Larreina, en unas declaraciones que recoge Europa Press, pide a PNV que “no secunde la posición inmovilista” del presidente del Gobierno en el bloqueo de la mesa de partidos

   BILBAO, 11 Mar.

   El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que el PP se ha convertido en “el portavoz de la extrema derecha” y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “reaccione con valentía política”.

   En declaraciones a Europa Press, señaló, de esta manera, que el partido que lidera Mariano Rajoy actúa como “el portavoz de la extrema derecha española” porque, a través de la manifestación de ayer, “lo que están queriendo imponer es un modelo de España imperial que atenta contra la defensa de las libertades, de los derechos ciudadanos y, por tanto, a una democracia occidental avanzada y consolidada en sus principios básicos”.

   Por ello, tras expresar su respeto por “el derecho de manifestación de cualquiera”, exigió un compromiso con la defensa de las libertades y denunció “cualquier alianza con los más retrógrado del Estado español y con aquellos no creen en la democracia y lo que buscan es debilitarla”.

   En este contexto, emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a “reaccionar con valentía política”. En este sentido, señaló que “no puede ser que siga compitiendo con el Gobierno Aznar en ver quién ha hecho menos, quién ha sido más restrictivo con las libertades”.

   Por el contrario, a su entender, Rodríguez Zapatero debe demostrar que “puede ser un estadista” que aporte “la solución al principal problema que existe desde la transición, que es el reconocimiento valiente de una realidad innegable, que es la realidad nacional de Euskal Herria y el derecho que tiene a decidir libremente y en paz su futuro”.

“QUE DEJE DE BLOQUEAR”

   En esta línea, reclamó al presidente del Ejecutivo que, además de “competir con Aznar en ser estadista y no en ser inmovilista”, el PSOE “deje de bloquear” la conformación de la mesa de partidos, que considera “fundamental” para abordar “un consenso básico” entre las formaciones políticas para “resolver el problema político de fondo” y para avanzar hacia la normalización y la pacificación.

   De la misma manera, pidió a la Dirección del PNV que “no secunde esa posición inmovilista de Rodríguez Zapatero, que no haga seguidismo de la posición de Rodríguez Zapatero a la hora de bloquear la mesa de partidos”.

   Para Larreina, el PNV debería “sumarse al clamor que hay en Euskal Herria” que reclama la mesa de partidos para que entre todos los partidos aborden “la solución rápida y urgente del problema político de fondo”.

Por Rafa Larreina

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE y, he sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la X legislatura (2011-2015), y de 1990 a 2009 Parlamentario Vasco, siempre dentro de Eusko Alkartasuna. También he sido vicepresidente segundo del Parlamento Vasco en la VIII Legislatura. En cuanto a mis intereses, las asociaciones a las que pertenezco creo que los reflejan bastante bien: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, internet&euskadi, Club de montaña Gasteiz, Greenpeace y la Asociación Cultural Hegoalde de fomento del euskara. Pero sobre todo, soy un ciudadano más, con voz propia en este blog y dispuesto a hablar de cualquier tema contigo.

49 comentarios en «EA acusa al PP de convertirse en portavoz de la extrema derecha y pide a Zapatero que “reaccione con valentía política”»
  1. Estimado Don Rafael:

    Asisto con preocupación al ejercicio de censura que está usted llevando a cabo en su blog. Cada vez que miro hay comentarios críticos que, en el siguiente vistazo, desaparecen misteriosamente.

    Le sigo (y admiro) desde hace tiempo. Pero esto me parece intolerable, Don Rafael. El blog ha de ser un espacio de diálogo, también con quienes piensan diferente.

    En todo caso, reciba usted un fuerte abrazo,

    Antonio Santos Igartúa.
    Notario
    Pamplona

  2. Hola Trolls,

    “SOY UN CIUDADANO MÁS, CON VOZ PROPIA EN ESTE BLOG Y DISPUESTO A HABLAR DE CUALQUIER TEMA CONTIGO” —[Risas de fondo]—

    He entrado en tu “blog abierto” varias veces hoy y me he encontrado con que sigues practicando la censura, incluso con más intensidad ahora que estás de vuelta. Parece ser que no dejas que te ayuden a ampliar el poliedro. Tú puedes insultarnos e insinuar que nos sobra tiempo en nuestros trabajos. Tu manera de entender la libertad de expresión es, cuando menos, novedosa. Algo tendrá que ver el hecho de que no domines ningún idioma, ¡ni el materno!

    Pides un acto de valentía al PSOE. Muy bien, pero a ver si me puedes relatar un único acto de valentía llevado a cabo por EA (¿acudir a las elecciones bajo las faldas del PNV?). Criticas al PP… por hacer lo que los nacionalistas lleváis practicando desde hace décadas… En fin, qué podemos esperar.

    Yo te pido un acto de valentía: que dejes de marear la perdiz de una vez y contestes nuestras dudas sobre las políticas sociales que promueve EA. ¿Existe alguna o sólo os preocupan los problemas de identidad nacional de los niños de papá que tienen 6 pisos? ¿Tenemos que vivir en precariedad con sueldos mileuristas, sin hogar y sin que nadie haga nada sólo porque nuestros incultos políticos están preocupados en engordar sus bolsillos (y kupelas) alargando conflictos virtuales?

    Y ya conoces la pregunta estrella: ¿Es coherente ser numerario del Opus Dei y a la vez militar en EA?

    Somos carne de cañón pero no puedes pararnos.

    Recuerdos a Alec y a Mané.

    El Troll Rojo

  3. Estimado Antonio:
    No hay ningún ejercicio de censura; lo que ha habido es la supresión de comentarios repetitivos y de algunas actuaciones de lo que se califica como troll: utilización identidades supuestas con nombres de otras personas; introducción de comentarios que se autocontestaban esta vez desde posiciones ultra abertzales para así dar la impresión de connivencia con el terrorismo; maledicencias sobre personas o instituciones (y aquí no incluyo lo que podían decir sobre mi pues eso no me preocupa)que creo no debo contribuir a difundir pues sería contribuir a incrementar la injusticia.
    Yo he estado, estoy y estaré siempre abierto a dialogar con civilidad y educación con todas las personas.
    Sabe que no es habitual, al menos en el ámbito de los políticos, la no existencia de la moderación previa en los blogs. Yo la sigo manteniendo, pero creo que si debo ejercer la moderación a posteriori cuando alguien pretende utilizar mi blog para otros fines.
    Le agradezco sus comentarios y sugerencias,
    Rafa Larreina

  4. Y en referencia al escrito de Troll Rojo varias puntualizaciones:

    En cuanto a la CENSURA, la respuesta la tienes en la contestación anterior.
    No ha desaparecido del blog ninguno de los conceptos de ninguno de los nik que han escrito. Ahora bien lo que es absurdo es que se repitan los mensajes “48 veces”.

    En cuanto a lo de los INSULTOS no ha habido ninguno por mi parte. Si alguien se ha sentido ofendido porque yo haya dicho que, con demasiada frecuencia, “no me da la vida” para atender el blog y que parece que a otros “les da” para escribir una vez y otra lo mismo, para inventarse otros nik que contradicen de forma extrema sus propios argumentos y para reiterar mis “incoherencias”, “ignorancias”, “analfabetismos” etc,… solo tengo que decirle que no era mi intención.

    En cuanto a lo de VALENTIA, en primer lugar unos datos: EA tiene casi 21 años de existencia. En estos años hemos concurrido a 21 comicios electorales de los cuales 4 han sido en coalición con el PNV, 1 en coalición con Euskal Ezkerra y 16 en solitario; las dos últimas veces que concurrimos en solitario en el año 2004. Y en mayo volvemos a concurrir en solitario tal como ha decidido nuestro Congreso extraordinario en el mes de enero en una decisión que muchos comentaristas han calificado de muy democrática, pues se ha tomado en el órgano de mas amplia representación de las bases, y valiente.

    En cuanto a las políticas sociales, tengo algunos apuntes que, a ver si saco tiempo, quiero darles la forma de entrada específica en el blog.
    De todas formas simplemente unos datos que creo desmienten el tópico de que solo nos preocupa la identidad nacional:

    EA ha gestionado la educación desde el año 90 al 91 y continuadamente desde el 94; según los datos del informe PISA el sistema educativo vasco esta muy por encima del resto del estado español y por encima de la media de la Unión Europea.

    Las políticas sociales del Gobierno Vasco relacionadas con la renta básica y todo el ámbito de la exclusión social van muy por delante del resto del Estado y también han sido diseñadas, impulsadas y gestionadas por EA en el Gobierno Vasco.

    Finalmente, en cuanto a la que tu llamas “pregunta estrella” esta respondida hace ya mucho tiempo en este blog, solo tienes que pulsar aquí.

  5. Oye Rafa, valiente, qué pasa, a mí me tuteas y al notario le tratas de usted. Luego no me hables de políticas sociales.

    Lo de la censura… en fin. ¿Aquí el único que tiene derecho a repetirse eres tú? Por cierto, me extraña que desde algún ordenador desde el que escribo habitualmente me dé problemas para publicar comentarios. ¿No estarás bloqueando IPs, verdad? Antonio, no te fíes de lo que te vende este elemento.

    Me tienes que explicar qué es eso de “las políticas sociales del Gobierno Vasco relacionadas con la renta básica y todo el ámbito de la exclusión social van muy por delante del resto del Estado”. ¿Qué indicadores utilizáis para realizar esta comparativa? ¿Me los puedes explicar? Y, digo yo que, aunque estemos mejor que otros, tampoco hay que empezar a aplaudir si en el fondo estamos de asco. Te recomiendo que, de vez en cuando, te des una vuelta por la calle, vayas al supermercado o te montes en un autobús de línea. Vas a aprender bastante más que escuchando absorto a Arnaldo, Egibar y amigos en la Cámara Vasca.

    A la hora de medir el bienestar social no me vale que hagáis la media de casas en propiedad por militante de EA (seguro que sale un número mayor que uno).

    La respuesta a la pregunta estrella me ha decepcionado enormemente, porque, básicamente, ya la conocía: en EA cada uno a su bola, que nadie os va a pedir coherencia.

    Recuerdos a Mané (0-3) y a Jauregi,

    La Cigarra Roja

  6. Epa Rafa,
    Hablas de la preocupaciçon de tu partido por temas como la exclusiçon social, etc. Por ello me dispuse a recabar informacion en vuestra web a tal efecto. Resultado: ninguno. Te comento que sois el unico partido que no adjunta su ideario en la web. No se si es debido a la ausencia de dicho ideario. Lo unico que he podido encontrar es un triste pdf sobre normalizacion y pacificacion.

  7. Estimado Don Rafael:

    Le agradezco de nuevo su (sincera) disposición al diálogo. Los políticos de raza, los de verdad, son los que tratan a sus ciudadanos como lo que son: personas. Usted hasta ahora lo ha hecho siempre.

    Me dice amablemente que no hay censura en su blog. Pero permítame una tímida discrepancia: pude leer los comentarios de un tal “Sharon” y, la verdad, no me parecieron ofensivos. Eran contrarios, sí, sin duda, pero nunca ofensivos. Espero que no le molestaran las amables indicaciones que Sharon le hacía sobre su ortografía. Aceptar los errores propios también es síntoma de grandeza. Y usted, como político, ya ha demostrado altura de miras en muchísimas ocasiones. No baje ahora el listón, por favor. Los que votamos a EA en Nafarroa queremos y debemos ser ejemplares en materia de derechos humanos básicos.

    Creo, querido Rafa, que en esta ocasión se ha pasado usted de frenada. Entiendo (y comparto) su afán de borrar los comentarios insultantes, pero no haga pagar a justos por pecadores.

    Humildemente (y sin ánimo de crispar) sí creo que esta vez ha ejercido la censura. Pero, vamos, no pasa nada: un error lo tiene cualquiera. En todo caso, usted tiene saldo positivo gracias a sus valerosas actuaciones en defensa de los derechos humanos de todos los humanos, vengan de donde vengan.

    En todo caso, reciba usted un fuerte abrazo,

    Antonio Santos Igartúa.
    Notario
    Pamplona

  8. Kaixo Rafa!

    Vuelvo a aparecer por aquí a pesar de que has puesto todo tu empeño en que no lo haga (borrado de mis mensajes, prohibición de mi IP, etcétera).

    Hoy he visto la publicidad que habéis plantado en distintos medios y tengo la impresión de que vuestro plan es hacer de rémoras de ETA / Batasuna y pescar los votos que podáis. ¿Me lo puedes aclarar desde una postura cristiana?

    Un abrazo y recuerdos a Iñaki “4 camas”.

  9. Rafael,
    Decir que Rajoy es el portavoz de la extrema derecha sería como calificarte a ti de ultra abertzale o de ultra católico. Me imagino que tales calificativos los considerarías injustos. Te recomiendo esta reflexión a la hora de emitir estas afirmaciones.

    Los políticos de ste país, lejos de solucionar problemas, los creais. No se si se debe a que vivís del conflicto o a una incompetencia recalcitrante o a una mezcla de ambos.

  10. Kaixo Rafa,

    Como sé que eres un experto en Derecho, ya que lo has demostrado discutiendo decisiones judiciales, me gustaría saber qué opinas de las recientes resoluciones sobre tus amigos Iñaki (25) y Arnaldo (no puedo llevar la cuenta de a cuántos habrá señalado).

    Agur eta on egin.

    LePeto

  11. Kaixo Rafa, probablemente inoportuno (qué gracioso eres).

    No contestas nada de lo de Arnaldo, o sea, que entiendes que no hizo apología del terrorismo. Muy bien, Rafa.

    Estoy indignado, ayer de madrugada me topé con unos “chavales”, al parecer de juventudes de EA, que iban cantando esta bonita tonada:

    No somos españoles ni puta falta que hace
    Loroloroloroló
    Que somos de Garaiko y encima radicales
    Loroloroloroló

    Luego seguían con otra estrofa en la que amenazaban con meterle un tiro en la nuca a nosequién.

    ¿Este es el futuro de vuestro partido? ¡¡¡Por favor!!!

    La Cigarra Roja

  12. Kaixo Rafa,
    Me gustaría saber tu opinión a cerca de la encuesta electoral publicada ayer en El Correo.

    Como los resultados que arroja sean ciertos, creo que te va a costar bastante mantener tu poltrona.

    Los ordagos hay que jugarlos con cartas. Tu partida de mus toca a su fin. Espero con ansias tus próximos movimientos…

  13. Para tranquilidad de alguno, aunque escriba con distintos nombres, yo utilizo el mismo tratamiento que utiliza el que se dirige a mi. En el caso del notario (que por cierto no existe, es una nueva identidad de uno de mis asiduos “troll”) utilicé el usted que el utilizaba.
    En cuanto al estribillo “trollero” de la censura pues no existe. Se anulan los mensajes repetidos y los que usan nombres de personas conocidas para suplantar su identidad, así como los que faltan a otras personas.

  14. La publicidad que hemos insertado viene a subrayar las señas de identidad del partido lo cual significa precisamente lo contrario de ser rémoras de ETA/batasuna.
    EA es un partido radicalmente abertzale, radicalmente democrático -con su doble aspecto: republicano y comprometido con la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones- y socialdemócrata.

  15. Kaixo Le Peto o Cigarra roja

    Veo que sigues con prejuicios evidentes a la hora de analizar la realidad. A partir de tu idea preconcebida, con independencia de su conexión con la realidad, construyes el resto del razonamiento.
    Para tu tranquilidad no soy experto en derecho pero, precisamente por eso, tengo muy buenos amigos que si son expertos y me asesoran. Po esta razón, cuando opino sobre estos temas procedimentales relacionados con al justicia cuento con la opinión previa de abogados, magistrados y catedráticos expertos en la materia.
    Me adjudicas amigos en base al prejuicio y al tópico. Con Iñaki no he tenido trato alguno, luego dificilmente puedo ser amigo. En cuanto a Arnaldo si he tenido bastante trato y he hablado con el de todo y creo que puedo asegurarte que en la actualidad es una persona que tiene un compromiso claro con la defensa de todos los derechos humanos y que comparto con él trabajo y esfuerzo para conseguir que la violencia, el terrorismo, desaparezca definitivamente de nuestro País.
    Mi experiencia es que cuando tratas a una eprsona, lo normal es que mejore la imagen que tienes de ella y que se caigan las típicas imágenes tópicas que todos nos formamos en base a los datos que tenemos o recibimos a través de los medios de comunicación.
    Estoy seguro que, tu y yo, si tuviésemos la ocasión de charlar personalmente largo y tendido ambos tendríamos el uno del otro una mejor consideración.
    Por lo que se refiere a las resoluciones judiciales que planteas creo -bien asesorado- que son conformes a derecho en un Estado de Derecho Democrático.
    Iñaki de Juana cumplió completa la condena impuesta por los tribunales por su participación en 25 asesinatos. La condena por un delito de opinión -no voy a entrar en la subjetividad que llevan consigo los delitos de opinión- es la que está cumpliendo. El traslado al hospital de Donostia y la prisión atenuada es también cumplimiento de la legalidad, que se ha aplicado también en otros casos.

    La resolución que afecta a Arnaldo es habitual cuando no hay base objetivable para la acusación. Toda la polémica generada alrededor está fundamentada en posiciones políticas y en estrategias partidistas que nada tienen que ver con la justicia.

  16. La cigarra roja afirma haber oido a “dice” jovenes de EA cantar “otra estrofa en la que amenazaban con meterle un tiro en la nuca a nosequién.”

    Dudo que hayas podido oir a alguien de EA, sea joven o mayor, hacer apología del tiro en la nuca. Si algo ha caracterizado y caracteriza a EA en sus casi 21 años de vida es que no admitimos al ambigüedad frente a la violencia y el terrorismo. Forma parte del acerbo de Eusko Alkartasuna, como partido radicalmente democrático, la frase “en materia de derechos humanos no caben excepciones”.

  17. Me preguntas tambien por la valoración de la encuesta del Correo.
    Simplemente, las encuestas encuestas son y, además, en el caso de Eusko Alkartasuna siempre las superamos en al realidad.
    Así que siento el disgusto que te vas a llevar cuando no se cumplan tus previsiones-deseos.
    Además en mis categorías no entra el concepto poltrona: yo tengo un compromiso con las personas que militan y votan a EA y procuro trabajar a tope para cumplirlo y no defraudarles.

  18. Ieup Rafa,

    Que sois radicales ya me ha quedado claro: ¿¿¿Arnaldo “es una persona que tiene un compromiso claro con la defensa de todos los derechos humanos”??? ¡¡¡¡¡MADRE DE DIOS!!!!!

    Ahora sí que me has dejado sin habla. Seguid así. ¿Sois el nuevo partido de Batasuna / ETA?

    Luego sigo, ahora tengo que seguir levantando el país, que eso no se hace hablando del sexo de los ángeles tirado en una poltrona.

    Un abrazo de parte de la carne de cañón.

    LePeto

  19. Mira Rafa,

    “En materia de derechos humanos no caben excepciones”. Eso creía yo (¿hay que daros las gracias por tener este lema?), pero todavía no he leído nada en este blog sobre las víctimas del atentado de la T-4, pero sí mucho comentario sobre Iñaki y Arnaldo. Estaréis comprometidos pero no se nota mucho. Como buen cristiano que eres [risas] ya sabrás que no sólo se peca por acción sino también por omisión.

    O sea que tu amigo Arnaldo “actualmente” está reformado y defiende TODOS los Derechos Humanos. Qué bien, qué suerte tenemos, ¡¡¡gracias!!!, lo que no entiendo es por qué entonces no se han desmarcado del terrorismo. ¿Te habla alguna vez del viejo Arnaldo, el que señalaba las personas a ser tiroteadas o voladas por los aires? ¿Qué opina de esa etapa tan oscura de su vida? Os imagino después del bombazo echando unos comentarios en la cafetería, lamentando el siempre trágico problema de los daños colaterales…

    Desde luego que vais a superar las encuestas, empeorarlas va a ser complicado.

    Por cierto, ¿qué traductor de páginas web utilizas para navegar por la página de EA?

    Recuerdos a tus amigos abogados, magistrados y catedráticos. ¿No te codeas con el pueblo llano?

    Aguri eta on egin.

    LPT

  20. Ahí va eso Rafa,

    “Otegi nació el 6 de julio de 1958 en la localidad de Elgóibar (Guipúzcoa) y es Licenciado en Filosofía y Letras. Está casado y tiene dos hijos.

    En 1977 huyó a Francia tras involucrársele en un comando etarra de su ciudad natal responsable de explosión de una gasolinera, robo de vehículos a mano armada, asalto al gobierno militar de San Sebastián, varios robos y la liberación de un miembro de ETA internado en un hospital.

    En enero de 1989 fue absuelto de los cargos por secuestro del exdiputado Javier Rupérez. Sin embargo, el 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro del empresario Luis Abaitúa y condenado a seis años de cárcel”

    …Y dices que tiene un compromiso claro con los derechos humanos (con un par)

    DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES

  21. Oye Rafa,

    ¿Te ha comentado Arnaldo cual es el motivo de reorganizar los comandos? ¿Van a montar algún tipo de ONG? Es un poco raro, ¿no?

    Queremos respuestas.

    Golpe al comando Donosti de ETA con ocho detenidos e incautado material para bombas

    Detenidos el jefe del grupo y siete colaboradores, e incautada una maleta con material para fabricar explosivos, ocho temporizadores y detonadores

  22. algunos parece que os alegra que vuelva a matar ETA.
    ¿Tanto os fastidia que EA sea radical en el rechazo a la violencia?
    A Rafa y a la gente de EA les animo para que sigan trabajando para conseguir que ETA acabe y la paz sea real en Euskadi. Al menos vosotros lo estais intentando en serio, otros solo critican, meten mucho ruido, pero no arriesgan y no hacen nada positivo para que acabe el terrorismo.

  23. ¿Arnaldo claramente comprometido con los derechos humanos? Definitivamente Rafa has perdido los papeles. Creo que esa afirmación es una ofensa gravísima a las víctimas de ETA. ¿Tan poco respeto te merece la gente que ha perdido un ser querido en un vil asesinato que tu amigo Arnaldo ha sido incapaz de condenar?
    Esta es vuestra PAZ, la de las kokotxas y el impuesto revolucionario, la del poteo y la patada en los huevos, la de la censura y nacionalismo por decreto.

  24. Hola Rafa o Iker, kokotxeros todos,

    Veo que los hervores no te sobran, porque si no, entenderías que a nadie le alegra tener pistoleros sueltos por las calles. ¡¡¡Majaderos!!!

    Lo que discutimos es que Arnaldo esté “claramente comprometido con TODOS los derechos humanos”. ¿¿¿Me estás diciendo que os creéis esto???

    A ver, como veo que os sobra ignorancia, os voy a poner un ejemplo. Entra aquí un personaje y os dice que está codo con codo colaborando con Amedo por la paz en el mundo, que es un tío que actualmente está comprometido con todos los Derechos Humanos. Y de repente, un bombazo del GAL con muertos, se desarticula un comando relacionado con ellos… Entonces, seguro que le diríais al personaje: ¡¡¡¿¿¿PERO QUÉ NOS ESTÁS CONTANDO???!!!

    Rafa, pregúntale a Arnaldo y nos publicas la respuesta.

    Veaaaaaa,

    ML

  25. Muy bien Rafa,

    Tu siguiente paso será proponer a Arnaldo para el Nobel de la Paz… Y como su transformación en defensor de TODOS los Derechos Humanos es un milagro (que sólo te lo crees tú), puedes proponer que lo beatifiquen.

    La Cigarra

  26. Vaaaale, no soy notario. ¿Has tardado en darte cuenta, eh? Lo hice porque pensé, visto el ejercicio constante de censura, que no me dejaría usted participar, don Rafael. El nombre es correcto, puede cerciorarse en la guía telefónica.

    No soy notario, soy bibliotecario público, con más cicatrices que la fachada de un edificio bosnio.

    Al grano:

    Rafa, ¿has conocido alguna vez a algún familiar de un asesinado por Eta? ¿Dónde nace tu falta de piedad con el que sufre? ¿De dónde te viene tanto odio hacia los que han muerto por defender sus ideas? ¿No te mueve nada el sufrimiento de los huérfanos que han dejado los amigos de Otegi? ¿De verdad que tienes menos sensibilidad que un dedo amputado?

    Podrás censurarme, como haces siempre. Pero leerte me hiela el corazón. Sobre todo, porque una vez nos conocimos en la casa que tenemos en un valle navarro y, lo peor, me pareciste una persona afable. Ahora me arrepiento de no haber conocido esta faceta tuya. Al menos, te habría dicho cara a cara lo equivocado que estás. Lo infame de tu postura. Lo injusto de pregonarte como católico…

    Siempre actúas “in dubio pro abersalem”. Siempre.

    Jamás supe que tu cara y tu palabra tranquila escondían tamaña indiferencia moral. ¿El sufrimiento ajeno, ¿de veras que no te hace encontrar a Dios? Censúrame, Rafa, censúrame. Supongo que tarde o temprano, coincidiremos de nuevo. Entonces, te podré decir (con toda franqueza y con toda amabilidad, por supuesto) que me repugna tu forma de pensar. ¡Otegi defendiendo los derechos humanos! ¡¡Rafa, por Dios, Rafa!!

  27. Mira Antonio, aquí la diferencia fundamental, por lo que veo, es que yo escribo con nombre y apellidos y dando la cara, mientras que otros utilizan todo tipo de identidades supongo que con ánimo de dar la impresión de que son legión las voces que cuestionan lo que digo.

    A grano:

    He conocido, hablado y tratado a personas asesinadas por ETA y por tanto he sufrido ante sus asesinatos y he compartido con sus familias el dolor y el sufrimiento. Conozco a muchas personas que han sufrido atentados de ETA, y hay víctimas sobrevivientes de atentados de ETA que me honran con su amistad. Conozco a muchos familiares de asesinados por ETA, trato a bastantes, con algunos de ellos tengo una relación muy próxima y una amistad profunda. Con todos he compartido el dolor y el sufrimiento.
    Mi experiencia directa del terrorismo de ETA viene de muy atrás, de mi época en la Universidad y algún reflejo tiene en este blog; si te interesa puedes pinchar aquí.
    Hablas de que tengo odio hacia los que han muerto, y nada mas lejano a la realidad. Gracias a Dios nunca he sentido odio hacia nadie y, si te sirve de algo, he de decirte que la posibilidad de que pueda sentir odio alguna vez es una de las pocas cosas que me aterra y que espero y ruego que nunca me ocurra.
    Creo que estas juzgando desde el prejuicio y eso te lleva a hacer unos juicios de valor que creo que, además de no ser ajustados a la realidad, son injustos.
    Te refieres a Otegi y te escandaliza que yo pueda tener trato con él. Mira, Otegi sabe perfectamente que no apruebo en absoluto lo que haya podido hacer o defender en el pasado pero que no por eso va a dejar de contar con mi ayuda y apoyo para construir un futuro que no tenga que ver con el pasado. Por eso yo decía y lo sigo diciendo que hoy tiene un compromiso claro con la defensa de los Derechos Humanos, de todos los derechos humanos sin excepciones.

    También hay referencias a biografías pasadas y se me pregunta si las comparto. Pregunta capciosa pues es claro que nunca he compartido ni la práctica de la violencia o del terrorismo, ni su justificación, ni su disculpa.
    Pero si quiero plantearos una reflexión: personas con biografías mucho más vinculadas directamente al asesinato y al terrorismo de ETA, a partir de cierto momento se han transformado en defensoras de los derechos humanos y han prestado grandes servicios a la defensa de las libertades y de la democracia en el estado español. Pienso que esas personas han sido más útiles a la sociedad en esa labor de defensa de las libertades en puestos de responsabilidad política en partidos democráticos de ámbito estatal y también en las Cortes Generales, que estando en prisión.
    Yo voy a seguir trabajando para conseguir que esos cambios y esos compromisos lleguen en el mayor número posible de gente.
    A mi no me gusta ir de católico oficial por la vida, aunque no oculto que lo soy: con defectos, errores y limitaciones, intentando superarlos y consiguiéndolo unas veces y no consiguiéndolo otras.
    Pero creo que precisamente que ayudar a la gente, apoyarle y acompañarle en los procesos de mejora y cambio es lo que debe caracterizar a alguien que se defina como católico. Trabajar por la paz, porque desaparezca el odio es también propio de un católico.

  28. Rafa,
    Lo que ocurre es que Otegi no se ha reformado, sigue siendo el mismo. Ocasiones le sobran para repudiar claramente el terrorismo de ETA y jamás lo ha hecho. La última hoy mismo, tras la desarticulación del comando Donosti.

    Te sugiero que, como gran amigo de él que eres, le conmines a rectificar su postura en cuanto a ETA.

    PD: Hazlo rápido antes de que desaparezcáis como partido

  29. ¿Qué dice Arnaldo de ésto?

    El presunto jefe del comando “Donosti” de ETA realizó seguimientos a Fernando Savater

    Madrid, 2 abr (EFE).- El presunto jefe del comando “Donosti”, José Angel Lerín, realizó seguimientos al filósofo y miembro de Basta Ya Fernando Savater y miembro de Basta Ya, según el auto judicial dictado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

    El juez decretó el ingreso en prisión de seis de los siete presuntos miembros del nuevo comando “Donosti” de ETA, entre ellos el de José Ángel Lerín.

    Moreno ordenó prisión incondicional para seis de ellos por los delitos de pertenencia y colaboración con banda armada y dejó en libertad a Endika Zinkunegi con la obligación de comparecer ante las autoridades cada quince días.

    A Lerín le imputó los delitos de pertenencia a banda armada, falsificación de documentos, tenencia ilícita explosivos y armas de fuego y un delito de estragos.

  30. Más sobre el tema… No sé qué hacen todos indignados si ya sabemos que es un buen tío.

    REACCIONES AL MITIN ABERZALE

    Otegi decepciona por no anunciar la ruptura con la banda terrorista PNV, PSE y PP dicen que Batasuna ha perdido otra baza

    Decepción. Eso es lo que provocó en la mayoría de los partidos el acto de la izquierda aberzale que tuvo lugar el pasado sábado en Barakaldo (Vizcaya). Mientras el PP se mostró irritado por la “chulería” que supuso su celebración, el resto de partidos lamentó que Arnaldo Otegi no aprovechara el evento para desmarcarse definitivamente de la violencia, que es el único paso que facilitaría su presencia electoral en los próximos comicios municipales de mayo.

    Aunque eran realmente mínimas las expectativas de que la cita más multitudinaria protagonizada por los seguidores de Batasuna sirviera para hacer evidente un nuevo discurso crítico o, al menos, exigente hacia la banda terrorista ETA, lo cierto es que la cúpula aberzale confirmó la continuidad. No solo ignoró el atentado del pasado 30 de diciembre en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y los últimos movimientos de la organización, sino que puso condiciones al proceso de paz.

    La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV), reconoció que los dirigentes de Batasuna han dado algunos pasos “notables” para “hacer política”, pero les pidió que dejen de emplazar al resto de fuerzas porque es ETA y no los partidos quien “crea” problemas y dificultades a la izquierda aberzale.

    ATAQUE “INSULTANTE” Otros nacionalistas moderados no ocultaron su enojo ante el “insultante” ataque que Otegi llevó a cabo hacia el PNV, al que definió en el acto como el “partido del negocio vasco” y hacia su líder, Josu Jon Imaz. De hecho, el mayor abucheo del sábado en el Bilbao Exhibition Centre se lo llevó una imagen del líder peneuvista.

    El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, arremetió contra el portavoz de Batasuna por “desvergonzado” al criticar a un “señor” como Imaz y callarse ante hechos como la regeneración de comandos o el chantaje de la banda terrorista.

    FIASCO Por su parte, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, consideró que el acto electoral de Batasuna había sido un “fiasco” y una “oportunidad perdida”. Advirtió, además, de que la izquierda aberzale puede acabar convirtiéndose después de la municipales en “parte del problema” y no en parte de la solución, como ellos mismos pretenden.

    También el secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, se pronunció sobre el acto de Batasuna para recordar a Otegi que el único requisito indispensable para participar en las elecciones consiste en ponerse “al lado de la democracia” y que una manera de hacerlo es solicitar, por ejemplo, “la disolución” de la organización terrorista ETA.

  31. Rafa, no. No. No. Aski da, mesedez. Aski da.

    No más censura. Si usted persevera en su intento de seguir censurando comentarios críticos, me veré obligado a dejar de dialogar contigo. Y me iré con Arnaldo-Nobel-de-la-Pazzzzzzzz.

    Ya borraste algunos posts en los que dejabas en evidencia sus faltas de ortografía. Ahora borras la ironía de Gepetto, cuando se refería a “San Arnaldo”. Me ha hecho gracia la alusión, no sé por qué debes borrarla: si es tan majo como dices el bueno de Arnaldo…

    ¿Acaso una semilla totalitaria anida en tu interior? ¿De verdad que prefieres seguir hablando con Arnaldo y borrar los comentarios que te incomodan? ¿Es esto el tan cacareado diálogo que predicas, Rafa? ¿¿¿De verdad, Don Rafael, de verdad???

    “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”. O esta otra: “Bienaventurados los que son censurados, porque de ellos es el reino de los cielos”.

    Quizá te suenen. Están en el Evangelio: ese ejemplo de amor y verdad al que siempre deberíamos volver, todos, sin exclusiones de ningún tipo, vengan de donde vengan.

    Si eres capaz de hablar con Arnaldo, dialoga también con nosotros. Danos una lección de madurez, de saber estar, de dominio de ti, de benevolencia, de virtudes. Templanza, Rafa, templanza. No pierdas los papeles ni tu libertad interior (la exterior ya la perdemos los constitucionalistas, no te apures).

    “Cuando tuve hambre, me distéis de beber; cuando tuve sed, me alimentásteis”. ¿Acaso estas enseñanzas, querido Rafa, no sirven para nuestros adversarios? Cristo fue escupido en la Cruz y, aún así, derrochó amor y rezó por quienes le increpaban. ¿Por qué no haces tú eso mismo con Gepetto?

    Recuérdalo, amigo: nos interesan las ovejas descarriadas, como en la parábola. Quizá debas dejar a todo el rebaño para buscar a Geppeto y convencerle. Dialogar hasta el amanecer, Rafa, como haces con Arnaldo. ¡¡Hasta Gepetto es hijo de Dios y merece tu amor!!

  32. Estimado Don Rafael:

    Yo también escribo con nombres y apellidos, aunque resulta mucho más fácil que a mí me partan la cara por pensar como pienso. Yo entiendo que muchos no quieran decir su nombre: mire por ejemplo lo que le ocurre al valeroso Fernando Savater. Dice lo que piensa y se lo quieren cargar. ¿O es que Savater se merece que lo maten? ¿Le mandarás un mensaje de aliento y apoyo en estos momentos difíciles? ¿Olvidarás las rencillas y, a cambio, le prestarás tu amor a Savater?

    A usted, hasta donde yo sé, jamás le han querido pegar un tiro. Así que, por favor, no vaya de valeroso por la vida; causa risión en quienes se la juegan cada mañana.

    En todo caso, me sorprende que hable de dar nombres verdaderos constantemente y, luego, a la hora de identificar a las múltiples víctimas que le honran con su amistad, las omita.

    Lo que sí sé, don Rafael, es que en este blog apenas da voz a los que de verdad sufren. Y eso, lo siento, no es lo que me ha enseñado a mí el catolicismo. El catolicismo me ha mostrado el camino del amor, de la compasión con el que sufre (¿hay sufrimientos mayores que los de perder un hijo?), del apoyo al enfermo, de la caridad con el pobre. En el País Vasco, don Rafael, los pobres, los hambrientos, los enfermos, los marginados… ¡siempre han sido los familiares de las víctimas de ETA!

    ¿Por qué en su blog no cita ni una sola vez a las víctimas? En las veinte últimas entradas habla de Mané, de la Navidad y una y otra vez de sí mismo… ¡pero ni un aniversario que recordar ni una madre a la que enviar consuelo desde aquí! Madres vascas y no vascas, asesinadas en nombre de una tierra a la que usted dice amar y defender. ¡Y no, no tiene ni una sola palabra de consuelo en estos últimos veinte posts!

    Me habla de prejuicios y le aporto datos empíricos, basados en la lectura de su blog.

    Por cierto, se ha equivocado usted en el enlace en el que afirma hablar de víctimas. Aparece no sé qué del Parlamento Europeo.

    “Pero creo que precisamente que ayudar a la gente, apoyarle y acompañarle en los procesos de mejora y cambio es lo que debe caracterizar a alguien que se defina como católico”. Esto mismo estoy intentando yo hacer con usted, don Rafael. Intento ser buen católico y, por una vez, en esto coincido plenamente con usted: intento ayudarle, apoyarle y acompañarte en un proceso de mejora.

    Un abrazo.

  33. Rafa,
    ¿Eres capaz de conciliar el sueño con alegría de espíritu? Te codeas con terroristas, censuras, vas a un velatorio pertrechado con un kaiku y la ikurriña (menudo afán de protagonismo), vas a manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale…
    Te sugiero que la próxima vez que estés con San Arnaldo le preguntes por el paradero de algún comando de ETA, él sabe bastante de eso.
    ¿En qué idioma charlas con Otegi? ¿En euskera? No creo que utilices la lengua del invasor para conversar con el revolucionario de Elgoibar.
    Me das pena, en el fondo creo que detras de tu comportamiento se esconde algún tipo de complejo que te está haciendo sufrir.
    Perdón por mi franqueza. Te doy permiso para censurarme.

  34. Rafa, amigo del alma, ¡te estás cubriendo de gloria (y de sangre) con la defensa de San Arnaldo!

    ¡¡Canonización ya!!

    ¡San Arnaldo, San Arnaldo, San Arnaldo!

    Vamos, gritad todos con Rafa: ¡San Arnaldo, San Arnaldo! ¡Un hombre que apuesta por los derechos humanos!

    Un hombre que fue capaz de justificar el asesinato de la niña de Santa Pola y al que Rafa quiere elevar a los altares de los hombres de paz…

    ¡Seis años tenía la niña, Rafita, seis! ¡¡Seis!! ¿Tienes hijos y sabes lo que significa perder a alguien tan joven solo por el virus identitario de unos cuantos locos? ¿Eres capaz de ponerte en el lugar de esa madre?

    Y ahora me dices que Arnaldo es un hombre de paz. Vete por ahí, hombre. Deja de tomarnos el pelo.

    Deberes para esta Semana Santa: pensar un post en el que le cuentes a la madre de Silvia Martínez Santiago que Arnaldo va a ser canonizado junto a Ghandi y Maximiliam Kolbe.

  35. Joer tíos, me parece que os estáis pasando. Diga lo que diga Rafa os da igual tíos. Vosotros repetir y repetir lo mismo que es amigo de los terroristas, que justifica a los terroristas y que es un mal cristiano.
    Lo que tiene Rafa es mas paciencia que el Job ese del refrán.
    A ver si os quitáis el perjuicio y admitís lo que muchos vemos: un compromiso claro con la búsqueda de la paz y ademas incomodo viendo vuestros comentarios.
    Creo que Euskadi y también España necesitan mas tíos como Rafa que trabajen por la Paz sin importarles lo que digan por ahí.

  36. Kaixo, ieuuuup,

    Supuesto Dieguez, yo digo que es amigo de Arnaldo, el resto lo dices tú solito. Esa conciencia… Job tenía bastante paciencia pero mucha menos cara que algunos. Incómodo, incorrecto e inoportuno, eso ya lo dice el subtítulo de marras.

    Para Rafa,

    No me gusta ir de rojo oficial por la vida, pero seguimos sin saber nada de las políticas sociales de EA. No sé si es que no existen o es que os las estáis inventando sobre la marcha.

    Dinos algo, no nos contestas a nada, sólo nos pides nombre y dos apellidos no sé para qué, ¿no será para lo que me temo?.

    Oye, y a ver si me desbloqueas la IP de mi ordenador habitual, me cuesta horrores escribir…

    Un abrazo y que te cunda la Semana Santa (te hace falta).

  37. Vaya vaya Rafa,

    Ya tenemos un ejemplo de tus aportaciones en política social: te parece perfecto mantener 2 canales de televisión para llenarlos de reposiciones, realitys, traineras, fútbol y un noticiario que ni el NODO, a base de enchufar dinero público ¡¡¡MUY BIEN!!!

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070403/sociedad/oposicion-acusa-miren-azkarate_20070403.html

    La oposicion acusa a Miren Azkarate de maquillar los datos de audiencias de EITB
    La Consejera de Cultura destaca el nivel de autofinanciación alcanzado por el grupo de comunicación y su equilibrio presupuestario PP, PSE y EHAK critican su autocomplaciente balance de la gestión en los últimos años

    La consejera de Cultura, Miren Azkarate, compareció ayer junto al director general de EITB, Andoni Ortuzar, para valorar los «aciertos y errores» del Contrato-Programa del ente público vasco entre 2002 y 2005, que aún sigue vigente. Sin embargo, su balance en el Parlamento ante la Comisión de Control de EITB tuvo mucho de lo primero y casi nada de lo segundo, lo que provocó las críticas de parte de la oposición.

    Azkarate, que prometía un repaso de los aspectos positivos y negativos de este instrumento que regula los contenidos y la financiación del servicio público, se explayó dando cumplida cuenta de los logros: mayor oferta bilingüe, creciente participación ciudadana, incremento de las horas de producción propia y, sobre todo, un «equilibrio financiero», sin deudas a corto y medio plazo, que calificó de «excepción» en el panorama de las televisiones públicas autonómicas y estatales. Según destacó, el nivel de autofinanciación del grupo llegó al 29,1% en 2005 -un 1,6% más que en 2001- gracias a unos ingresos publicitarios de 39,5 millones de euros.

    Además, la consejera aliñó su discurso con datos de una encuesta encargada por el Departamento de Cultura que recoge que «el 73% de los espectadores vascos cree que la programación de ETB2 es buena o bastante buena». También destacó que, según el Sociómetro Vasco, los informativos de la cadena pública son líderes de audiencia, aunque no mencionó que los datos de este organismo dependiente del Ejecutivo no coinciden con los de Sofres, el oficial para medirlas y que habitualmente sitúa a Telecinco como la cadena más vista en Euskadi.

    Sin embargo, el lado de la balanza reservado para los «errores» no estaba tan cargado. La consejera admitió pocos fallos y, además, los matizó. Así, como asignaturas pendientes destacó la programación infantil en radio, el no haber alcanzado el número de horas de doblaje planteado en sus objetivos -«porque se priorizó la producción propia»- y tampoco el de horas fijadas para televisión vía satélite.

    «Magnífico spot»

    Ante este panorama, el portavoz del PP, Carlos Urquijo, le dijo a la consejera que con semejante balance «sólo habían faltado los aplausos enlatados» y Antonio Rivera, del PSE, calificó la comparecencia de «magnífico spot publicitario». Por su parte, Maite Aramburu, de EHAK, tachó a Azkarate de «autocomplaciente» y censuró el hecho de que para ofrecer los datos de audiencia se sumasen las cifras de ETB2 y ETB1, lo que a su juicio «encubre algunos problemas». En este sentido, Rivera destacó que la audiencia «es buena» y dijo no entender por qué, si los resultados son positivos, la consejera recurrió al Sociómetro para avalarlos. Según él, este organismo señala que «uno de cada dos vascos» se informa a través de ETB, mientras que los datos de Sofres revelan que es «uno de cada cuatro».

    En cuanto a la ausencia de déficit, PP y PSOE coincidieron en afirmar que la «generosa» aportación de las arcas públicas al ente, que supera el 70% de su financiación, es responsable en gran medida de su saneada situación. En este punto, Antoni Ortuzar, director general de EITB, atribuyó la falta de deudas a la «disciplina» con los gastos y a haber huido de la práctica, habitual en otras cadenas, de pedir créditos bancarios. Los representantes de PNV y EA, Luke Uribe-Etxebarría y Rafa Larreina, respectivamente, alabaron estas medidas, con la que se ha alcanzado «una financiación estable».

  38. Diéguez, Diéguez, amigo. No confundas los “perjuicios” con los “prejuicios”. Ya sabes lo que dice el refrán: “Donde dije Diego digo Diéguez”.

    Me parece muy bien que te ganes el sueldo con EA peloteando a Rafa, pero te doy un aviso, pequeño castor: el partido se está extinguiendo. Busca nuevos padrinos, estás en el bando equivocado. Vete al blog de enfrente a jalear a los constitucionalistas que se metan con Ana Sagasti, nuestro inefable burukide. No hay más decencia, pero sí más futuro.

    ¡Gora JEL y bla, bla, bla!

    Lo de Rafa hombre de paz es para partirse. Te repito lo dicho, que podría valer para título de estudio sociológico “made in Elzo”: “Rafa y las víctimas invisibles. La dicotómía de la moralidad distraída”. O este otro, de novela negra: “El extraño caso del alkartetxe batasunizado”.

    Amén, Diéguez, amén.

  39. Dicen las malas lenguas que preguntado Rafael Larreina en una entrevista acerca de la personalidad más relevante del siglo XX, contestó que Carlos Garaikoetxea. Estoy seguro que si le hacen esa misma pregunta pero referida al siglo XXI contestaría que Arnaldo Otegui, próximo premio Novel de la Paz.
    Mira Diéguez, ya te vale. Está bien que confundas perjuicios con prejuicios, incluso que pienses que Job es el personaje de un refrán, pero que nos digas que Euskadi y España necesitan a Rafa ya es por demás. Rafael Larreina vive del contibuyente y es muy bueno que escuche lo que gran parte de la sociedad piensa. No queremos políticos ombliguistas, abertzales de postal, pacificadores de conflictos ficticios, ni socialdemocratas de salón con patrimonios “modestos”.
    Entre un “pacificador” que cena con Arnaldo y un “crispador” que aparece como objetivo en las listas de ETA, me quedo con el segundo.

  40. Cuando ETA asesino a José Javier Mugica concejal de UPN en Leiza, acompañé a la capilla ardiente que estaba en el tanatorio de Pamplona a unos amigos míos, sobrinos del concejal asesinado. En la capilla ardiente le ví a Larreina acompañando y hablando con las tías de mis amigos. Según me dijeron tenía alguna relación de amistad con la familia. Esto lo digo porque creo que algunos de los comentarios sobre Larreina y las victimas ademas de molestos creo que son injustos. Me parecen típicos del mal rollo político que habla de las victimas para acusar a los adversarios políticos.
    Que vosotros no conozcáis lo que hacen otros no significa que esos hechos no existan.

  41. Mira Alazne,
    Lo que se denuncia en este blog es la incongruencia de Larreina. Tan pronto va a Sevilla a defender Giraldillas, como defiende a San Arnaldo, como ejerce de misántropo en funerales de las víctimas del terrorismo. Y luego pretende hacernos tragar el camelo de que es un hombre de paz ¡Anda ya!
    Explícame, Alazne, cómo narices se puede compaginar la misa diaria con el abrazo al terrorista (Otegi, Fullaondo, Ternera, etc). Te diré las únicas posibilidades que se me ocurren:

    1. Personalidad disociada
    2. Equilibrista de la poltrona política

    Alazne…¡ilumíname!

  42. Supuesta Alazne,
    Larreina da pésames en los velatorios pero cuando sale le ofrece a Otegi compartir listas electorales y se suma a las manifestaciones convocadas por San Arnaldo contra el sumario 19/98. No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo, no.
    Otra cosa, cuando escribas algo procura hacerlo con datos. Queda muy mal eso de: “Según me dijeron tenía alguna relación de amistad con la familia”. ¿Verdad que suena poco riguroso?
    Ánimo Alazne, la próxima vez que escribas te saldrá algo mejor. Si puedes utiliza palabras comodín como facha, ultraderechista, crispador, antivasco, proceso de paz y mesa de partidos. A Rafa le gustan bastante, si me haces caso tienes asegurado el puesto en alguna concejalía.
    Gora Euskadi

  43. Googleando he llegado hasta aquí y no doy crédito a lo que leo.

    ¿Otegi defendiendo los derechos humanos? ¡Pero bueno, no me creo que un político con sueldo público diga semejantes barbaridades…! ¡Y se dice católico! No debió de estar en clase el día que enseñaron el quinto mandamiento…

    ¿Estáis seguros todos de que no es un troll que ha usurpado la voz de Rafael Larrinaga? De verdad, ni en mis peores pensamientos puedo suponer que un político, por muy nacionalista que sea, diga esas cosas. Seguro que alguien ha escrito poniendo su nombre. No puede ser verdad.

    ¡Madre mía, qué gusto y qué indoloro es ser oriolano!

  44. Hola Rafa,

    El otro día aparecieron unas imágenes en distintos medios de un supuesto terrorista cubriendo con su paraguas en un mitin a tu amigo (San) Arnaldo. Me gustaría saber si soléis contar con este tipo de acompañantes cuando el santo en cuestión y tú os vais de txikitos (no se sabe cuándo va a aparecer el dichoso sirimiri).

    Y ya de paso, ¿qué opinas de la entrevista aparecida en Gara el sábado?

    Un abrazo fortísimo

  45. Kaixo Rafa,

    Menudo gallinero que tenéis montado en el partido, yo creo que esta va a ser la desintegración definitiva. Muy divertido, por cierto, ver que pides “lógica y coherencia”. ¡¡¡Qué Morro!!!

    Cito:

    Un alcalde alavés de EA liderará una candidatura independiente con militantes del PNV

    VITORIA. DV. El alcalde de la localidad alavesa de Salvatierra, Iñaki Beraza, contrario a la decisión de su partido, Eusko Alkartasuna, de concurrir en solitario -sin el PNV- a las próximas elecciones locales y forales, ha decidido liderar una candidatura independiente en la que contará con militantes peneuvistas. Este histórico de EA, que lleva veinte años al frente del Ayuntamiento, cumple de esta manera la advertencia que realizó a finales de enero a la ejecutiva su partido. Entonces expresó su malestar por la apuesta de EA de romper la tradicional coalición electoral en Álava.

    Aún se desconoce el nombre de la lista, pero parece que todos sus integrantes se presentarán como independientes, aunque sean militantes de EA o PNV, de manera que no habrá alusiones a ninguna de las dos siglas, según explicaron medios próximos a la candidatura.

    Una vez dado ese paso, corresponderá a EA tomar una decisión sobre el futuro de Beraza en el partido. «Si sigue siendo afiliado, por lógica y por coherencia, no podrá presentarse en otras listas», advirtió hace ya dos meses el secretario de organización de la formación nacionalista, Rafael Larreina.

  46. Goyo,
    El bueno de Rafa parece que se está contagiando de su amigo Arnaldo. Las primeras consecuencias a la vista están:

    – Dotes de visionario: “me alejo de las faldas de Xabier en compañía de Begoñita”. Consecuencia: batacazo electoral (nunca fuisteis nada lejos de la enagua peneuvista)

    – Dotes de demócrata: “o con EA o no te presentas con ningún partido”. Consecuencia: batacazo postelectoral (pérdida de la escasa gente de valía que os queda…a no ser de que tú, Bego y vuestros cachorros abertzales os unáis a San Arnaldo en el refundado HB)

  47. “Rafael Larreina 1997”:
    «Quien viola un derecho fundamental, como es el derecho a la vida o a la libertad, no está legitimado para exigir ningún otro tipo de derecho»
    “Rafael Larreina 2007”:
    «Arnaldo en la actualidad es una persona que tiene un compromiso claro con la defensa de todos los derechos humanos, comparto con él trabajo y esfuerzo para conseguir que la violencia, el terrorismo, desaparezca definitivamente de nuestro País»
    ¿Qué te ha pasado Rafa?
    Te aconsejo que leas la historia del Deutsche Zentrumspartei. Verás lo que acaba ocurriendo cuando alguien deja aparcados los principios.

  48. Estimado Galder yo no veo contradición entre las dos frases y desde luego la priemra estara siempre vigente para mi. La segunda frase responde a un momento histórico concreto y refleja una realidad en ese momento. Esa frase no es válida para hace quince años, por ejemplo; pero espero que sea válida también en el futuro.
    Y para tu tranquilidad no está en mi mente la posibilidad de aparcar los principios.

  49. Ultimamente estan aflorando demasiadas suplantaciones de identidad en los comentarios; la última, hoy mismo, firmaba alguien con mi nombre. He recibido muchas sugerencias de que haga como en otros bloggs y que lo someta a moderación previa para evitar este tipo de hechos.
    Yo sigo manteniendo la intención de que sea abierto; ahora bien lo que voy a hacer es que el sistema verifique previamente que los mails son reales. Los mails reales tendrán el blogg siempre abierto, los suplantadores de identidades tendrán el blogg cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies