Derecho a decidir.JPGPulsando aquí podéis abrir un “power point” en el que se dan respuesta a los tópicos que, alrededor de la Consulta Democrática promovida por el Gobierno Vasco, se están diciendo estos días.

Míralo, coméntamelo -me interesa tu opinión- y, si lo crees oportuno, difúndelo.

Por Rafa Larreina

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE y, he sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la X legislatura (2011-2015), y de 1990 a 2009 Parlamentario Vasco, siempre dentro de Eusko Alkartasuna. También he sido vicepresidente segundo del Parlamento Vasco en la VIII Legislatura. En cuanto a mis intereses, las asociaciones a las que pertenezco creo que los reflejan bastante bien: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, internet&euskadi, Club de montaña Gasteiz, Greenpeace y la Asociación Cultural Hegoalde de fomento del euskara. Pero sobre todo, soy un ciudadano más, con voz propia en este blog y dispuesto a hablar de cualquier tema contigo.

21 comentarios en «Tu Decides!!!»
  1. Me ha parecido muy interesante la presentación. Hay un argumento de los que no quieren que se nos pregunte, y que he leido últimamente en más de una ocasión. Se trata de que una supuesta mayoría por la autodeterminación daría alas a ETA. Lo de la supuesta ilegalidad de la consulta empiezo a oirlo menos.

  2. Tienes razón Roberto, el concepto que últimamente está de moda es el de la “deslegitimación política de ETA” según el cual hay que renunciar a defender lo que dice defender ETA mientras ETA exista.

    Yo sin embargo creo que la mejor forma de “deslegitimar políticamente a ETA” es hacer política y demostrar que la voluntad popular libre y democráticamente expresada puede llevarse a la práctica.

    Por eso hay que reivindicar el derecho a decidir de la sociedad vasca y empezar a ejercerlo con este primer paso que a muchos nos parece limitado, pero que abre un camino que no tiene vuelta atrás.

    Así que ánimo, a difundirlo. Si quereis también os podeis unir a un grupo de debate, reflexión y defensa del derecho a decidir que he creado en facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=33233728168

  3. Desarrolla una serie de medias verdades (igual que hace la izquierda radical), para determinar que la consulta, es una forma de decidir por nosotros mismos sin que otros decidan por nosotros. hace referencia al hecho de que los constitucionalistas españolistas, dicen que la consulta no condena a ETA, algo que por desgracia es totalmente cierto.
    También, hace un llamamiento al dialogo entre partidos y para ello argumenta que “ETA no nos representa. Queremos decidir nosotros democráticamente. Las cuestiones políticas las deben resolver los partidos políticos y nadie más.”, ¿para qué coño sirve el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de los tres Territorios?, ¿no son los foros para que dialoguen los partidos?. Por lo visto ni el Parlamento, ni las JJGG valen para el dialogo de los partidos, ¿me suena este argumento?, es el argumento habitual de la izquierda radical.
    Para finalizar, laza el argumento de que la participación es democracia, cierto. Pero la participación para todo, no solo para lo que me interesa, ¿donde esta la participación de los ciudadanos en el TAV?, ¿donde esta la participación de los ciudadanos para determinar la ubicación de las centrales térmicas?, ¿donde esta la participación de los ciudadanos para determinar la ampliación o reducción de un aeropuerto?, ¿donde esta la participación de los ciudadanos para determinar la instalación de una incineradora?…, para todo lo anterior, aún habiéndose realizado consultas a los ciudadanos, nuestro querido Gobierno Vasco ha realizado los planes y proyectos que había decidido, independientemente del resultado de la consulta, que siempre era negativo con respecto a la decisión del Gobierno Vasco, esto cuando la consulta se ha realizado, porque en otros casos la consulta no se ha realizado por mandato expreso del Gobierno Vasco, y eso que aquí no tenemos Tribunal Constitucional, a nuestro Gobierno Vasco no le hace falta para impedir consultas.

  4. En lo relativo a ETA la consulta se expresa en los mismos términos que el pacto de Ajuria Enea y que la resolución del congreso del 2005. Fue Patxi López el que dijo que no hacia falta preguntar por ETA …

    En ningún momento se dice que no sirva el Parlamento Vasco para resolver las cuestiones políticas, mas bien lo contrario. Se viene diciendo constantemente que de estas cuestiones tienen que hablar los legítimos representantes del pueblo.

    Y para finalizar haces demagogia con el TAV. la oposición contra el TAV es legitima, pero el movimiento esta ámpliamente deslegitimado. Desde los que solicitaban que el trazado pasae por su pueblo con mociones como el caso de HB en Irun, los que apoyan en Nafarroa que el corredor Navarro de Alta velocidad conecte con la Y vasca, pero en la CAPV se oponen a la Y vasca como es el caso de Aralar. Una IU que lo que propone es un trazado alternativo totalmente absurdo, etc …

    Si hubiese una clara oposición al TAV, las fuerzas opositoras tendrían mas peso en el parlamento, ¿No te parece?

    Como decía, pura demagogia, propones participación en proyectos que automáticamente por si mismos generan rechazo. Nadie quiere vivir al lado de un aeropuerto, cementerio, vertedero, etc.

    En definitiva, interés general.

  5. Estimado Ashet
    Me dices que “En lo relativo a ETA la consulta se expresa en los mismos términos que el pacto de Ajuria Enea y que la resolución del congreso del 2005. Fue Patxi López el que dijo que no hacia falta preguntar por ETA …” Solo una pequeña diferencia, ni el pacto, ni la resolución del congreso eran una consulta a los ciudadanos, eran acuerdos entre políticos
    Además, el power point dice, “Las cuestiones políticas las deben resolver los partidos políticos y nadie más.”, y entonces ¿para qué la consulta?, acaso hay alguien que opine lo contrario exceptuando a ETA.
    Vuelvo a preguntarte ¿Para qué dialoguen los políticos no tenemos el parlamento y las respectivas JJGG de los tres Territorios?. Sí tenemos que hacer una consulta para que dialoguen, significa clara y llanamente que los lugares que tienen para dialogar no cumplen su función: Parlamento y JJGG.
    Crees que lo del TAV es demagogia, y lo argumentas diciendo que ese movimiento esta deslegitimado, ¿por quién?, ¿por ETA?, y ¿lo de la central de Boroa?, ¿también es demagogia?.o la planta de Coke ¿es demagogia?.
    Cuando alguien se pone como abanderado de la participación ciudadana debe permitir plenamente la participación, no una participación para lo que me interesa.
    Hablas de proyectos que generan rechazo, ¿acaso la consulta te parece que no genera rechazo?
    Ahora lo tengo claro, se hace la consulta “cuando concita el interés general” vamos algo así como que se hace la consulta cuando al que manda le da la real gana, pues estamos jodidos, porque hoy estamos de acuerdo con la consulta, ¿pero qué pasara mañana cuando estemos en contra?

  6. No has entendido nada, o has entendido lo que has querido.

    La primera pregunta rechaza claramente a ETA y esta en los mismos terminos que el Pacto de Ajuria Enea y la declaracion del 2005 del Congreso de los Diputados. Me da igual que aquello no fuera una consulta. ¿ Me pretendes decir que Ajuria Enea o el Congreso de los Diputados no rechazaban a ETA?

    Sigo esperando a que me digas en que punto se dice que no valga el Parlamento Vasco. Simplemente no lo pone, te lo has imaginado.

    El movimiento contra e TAV esta deslegitimado por si mismo, y ya te he dado razones por las cuales estan deslegitimados varios de sus participantes.

    Tus ejemplos son demagogia, ni la plana de Coke, ni la Central de Boroa estan planificadas desde hace mas de 20 años, y ademas eso son infraestructuras que afectan a un unico municipio.

    Cuando se habla de participacion ciudadana no hay que pecar como tu pecas. vivimos en una democracia que la podras hacer mas activa, pero cuidado con no pasarte de rosca, por que entonces dejaria de ser una democracia tal y como la concebimos y pasaria a ser un movimiento asambleario.

    ¿La consulta genera rechazo? Evidentemente, pero tu comparacion con las infraestructuras y equipamientos que si generan rechazo es cuando menos insultante. Un cementerio, incineradora, indutria contaminante, etc … genera un rechazo cercano al 100 % en su entorno.

    ¿la consulta genera un rechazo del 100 %?

    Por no hablar de la propia idiosincracia de la consulta. te puede generar rechazo un posicionamiento, una actitud, pero no la mera consulta neutral del mismo.

  7. Perdona, pero por desgracia he entendido todo.
    Entiendo, que el PowerPoint es un cúmulo de medias verdades, algo habitual en la comunicación de la izquierda radical, pero no de Eusko Alkartasuna.
    Decir que la consulta expresa el rechazo a ETA es falso, la pregunta de la consulta es: ¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?
    ¿En qué parte de la pregunta esta el rechazo a ETA?, en ninguno, por desgracia.
    Me puedes decir, que tú y los que han realizado el PowerPoint rechazan a ETA, lo se, me puedes decir, que los partidos que han determinado las preguntas rechazan la violencia de ETA, también es totalmente cierto, pero no intentes engañar a la gente con mensajes que no son ciertos. Ni tampoco justifiques una consulta, en base a que condena a ETA, porque no es cierto.
    Lo del Parlamento o las JJGG, no lo dice por ninguna parte el PowerPoint, pero decir que es necesaria una consulta para demandar que “Las cuestiones políticas las deben resolver los partidos políticos y nadie más.”, ¿es que ahora no pueden en ese parlamento que no se nombra y en esas JJGG que tampoco se nombran?. No es cuestión de imaginación, es cuestión de reflexión.
    Sigo sin visualizar esa deslegitimación del TAV y la demagogia de la planta de Coke o la central de Boroa o la incineradora. En todos esos casos, la gente ha demandado mayor grado de participación y de consulta y el Gobierno Vasco se la ha negado, ese mismo Gobierno que dice que la consulta es un derecho, pero solo para lo que le interesa.
    Además dices, que son problemas locales porque afectan a un único municipio, ya… ahora resulta, que la participación ciudadana que en el PowerPoint decís que es igual a democracia, ¿no es democracia, sí la consulta es en un pueblo?, buena reflexión por tú parte.
    Juegas con las palabras, igual que hace el PowerPoint, y vuelvo a decirte lo mismo que al principio, la utilización de medias verdades en su comunicación, es una práctica habitual de la izquierda radical, pero no de Eusko Alkartasuna. Es más, entendería la utilización de esa estrategia de comunicación hacia al izquierda radical, pero por desgracia es para todos menos para ellos.

  8. “¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?”

    Si no te da para entender que esta pregunta esta hecha para mostrar rechazo a ETA, por mi parte queda todo dicho. Aparte de que en el resto de tu comentario pones en mi boca cosas que no he escrito.

    Ah no, se me olvida una cosa. Deja de ir mintiendo por internet sobre la autoría del Powerpoint, te lo he dicho ya varias veces y empiezo a cansarme.

  9. Es posible que no entienda bien el castellano, pero en esa pregunta, ¿dónde esta el rechazo a ETA?, de todas formas el tiempo nos pondrá a cada uno en su lugar, y el día que una “parte de EHAK” vote a favor de esas dos preguntas, me cuentas dónde esta el rechazo y la condena de ETA, que ellos tiene el gusto de negar.
    Por cierto y para que usted lo sepa, yo soy partidario del derecho a decidir, pero no en estas condiciones, ni con esas preguntas.

  10. Barrio Sésamo:

    Si en la pregunta nº1 se responde SI, estas apoyando un proceso de fin de la violencia, luego, el fin de ETA, por ende la estas rechazando.

    Nos vemos en el próximo capitulo.

  11. Te recomiendo una sencillo ejercicio, realiza esta pregunta a las “Nekanes” ¿rechazas las actuaciones de ETA? Respuesta, NO
    A la pregunta sobre la consulta de Ibarretxe, una parte de las Nekanes, responderá BAI.
    Ahora me lo vuelves a argumentar en plan Barrio Sésamo.

  12. Maiza lo que vale es lo que se vota, y no lo que crees que piensa el otro pese a que vote otra cosa. La democracia no se basa en predicciones astrologicas.

  13. “Esta Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia,si previamente el
    GAL manifiesta de forma inequivoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?”
    Patetico, no?
    Pues eso.

  14. Ahí estamos, Pedro y Maiza, dando donde duele.

    Rafa, la presentación se debería llamar Aversioslacolamos.ppt

    Ashet, para variar, ante la falta de argumentos te pones a faltar, vaya faena que en este blog no puedas censurar directamente, como haces en el tuyo. Te toca razonar, y esa no parece tu mayor virtud.

    NO ENGAÑÁIS A NADIE. Si la consulta fuera clara no haría falta dar tantas vueltas en la formulación de las preguntas. Huele a timo, a letra pequeña.

    Como ya he dicho anteriormente, estoy deseando que se haga la consulta porque el resultado y la abstención van a hablar por sí mismos. La pena es que, con el cariño que le tienen algunos (por ejemplo Rafa) a la poltrona, no van a marcharse ni por esas.

    Un abrazo y que sigáis engordando en las sidrerías (qué suerte que podáis daros un homenaje sin guardaespaldas).

    Mark

  15. Hola Mikel, tienes razón en la crítica que señala que la participación debe aplicarse a mas temas, no sólo cuando interesa; es más yo pienso que cuando hay un compromiso activo con la democracia participativa siempre interesa. Estoy seguro que si en el tema de Boroa, el TAV o la planta de coke se hubiese impulsado previametne un proceso participativo -en la línea de los NIP por ejemplo- no se habrían planteado tantos problemas.

    Pero también es cierto que los políticos estamos para resolver problemas y tomar decisiones, lo que no es incompatible con que en ciertas ocasiones se pida una mayor implicación o se busque un respaldo directo de la ciudadanía.

    Sobre que el power point es un cúmulo de medias verdades no estoy de acuerdo: simplemetne es un power point que casi por definición supone que estamos hablando de un esquema gráfico que da respuestas rápidas a cuestiones tópicas que están en los discursos mediáticos. Que no sea un sesudo ensayo no significa que no sirva para dar respuesta a cuestiones concretas. Y te aseguro que no tiene nada que ver con la llamada izquierda abertzale.

  16. Bueno Mark veo que sigues como siempre.Tu tampoco estas muy sobrado de argumentos: los tópìcos de siempre.
    Mira, yo tengo algo muy claro y es que a la ciudadanía vasca no es nada fácil engañarla, porque es una sociedad madura con mucho sentido común.
    Me alegro en que coincidamos en el deseo de que se haga la consulta, lo que no entiendo es que haya tal preocupación y tal crispación política porque se quiera preguntar a la gente que es lo que piensa.
    Y en cuanto a los cariños, yo tengo cariño a las personas que son las que se merecen el esfuerzo y el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies