez. Y eso de firmar diciendo que tal y cual cargo? pero es que a alguien le importa? qué nos aporta?.
    En fin, cómo anda el país!

  3. Quien ha puesto ese comunicado en el blogg, pasa de lo que debe ser el espíritu de los bloggs y se dedica propagar un texto que tergiversa y manipula lo dicho por Larreina para así poderlo criticar.
    Los alcaldes deben respetar a la militancia y eso se hace respetando los cauces previstos en un partido para efectuar los debates; y no respetan a la militancia cuando valiéndose de la notoriedad que da un cargo público trasladan a la opinión pública su posición como si fuese la del partido o la de la militancia. La opinión del partido la deben dar los órganzos nacionales del partido. La de esos alcaldes tiene el mismo valor que la mía que por cierto es contraria a la coalición.
    Y no es Larreina quien descalifica a esos alcaldes, son ellos mismos con sus declaraciones cuando dicen que ir en solitario nos va a llevar a desaparecer como partido (eso si que es labor del adversario político) pues si lo dicen ellos es porque no deben estar muy convencidos de su gestión y piensan que van a perder las elecciones: lo cual es también una falta de respeto a la militancia y a los muchos y buenos concejales y alcaldes (entre los que se encuentran algunos de los firmantes)que han desarrollado una muy buena labor y seguro que van a volver a sacar un muy buen resultado.
    También me hace gracia eso de que el debate sigue abierto, pues yo creo que se cerro en el último Congreso; se ve que para alguno solo se cierran los debates cuando se acuerda lo que ellos dicen: menudo concepto de democracia la de estos.

    Pues nada Larreina, ánimo y sigue trabajando como siempre; por cierto que es de admirar tu talante abierto permitiendo publicar en tu blog unas críticas tan injustas como manipuladoras. Creo que eres el único político que está de lleno metido en la concepción abierta de internet que supone la llamada web 2.0
    Zorionak y a ver si cunde el ejemplo

  4. CARAVANA A ESTRASBURGO
    http://www.pensamientovagabundo.blogspot.com

    Si nos cierran las tabernas
    llevaremos a Estrasburgo
    nuestras matracas eternas:
    Zapatero es taumaturgo.

    Autobuses batasunos
    van al Europarlamento,
    aunque en el camino algunos
    acopian buen cargamento.

    Pistolas a centenares,
    razones de mucho peso.
    ¡Diputado, no dispares
    tu voto contra el proceso!

    Este pifostio muy hispano,
    ya internacionalizado,
    que no matamos en vano
    demostrará el resultado.

    Un Pepito de Ternera
    en Oslo mira a los ojos
    a un Gobierno ya a la espera
    de cumplir nuestros antojos

  5. Estimado vagabundo
    Veo que tiene una vision muy reducida y reductista del debate que hoy se ha producido en Estrasburgo. Hemos sido muchos los comprometidos siempre con la paz y los derechos humanos que hemos estado presentes en la tribuna del Parlamento Europeo: politicos como yo mismo, victimas del terrorismo que apuestan por la continuidad del proceso abierto, representqntes de entidades sociales y civicas, … y todos con un planteamiento positivo que ha obtenido el respaldo de la mayoria del Parlamento.
    Tu rima puede ser ingeniosa, provocar la sonrisa incluso, pero no aporta nada a la busqueda de soluciones y a poner fin a la violencia.
    Te animo a emplear tu ingenio con un espiritu mas constructivo, ahi siempre contaras con mi colaboracion.

  6. “Un tal” Lareina se escuece
    con este pobre poeta,
    “paz y derechos” parece
    que son palabras de la ETA.

    El monárquico apellido
    parece importa un comino,
    haciendo coro en aullido
    con los lobos del Sabino.

    “Rearmemos” este “proceso”
    dividamos a esa Europa,
    que España entera es un hueso
    pues no traga nuestra sopa.

    Violencia llama al terror,
    dice buscar soluciones:
    con las victimas furor,
    con nazis contemplaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies