Foto del coche bomba on TwitPic Cuando llevábamos casi tres cuartos de hora de reunión de la Mesa del Parlamento, hemos recibido la noticia de un nuevo atentado de ETA, esta vez en la Universidad de Navarra en el campus de Iruña. En un primer momento, sin más datos, hemos tenido la preocupación por cuantas víctimas podía haber habido; poco después las noticias a este respecto eran más tranquilizadoras, había personas heridas pero de carácter leve. Hemos decidido sacar un comunicado como Mesa del Parlamento condenando el atentado y haciendo llegar nuestra solidaridad a las personas heridas y a la institución universitaria que ha vuelto a sufrir un atentado.

Mientras pensaba -una vez más- en la irracionalidad de la violencia, del terrorismo, …en si compensa volver a decir lo de siempre o es mejor expresar el rechazo a través del silencio,……, viendo después las fotos del atentado pensaba que aquel irracional grito de “Muerte a la inteligencia”, que profirió el militar fascista Millán Astray en la Universidad de Salamanca, se repetía en forma de atentado hoy en este otro campus universitario. Si el militarismo siempre está fuera de lugar en cualquier espacio humano, en una universidad especialmente.

Por Rafa Larreina

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE y, he sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la X legislatura (2011-2015), y de 1990 a 2009 Parlamentario Vasco, siempre dentro de Eusko Alkartasuna. También he sido vicepresidente segundo del Parlamento Vasco en la VIII Legislatura. En cuanto a mis intereses, las asociaciones a las que pertenezco creo que los reflejan bastante bien: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, internet&euskadi, Club de montaña Gasteiz, Greenpeace y la Asociación Cultural Hegoalde de fomento del euskara. Pero sobre todo, soy un ciudadano más, con voz propia en este blog y dispuesto a hablar de cualquier tema contigo.

26 comentarios en «OTRA VEZ, OTRO ATENTADO,…. ESTA VEZ EN UNA UNIVERSIDAD»
  1. y no ha pasado algo más grave de milagro. Sólo hay que ver las fotos. Han avisado pero sin indicar el campus donde estaba situada la bomba y por eso no se ha podido hacer nada. Ya estamos en las mismas que con el atentado de Barajas. Son atentados tan bestiales que no hay excusas para que luego salgan diciendo que ellos no querían matar. No quiero ni imaginarme lo que podría haber ocurrido, como que un estudiante estuviese aparcando su coche al lado de la bomba en ese preciso momento…

  2. No sé porqué lo llamamos militarismo, cuando en realidad no es más que puro chantage violento a cambio de ideas.

    Y en el fondo, esto no es otra cosa que una instancia de ese concepto. Al no poder debatir con ideas, usan las armas. Muy triste.

    Pero más triste aún es que seamos tan cobardes de no hacer nada.

  3. Jose le llamo militarismo porque es eso: unos individuos que se autoproclaman libertadores y protectores de un Pueblo -sin contar con ese Pueblo por supuesto- y que quieren imponer su voluntad por las armas.
    Ante eso se pueden hacer muchas cosas y se hacen de hecho: entre otras proclamar y difundir principios básicos como que el fin no justifica los medios, y que el derecho a la vida es inalienable y es la base de todos los derechos humanos.
    Y también seguir trabajando para convencer a quienes todavía están en la irracionalidad de la violencia de que entre personas humanas las únicas vías válidas para resolver los conflictos son el raciocinio, el diálogo, la voz, la palabra.

  4. Rafa, entiendo lo que dices. Pero mi frustración está más causada por nosotros mismos.

    En el fondo, si se creen poseedores de nuestra representatividad, es porque quizás alguna vez les hemos dado legitimidad.

    Nunca nos hemos puesto a acabar con esto de verdad. Y no me refiero a diálogo sí o no. Me refiero al ciudadano de a pie, que tiene miedo y no ayudamos a quitárselo.

    Al final, este miedo puede usarlo un terrorista como legitimación de su violencia. Además de paralizar cualquier acción ciudadana, que en otra situación se habría echado a la calle mucho antes.

  5. Cuando los responsables políticos tienen, de verdad, la firme voluntad de terminar con un problema, lo consiguen poniendo TODA la carne en el asador.

    Así las cosas, mientras ETA siga viva y matando, los responsables politicos tenéis una grave responsabilidad. A fin de cuentas, son ciudadanos vuestros. Aunque sería más propio llamarles delincuentes.

    En definitiva, algo huele a podrido en esa sociedad cuando la sinrazón de la violencia tiene tanto apoyo social.

  6. Rafa, mientras desde el campo abertzale no les desenmascaremos no hay nada que hacer. De una vez por todas teneis los dirigentes abertzales que decir la verdad sobre esta gente, es decir, que no son nacionalistas. Son marxista leninistas que usan el nacionalismo como forma para conseguir la adhesión de los abertzales. Lo han dicho por activa y por pasiva en sus escritos y documentos internos, y la obligación de todo dirigente es estar al día en estas cuestiones. Si no entendeis la dialectica marxista dejaros aconsejar por quien si la ha estudiado para que pueda orientaros en el tema. Os estan engañando cada dos por tres y seguis dandoles coba desde el momento que seguis llamandoles nacionalistas, abertzales….que más quieren ellos que nosostros mismos les hagamos esa propaganda y les ayudemos a seguir ocultando su verdadera ideologia. ¿Cuando diremos al pueblo que no tienen absolutamente nada que ver con el nacionalismo? Ese es el camino, desenmascararles ante sus propias bases en donde si hay abertzales y nacionalistas. Pero ni Otegi ni compañia son nacionalistas(lee su libro donde se autoproclama marxista). A ver si os enterais de una vez. Lo digo con profunda pena, porque yo soy abertzale y nacionalista vasco. Mila esker Rafa y por favor como dirigente que eres molestate en averiguar y estudiar la ideologia de esta gente del MLNV.

  7. Estimado Rafa,

    Me adhiero al 100% con lo que opina el anterior. Si es que está todo inventado hay literatura por doquier escrita por ellos y por otras gentes donde claramente explican su naturaleza abertzale que nada tiene que ver con el sentido metafísico de la palabra. Para ellos abertzale significa lo mismo que Izquierda que significa lo mismo que decir revolucionario.
    No se parecen en nosotros ni en el fin (acumulación de fuerzas para la toma del poder – dictadura del proletariado -)ni por supuesto en os medios a través de todos los medios posibles de violencia.

    Parece mentira en efecto que la mayoría de los líderes de EA y EAJ no os habeis tomado el tema lo suficientemente en serio como para de una vez desenmascarar hacía nuestra sociedad el contínuo engaño a través del cual “ellos” siguen avanzando en su proceso revolucionario presentando una fachada abertzale, con ikurriñas por doquier, y cada cual mas grande, cuando su columna vertebral es marxista-maoista.
    No entiendo como segueis viendo, analizando las cosas de forma unilateral, cuando un marxista conocedor del Materialismo Dialéctico explica claramente en que consiste la visión dual de las cosas. Toda cosa tiene su lado positivo y su lado negativo. Y por si fuera poco, la foto del tripartito con Aralar al lado (como quien no quiere la cosa). ¿Es que no os habeis enterado que siguen formando parte del MLNV (IZQUIERDA RADICAL) al igual que el primer día y que estrategicamente, hoy condenan la violencia?

    En Navarra, casualidad, Aralar, es hoy la punta de lanza del avance revolucionario permanente del MLNV a través de NaBai. A todas luces están ellos marcando los pasos junto con Batzarre, y EAJ, EA e Independientes por detrás como siempre y perdón por la expresión como borregos.

    Dejar de jugar a ser de Izquierdas, lo único que vais a conseguir es que haya gente que se vaya a las filas del MLNV y otros que se abstengan.

    La base nacionalista (abertzale de verdad) que se debe a EAJ-PNV y a EA,al menos una amplia parte de ella, yo diría que la mayoría queremos que ambos partidos formen una UNION (no es lo mismo que unidad), pero no solamente para las elecciones venideras sino con caracter “sine die” para todas las acciones políticas, económicas, sociales, culturales y de cualquier indole que haya que acometer.
    Por favor que algunos se dejen de personalismos y que de verdad la base de esos dos partidos estemos convencidos de dos cosas:
    1) Nuestros lideres ponen siempre nuestra patria por delante de sus ambiciones.
    2) Obligación de sensibilizarse a los avisos continúos que vienen a través del Materialismo Dialéctico de lo que nos depara el futuro. Por favor estudiar el Materialismo Dialéctico o como mínimo escuchar a los que intentan ayudar. Por citar unos ejemplos esan el portal de GOIZ ARGI, el blog de aberriberri.com y muchísima literatura.
    Un fuerte abrazo y animo.

  8. Aupa Rafa:

    Los comentarios, condenas etc que haceis los representantes politicos son tan obligatorios como vacios. Suenan a hueco, creo que deberiamos estar en la fase de enfrentamiento permanente contra los fascistas que atentan y contra quienes les apoyan. Siempre vamos por detras de ellos, se hacen dueños de la bandera de todos los vascos, manipulan el ideario nacionalista, sus simbolos, sus ritos… Y mientras seguimos esperando los democratas que les entre el raciocinio y se den cuenta de sus barbaridades. Creo que la fase de esperar ha pasado y hay que actuar, especialmente los partidos nacionalistas, actuar tomando la calle, nuestra simbologia y tachandoles de fascistas. No olvidemos que en un supuesto escenario de una Euzkadi soberana ellos serian nuestros dictadores.

  9. Os aseguro, bilbotarra y Patria o Muerte, que yo al menos -y creo que más gente del ámbito político abertzale pacifista- si conozco y he estudiado el materialismo dialéctico y algo más también de filosofía política:desde los clásicos universales hasta otros universales más cercanos y por eso menos valorados como Rodríguez de Yurre o el recientemente fallecido Gotzon Gárate.
    Ahora creo que también hay que hacer una reflexión: es cierto que hay ámbitos de la autodenominada izquierda abertzale para los que el muro de Berlín no ha caído todavía y siguen ancladas en posiciones de ultraizqueirda supuestamente revolucionaria; pero también hay otros ámbitos abertzales no marxistas que en sus análisis da la impresión de que tampoco son conscientes de la caída de ese mismo muro.
    Por otro lado creo que es importante reconocer que en el ámbito abertzale hay pluralidad ideológica: yo por ejemplo no me veo identificado con posiciones neoliberales sino que me identifico con posiciones socialdemócratas. Creo que es importante señalar que en el ámbito abertzale hay posiciones conservadoras, de derechas y posiciones progresistas, de izquierdas, que nada tienen que ver con posiicones marxistas revolucionarias que están fuera de la realidad.

  10. Kaixo Nabaizale
    Vuelvo a recordar que para publicar comentarios en este blog hay que identificarse con un e-mail real, válido. Si no es válido el mail o no se responde a la comprobación el comentario queda bloqueado y no aparece en el blog.
    Así que comprueba si hay un error en el mail que introdujiste para que se pueda publicar tu comentario.

  11. Alvaro y Alfonso venís a coincidir en la idea de que desde el ámbito político no s epone toda la carne en el asador a la hora de acabar con ETA.
    Creo sinceramente que es una visión equivocada. Yo estoy convencido que todas las fuerzas políticas, todos sus responsables políticos estamos totalmente comprometidos con el objetivo de que el terrorismo acabe de uan vez por todas. Otra cosa es que a veces no coincidamos en las medidas a tomar para conseguirlo. Donde si que tenemos que hacer un esfuerzo importante es a la hora de reconocer la buena voluntad del resto: que no coincidan con nuestro análisis y medidas a tomar para acabar con la violencia y el terrorismo no significa que no quieran acabar con ellos.
    Esto desgraciadamente es lo que ocurre con demasiada frecuencia: la utilización del terrorismo y la violencia como arma arrojadiza entre las diferentes fuerzas políticas.

  12. Interesante tus comentarios Rafa. Por favor no lo tomes a mal pero, una cosa es estudiar un tema y otra distinta es entenderla. Hay gente que jamás ha entendido ni entenderá el Materialismo Dialéctico y por respeto y discreción no voy a dar nombres.
    Pero tu tienes potencial y edad para estudiarlo mas a fondo. Te recomiendo que estudies cuanto antes el trabajo que te he enviado por correo-e. De verdad es urgente. En cuanto a Unai, debe de tener la misma oportunidad que todo el mundo pero sinceramente dudo de su capacidad intelectual de entender el materialismo dialéctico.

    POr cierto no caigamos en la trampa de siempre que hay gente mas izquierda que otras o mas derechas que otras o neo liberales o lo que quieras.
    Siempre pongo como ejemplo el del tren con locmotora y varios vagones.

    Simplificando pero lo importante es quedarse con la idea que es dramática viene a ser lo siguiente:

    Se montan pasajeros en los distintos vagones con un pasaje para ir a Paris. Pero resulta que la locomotora (Izquirda Abertzale – MLNV)ha programao el tren para que vaya a Cádiz.
    Por mucho que los pasajeros en un momento se den cuenta que van en sentido equivocado, por mucho que pataleen, se tiren de los pelos, se tiren del tren, hagan lo que hagan, el tren enterito ira a Cádiz. Eso exactamente es lo que el MLNV está hacieno aunando marxistas convencidos y lo que Lenin definía como “tontos útiles”, que por desgracia nuestra hay mucha gente militando en las filas de la Izquierda Radical que lo son en tanto en cuanto están colaborando al desarrollo de lo ellos definen como “construcción nacional” que dialécticamente es justamente lo contrario, o sea destruir todo lo que hay y a través de la acumulación de fuerzas y de la unidad de contrarios llegar a la toma del poder, dictadura del proletariado o dictadura comunista como sugiere un forero mas arriba que firma Bilbotarra, opinión nº7.
    Prueba de que no controlais el engaño al que nos están constatemente sometiendo los de la Izquierda Radical es que en connivencia con el PSE (también amigos del pueblo vasco)están logrando debilitar al Nacionalismo Vasco (EA + EAJ). Hoy mismo me he llevado la desagradable tristeza de que EA ha tomado la decisón firme de ir solos a las elecciones. Auténtico desastre donde lo hay. La inquisición española y el MLNV están frotandose las manos que no veas. Aviso a los navegantes, estais a punto de someter a nuestra patria a una situación de consecuencias impredeciblemente nefastas. Tiempo a tiempo. Si controlas el Materialismo Dialéctico supongo que entonces habrá entendido el cambio de denominación para lograr un cambio de contenido que acaban de montar Arni (Otegi), Erki (Erkizia) y Usabiaga. Después de la publicidad nos vendran con otra de las suyas, que si hay que dialogar, que si otra truega. ¿Hasta cuando vamos a seguir poniendo el trasero y tragar todas las mentiras, engaños y destrucción que estos venévolos patriotas nos tienen reservados?
    No nos debe temblar el pulso, los líderes políticos teneis muchísima responsabilidad en cuanto al presente y el futuro de nuestro país. No hay mayor desprecio que el no aprecio. Lo debemos a las generaciones venideras, no podemos nunca jamas volver a sentarnos con esa bazofia de gente, salvo que cumplan dos condiciones inamovibles: 1) rendición incondional de las armas y renuncia de todo tipo de violencia con carácter definitivo, 2) condena sin paliativos de cualquier tipo de violencia a partir de la firma de la aceptación si es que algún día tienen valentía para hacerlo. Solamente a partir de entonces podremos hablar lo que haga falta. La lucha solamente puede ser política, parlamentaria, sin ningún signo de VIOLENCIA.
    Gora Euskadi Bere Buruaren Jabe!

  13. Egunon Rafa, te honra por lo menos contestar a los emails. Ya que has mencionado al malogrado Gotzon Garate te contaré una experiencia que viví con él: Fué en una conferencia que dió en el batzoki de Begoña(casco viejo) hace la friolera de unos veinticinco años. La conferencia era sobre el marxismo. Despues de disertar sobre la vida de Marx, y sobre marxismo durante algo más de hora y media llegó el turno de las preguntas y le hice la siguiente pregunta: Sr. Garate, una vez escuchada su conferencia, podría decirnos si Euskadiko Ezkerra es un partido marxista leninista? Pues bien, mi sorpresa fué mayuscula cuando el bueno de Gotzon no fué capaz de “mojarse” y de decir si EE era o no marxista leninista. Dijo que el no entraba a valorar ese tema. Entonces, para que nos vale saber marxismo o supuestamente saber marxismo si luego no se es capaz de valorar lo que tenemos en el pais? Perdona Rafa, pero creo que lo mismo os puede estar ocurriendo a quienes decis que habeis estudiado el materialismo dialectico y no sois capaces de discernir la aplicación que de el hacen los dirigentes del MLNV(Lease Otegi..). Cuantas vueltas habeis dado con la tregua de ETA sin caer en la cuenta de que la misma no es más que otro arma de lucha mas(lo tienen teorizado, lo has leido?)? Como podeis seguir diciendo que los fines del MLNV y los vuestros son los mismos salvo en el uso de la violencia? Os habeis dado cuenta de que la dialectica es la guia de estos revolucionarios con careta de abertzales? Que me dices sobre las dos caras de la misma moneda del slogan independentzia eta sozialismoa(y no precisamente socialdemocrata)? Por ultimo, como abertzale tambien recibo con autentica pena para el pais la presentación a elecciones de cada partido(EAJ-EA) por separado. A quien beneficia ésto? Desde luego no al nacionalismo vasco. Hay que tener más altura de miras y dejarse de personalismos y pensar en el pais. Mila esker Rafa, y te invito a relacionar eso que dices que has estudiado con la practica del MLNV (que hace de la dialectica su guia de acción y a la vez de desorientación a los que la desconocen). Más vale que os tomeis en serio el tema o lo vamos a sufrir todos.

  14. Gabon Rafa,
    Aunque algunas apreciaciones del anterior forero Bilbotarra puedan parecer duras, me temo que lo que nos estamos jugando hoy en el país es mucho mas duro y si no hacemos bien los deberes nos vendrán consecuencias imprediciblemente desastrosas.
    Yo también aprovecho para considerar muy positivo tu talante de contestar a los correos, que es la única forma que al final podamos avanzar en ésta era de falta de comunicación (cuando mas avance técnico hay)real.

    Realmente cara a a las elecciones que vienen y las futuras decisiones y acciones que se vayan a tomar tanto de carácter interno como externo EAJ + EA estamos condenados a trabajar juntos, a desarrollar una verdadera asociación voluntaria y solidaria, cada uno manteniendo su personalidad con unos objetivos muy claros y con una comprensión de las amenazas que nos vienen tanto desde la Inquisición Española como de la Revolucionaria también muy claras.
    Cuando hayas leído (estudiado) el documento que te he mandado, creo que veras aspectos novedosos y muy útiles para estos tiempos.
    Tenemos una obligación hacía la sociedad vasca mayoritaria (quitando los marxistas convencidos que son un puñado)urgente que es la de enseñar e informar en que consiste la trama, la estrategia basada en el engaño contínuo y la explotación de todo tipo de contradiciones para a través de la acumulación de fuerzas y unidad de contrarios avanzar en el proceso revolucionario y llegar a la toma del poder que está escrito, por ellos mismo y no es ni mas ni menos que la dictadura del proletariado. Esa es la “construcción nacional” que nos están queriendo ofrecer. En dialéctica el significado es justamente al revés. Lo que pretenden, creo que a la vista esta, al menos en parte, no? A bse de quemar cajeros, autobuses, personas, extorsión, asesinatos, tormeto, etc, Todo tipo de terror es valido mientras sirva para avanzar hacía la toma del poder que será aún mas terrorifico. Y aún creis que tienen los mismos fines? Por favor realmente creis que un grupo de asesinos que dice luchar por la “liberación nacional de su pueblo” al igual que los demás movimientos de liberación nacional del mundo tendrán talante democrático si llegan al poder. Por favor no seamos ilusos.
    CReo que lo que dice Bilbotarra es poco, esta puede ser la última oportunidad que tengamos de guiar a nuestro pueblo hacía la senda de la autentica liberación basada en la forma vasca de entender la democraciá y la libertad, por cierto desde hace siglos, que es a traves de la asociación voluntaria y solidaria, dando prioridad siempre al cumplimiento de los deberes sobre los derechos. Preocupandose por el uso que se pueda dar a los bienes producidos mas que a intentar decidir quién es el propietario de ese bien (concepto romano de propiedad).
    El MLNV es hoy probablemente el movimiento de liberación nacional del mundo mas peligroso, sofisticado y con intención muy clara de CARGARSE EL PUELBO VASCO. Para que Rubalcaba siga diciendo lindezas del tipo, les queda poco. Ya está bien, ¿cuantos años llevamos oyendo la misma musica?

    Un abrazo Rafa,

  15. Aupa Rafa. Acabo de ver a Unai Ziarreta vestido de Lehendakari, o sea, con corbata, algo poco común en el. Así que yo creo que el candidato ya está elegido. Yo que pensaba que podías ser tu que ya está acostumbrado a llevarla. Además, si en EEUU han elegido un presi negro ¿por qué no íbamos a tener un Lehenda del Opus y soltero?
    Menos gastos de representación ya que no iría acompañado a comidas y demases.
    Además si os pegáis el batacazo, pues te quedarías como parlamentario tan feliz, que al fin y al cabo ya formas parte de la decoración.
    Claro, que no se qué mensaje vais a llevar, porque lo de Socialdemócratas como que a mucha gente no da la risa floja cuando lo oímos. Además por la izquierda ya tenéis el sitio ocupado por ARALAR y EB.
    A Obama le ha ido bien con CHANGE (cambio), pero eso ya lo utilizó el PSOE en el 82, y el WE CAN (nosotros podemos) pero claro, diciendo PODEMOS…. ¿qué podemos?
    Yo te animo a que juntéis los dos lemas en uno “NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR”
    Podemos cambiar de chaqueta, de política, de socios, de opinión, a mejor, a peor. En lugar de socialdemócratas podéis haceros marxistas pero no de Carlos sino de Groucho. Ya sabes su lema “Estos son mis principios, si no te gustan tengo otros”.

  16. Gabon Rafa:

    No me he debido explicar bien, nunca he dudado de que quieras acabar con ETA y la violencia. Hace casi 30 años asisti a una manifestacion contra ETA (la primera) encabezada por nuestro lider Carlos Garaikoetxea, el cual demostro un gran valor y asumir unos riesgos de escision muy fuertes. Solamente digo que miremos lo que lleva haciendo el Departamento de Interior desde el asesinato de un gudari como Joseba Goikoetxea y veremos la capacidad de algunos para buscar excusas y no hacer nada.

  17. Kaixo “Patria o muerte”: me leeré el escrito que me has enviado y te daré mi valoración.
    En primer lugar me parece -perdona por la crudeza- una frivolidad dudar de la capacidad de Unai para entender el materialismo dialéctico, sin conocerle de nada. Creo que no es bueno descalificar a la gente, menospreciarla máxime cuando no se le conoce de cerca. Te aseguro que si le conocieses no haráis esa aseveración que has hecho.
    Me hace gracia la diferencia que haces entre estudiar y entender porque creo que siempre se va profundizando en los conocimientos y a la hora de estudiar filosofía -en concreto- siempre he oido a gente muy sabia y filósofos de altura que nunca se acaba de comprender todo, pues es imposible agotar todo el conocimiento. Creo que una de las personas que más a fondo estudió y comprendió el marxismo y el materialismo dialéctico es Rodríguez de Yurre y creo que él estaba convencido de que no lo abarcaba todo.
    Por otro lado veo que no confías o no crees en que las personas pueden cambiar, pueden mejorar, pueden convertirse,…y eso ya me preocupa más; porque para mi las personas -con sus virtudes y defectos, con sus limitaciones y cualidades- están por encima de las ideas.
    No se si tu o Bilbotarra cita la anécdota de que Gotzon Gárate no supo decirle si EE era marxista leninista y no me extraña: viendo lo que ha pasado con EE y donde estan los que formaban parte de ese partido y de su predecesor revolucionario EIA -en el PSOE y PNV la mayoría, y unos cuantos también en EA- creo que el bueno de Gotzon con su silencio demostró que era más sabio que lo que pensaba el ímpetu joven del que demandaba la respuesta.
    Ahí tienes un ejemplo de como la gente cambia con el tiempo.
    Si te sirve mi experiencia he de decirte que toda la gente que en un principio me suscitaba rechazo, cuando la he conocido de cerca siemrpe ha mejorado notablemente la opinión que tenía sobre esa persona.
    Veo que tienes bastante “enfilado” a Arnaldo Otegi: a lo largo de estos últimos diez años he tenido la ocasión de tratarle bastante y hoy es el día en que nos tenemos aprecio mutuo y creemos los dos en nuestra buena voluntad a la hora de buscar soluciones y acabar con tanta tragedia. Estoy seguro que si tuvieses la ocasión de tratar con él distendidamente cambiaría tu percepción sobre él.

  18. Kaixo “una vez”:
    Me decías que esperabas recibiese tu comentario con sentido del humor porque piensas que muchas veces es necesario.
    Yo también pienso que es necesario el sentido del humor; pero una cosa muy distinta es el sentido del humor y otra la amargura que se expresa a través de la ironía y que oculta ausencia de ideas o razones que poner encima de la mesa para dialogar y enriquecerse intelectualmente en ese intercambio de razones e ideas.

  19. Aupa Alfonso:

    Sobre lo que hace el Departamento de Interior del Gobierno vasco en la lucha contra ETA se han dicho muchas falsedades.
    Yo te puedo asegurar que trabajan en serio contra ETA y de hecho, después del asesinato de Joseba Goikoetxea, la Ertzaintza ha realizado operaciones importantes de desarticulación de comandos y detenciones.
    Pero hay que tener cuidado con las intoxicaciones mediáticas que ponen en cuestión la profesionalidad de la Ertzantza y su compromiso en la lucha contra el terrorismo.
    Creo que si tenemos en cuenta algunos datos, caen por su peso esas maledicencias.
    Por ejemplo: no se dice que las FSE (policía nancional, cuerpo superior de policía y guardia civil) tienen en la Comunidad Autónoma tantos efectivos como la Ertzantza, sólo que la Ertzantza con esos efectivos cubre un buen número de servicios, desde tráfico, hasta orden público, seguridad ciudadana, rescates, investigación delincuencia común, escoltas, custodia de edificios públicos y prisiones….
    Por su parte, las FSE salvo el tema de pasaportes, carnets de identidad, transporte de explosivos, fronteras y otras tareas administrativas, que en total suman unos pocos cientos de personas, destinan otros seis mil efectivos a tareas antiterroristas.
    Y otro dato: durante mucho tiempo las principales detenciones se han producido en Francia por parte de la Gendarmería o a partir de informaciones obtenidas en el estado vecino; en el estado francés pueden trabajar en labores de investigación las FSE mientras que por parte del gobierno español se ha impedido a la Ertzantza desarrollar esas mismas labores de investigación. Como comprenderás, si tienes en cuenta estos datos, es muy injusto poner en duda la labor y compromiso de la Ertzantza en la lucha contra el terrorismo.

  20. Egunon Rafa, veo que no contestas a las preguntas que te hice:Me quieres decir que significa que independentzia eta sozialismoa son 2 caras de la misma moneda? Me quieres decir que siginifica “el patriotismo o abertzalismo revolucionario debe estar siempre al servicio del proceso revolucionario socialocomunista y que el marco nacional vasco es el marco geopolitico apropiado para el proceso de liberación nacional y social vasco, esto es de la lucha de clases. Cualquier otro tipo de patriotismo que no sea el revolucionario o socialista es seudo-patriotismo o patriotismo burgués”. Rafa, tristemente la respuesta del bueno de Gotzon no era mas que reflejo de alguien que habia estudiado el marxismo como dogma pero no habia entendido la dialectica como guia de acción para los revolucionarios y de desorientación para el resto. Como dijo Mao Tse Tung “estudiar el marxismo no es simplemente aprender su terminología, sino estudiarlo como ciencia de la revolución . No sólo hay que comprender las leyes generales establecidas por Marx, Engels, Lenin y Stalin como resultado de un estudio extensivo de la vida real y de la experiencia revolucionaria, sino tambien aprender la posición y el método que adoptaban al examinar y resolver los problemas” Y no me vale que digas que visto lo visto…no, visto lo visto y entonces y ahora se puede decir que los integrantes de EE y de EIA(Partido para la revolución vasca)eran marxista leninistas(entonces eran la punta de lanza del movimiento revolucionario vasco).Y respecto del bueno de tu amigo Otegi(yo me cuidaria de tener como amigos a gente que nunca se ha arrepentido de haber secuestrado(fue condenado por secuestro), que no ha condenado la practica de la violencia mas que cuando viene en contra suya, que llevas segun dices 10 años con el y no le has oido no solo condenar sino combatir contra esa lacra que es ETA..).Para este amigo tuyo, “el marxismo es una herramienta necesaria e imprescindible para analizar y transformar la sociedad. Respecto a la socialdemocracia, piensa que nace fundamentalmente para frenar la revolución socialista”. No os dejeis encantar por cantos de sirena, en este pueblo nos conocemos todos y te puedo asegurar que si Otegi mañana mismo se pusiera a luchar contra ETA otro gallo cantaría.Que en la conversación a corto te resulte majo, de acuerdo , pero preguntales a los secuestrados que opinan de los que les llevaban la comida(igual resulta que alguno dice que que majos, si son buena gente, hasta me dan la comida caliente…). El tema es que la realidad de este pais está llena de gente “un chico muy majo, de buena familia, que me abria todos los días la puerta…..si, si, pero a la hora de la verdad no respetan la vida de los que no piensan como ellos, y esto no son palabras huecas, son hechos que estamos sufriendo en este querido pueblo nuestro.Por eso Rafa, aunque solo sea por respeto a esa gente que está sufriendo el acoso del terrorismo, deberiamos ser más sensibles a la hora de elegir nuestras amistades.Y por supuesto, no dudo de tu buena voluntad, pero si de la de gente como Otegi.

  21. Egun On Rafa,
    Agradezco como siempre tu respuesta y talante comunicador. Sinceramente es lo mejor que tenemos para poder enriquecernos mutuamente.
    La duda que indicaba mas arriba sobre la persona de Unai no pretendía ser descalificadora pero en efecto no le conozco personalmente, si bien he escuchado y leído muchas declaraciones suyas. Siempre debemos dar el beneficio de la duda a una persona ante algo nuevo. Pido disculpas si he podido faltar al respeto porque lejos de mi intención. Y desde luego menospreciarle menos. Acepto la observación, ojalá entonces que Unai también pueda estudiar el trabajo que te envié, de verdad.

    Sobre los comentarios de “una vez” corroboro al 100% lo que le contestas porque eso si que es faltar el respeto, mas encima se mofa de Unai. Es humano que discrepemos pero …esa manera de pretender ridiculizar a una persona es negativa. Además muchas veces se consigue el efecto contrario. La persona que se descalifica es la que comete ese acto de ridiculizar, mofarse, etc. de otra persona. Y como bien le dices no aporta nada de contenido que nos pueda servir en el blog para intercambiar ideas.

    Pienso que algunas cosas que se dicen en el blog dejarán de decirse porque habremos entre todos logrado comprender el arma devastador del Materialismo Dialéctico y su empeño (MLNV) de cargarse el pueblo vasco.
    Por ello y te lo digo con franqueza y animo de aportar como siempre, ojala al menos sirva para mirar de reojo de vez en cuando a ciertas personas y una de ellas es Arnaldo quien dices conocer cada vez mas desde hace unos 10 años, te ruego que estés ojo avizor. Arnaldo, y solamente basándome en los giros dialécticos que emplea como buen conocedor del Materialismo Dialéctico (marxismo-maoísmo)es tremendamente peligroso y hará lo que esté en sus manos para avanzar en su proceso maoísta utilizando el engaño constantemente y estimulando la “unidad de contrarios” y acumulacón de fuerzas.
    Pues bien el PRINCIPAL de los contrarios (ENEMIGOS) de Arnaldo y del resto del MLNV (incluyendo claro está Aralar) es el NACIONALISMO VASCO (EA + EAJ).
    Mas te diré Arnaldo te odia tanto o más como al resto del Nacionalismo Vasco. Te está utilizando. Pero en la medida que lograr amistades en nuestras filas, se frotan las manos. No lo tomes personal, te está utilizando, te intentará utilizar todo lo que pueda y el día que no le sirvas te echará a la basura.

    Respecto de Gotzon Garate creo fue un comentario de Bilbotarra, no obstante aprovecho para decirte que lo tuve un año de profesor en la Universidad. Te puedo asegurar que ese señor no tenía ni pajarera idea de por donde le daba el viento, en cuanto a marxismo. Y a él si que le conocía, aparte de la cantidad de afirmaciones metafísicas que empleaba que va en contra de la visión y aplicación dialéctica del marxismo, leninismo, pensamiento Mao Ze Dong.

    Es menester tener claro que toda cosa encierra dualidad, ahí radica la posibilidad de comprensión del Materialismo Dialéctico. Por ello un libro que se editó en su día tenía como título UNO SE DIVIDE EN DOS.
    El MLNV esta haciendo todo lo que esta en sus manos para llevar al único y real mundo ABERTZALE (EA + EAJ) al abismo. Claro que para facilitar el proceso ellos se AUTODENOMINAN Izquierda Abertzale, cuando realmente, coloquialmente, metafísicamente son todo lo contrario. Los sentimientos nacionalistas (incluyendo buena parte de sus militantes)son el mayor enemigo de esta gentuza. Mas encima tienen la ayuda de los gobiernos jacobinos españoles (PP + PSOE )para ayudar.Su objetivo es claro y no cesaran hasta lograrlo.

    ¿Cual es nuestra misión? Muy compleja pero a la vez mas sencilla de lo que mucho gente se imagina. Neutralizarles. Y eso apreciado Rafa, solamente lo lograremos en la medida que los responsables políticos y la sociedad vasca hayamos conseguido DESENMASCARAR al mayor enemigo del PUEBLO VASCO que es la IZQUIERDA RADICAL (MLNV), siendo la mas urgente el aprendizaje.

    El hecho, Rafa, que el MLNV se haya alegrado nada mas saltar la noticia que según declaraciones de EA los abertzale no parece que vamos a ir en coalición a las elecciones es en el mejor de los casos altamente preocupante. Ello en si debería hacer reflexionar sobre todo a las personas que teneis cargos de responsabilidad tanto en EAJ como en EA. De hecho han insinuado posibles acercamientos a EA, buffff que tremendo.

    Agur Rafa,

  22. Puff, se me había pasado, yo daba por hecho que Rafa ya habría contestado, ¿a que se debera?

    Oye Bilbotarra, no es por nada pero no se si te has enterado, que Rafa tiene documentación que le he pasado y tal vez sea la razón de que aún no haya contestado a tus preguntas.

    Me da la impresión por tu forma de escribir que tu si has estudiado a fondo el Materialismo Dialéctico y aparentemente comprendido. Buena señal porque esto significa que la táctica del “múltiple infinito” está dando sus frutos.
    Pues nada, veamos si en el menor tiempo posible seamos capaces de multiplicarnos hacía el infinito lo mas rapido posible y lograr que el MLNV se vuelva sordo / mudo, antes de enloquecer. Sin ninguna duda y espero que tenga talante para admitirlo, descubrirá conceptos, ideas interesantes en el trabajo que le mandé que podrían dar luz a contestar a tus preguntas.

    En cualquir cosas estoy de acuerdo con Rafa cuando dice que la filosofía nunca se acaba de aprender pero yo a eso añadiría que aún la tendencia de la comprensión irá mas allá hacía el infinito si uno no empieza a entender.

    Y esto no es una crítica a Rafa sino en general a los responsables políticos de EAJ y de EA que por no tomarse en serio lo que algunos ya descubriero hace 40 años (el arma revolucionaria del MLNV) para a través del ENGAÑO y ACUMULACION DE FUERZAS llevar al inocente, trabajador, siempre admirado pueblo vasco al borde del abismo.

    A punto estamos, la decisión de EA de no ir en coalición con EAJ es una clarísima muestra de que los responsables de la misma (lo mismo ocurre con EAJ) no han entendido y lo que es peor parece ser que no quieren entender en que consiste la operación mordaza en que los canallas de la Izquierda Radical nos están preparando. POr supuesto que por canallas me refiero a los responsable, a las mentes pensantes porque no hay duda que muchos que les siguen y lo digo con cariño son nacionalistas de verdad (pero como diría Lenin “tontos útiles” en la medida que bailan a la música del MLNV.

    En fin un desastre. A este paso creo que no es baladí decir que el pueblo vasco al menos con el poetencial que tiene de ser dueño de si mismo a traés de la asociación o dependencia voluntaria (sin imposiciones ni internas ni externas)lo tiene cada día mas crudo.

    Espero Rafa que puedas terminar el trabajo que te envié cuanto antes porque a buen seguro que te servirá para contestar a Bilbotarra y ni que decir el gran servicio que habrás aportado a mas de un patriota.

    un fuerte abrazo a Rafa y toda persona de buena fe, por supuesto éste saludo excluye al impresentable de “una vez”.

    Agur

  23. Rafa, sigo esperando las respuestas, aunque supongo que ahora estarás muy ocupado despues del atentado de esta mañana donde han asesinado al empresario Uria. No puedo entender como un patriota como tú, sigue teniendole aprecio a Otegi, que no se digna a condenar este otro atentado. Respecto a dejar de seguir gobernando con ANV, qué ha cambiado de ayer a hoy? Es que no sabiamos ayer quienes son estos señores y su no condena de los asesinatos de ETA? Tambien tendreis que esperar a que maten a otros en otros pueblos para romper los pactos con ANV en esos pueblos? Rafa, abre los ojos de una vez por todas, por el bien de éste pais. NO SON NACIONALISTAS, NO TIENEN LOS MISMOS FINES QUE NOSOTROS,, HAY QUE DECIRLO CLARAMENTE A LA SOCIEDAD PARA QUE NADIE SEA ENGAÑADO.TOMAROS EN SERIO EL MATERIALISMO DIALECTICO Y ESTUDIARLO DE UNA SANTA VEZ. Espero que esteis en ello. O cuantos muertos mas necesitamos que pongan encima de la mesa para tomaros el problema en serio y empeceis a entender de que va toda esta historia? Siento ser tan duro Rafa , pero mi conciencia me lo dicta como ser humano.

  24. Los últimos comentarios de Bilbotarra, es decir opinión 25, me recuerda a la mala costumbre muy enraizada en culturas hispanas (no pretendo estereotipar) pero mis viajes por el mundo hispano /latino me lo han confirmado una y otra vez.

    Me refiero a la falta de proactividad, anticipación, medidas preventivas.

    Un ejemplo:
    Ha sido muy notorio (hoy en día menos) en las carreteras españolas, no poner un panel indicativo de curva peligrosa hasta que se hubieran contabilizado un número suficiente de accidentes mortales).

    Aún así mogollon de inversión para viviendas y siguen existiendo según las últimas estadisticas de la policía, cantidudi de agujeros o puntos negros.

    En fin valga el ejemplo para reforzar Rafa, lo que creo te está con meridiana precisión alertando Bilbotarra.

    Mañana si Arni pudiera meterte una navaja de 15 cm. en la yugular, a buen seguro que te la metería.

    Ya lo decía Mao Ze Dong, “debemos aprender y saber todo de nuestros enemigos” pero que ellos sepan lo menos posible de nosotros.

    Eso mismo es lo que Arni está haciendo contigo. si es que encima lo lleva en la cara, esa mezcla de guason, retorcido, sádico, amargado, rencoroso, mal nacido, en definitiva.

    Haz caso Rafa y te ruego que se lo metas en la mollera a Unai Ziarreta así como a los responsables de EAJ empezando por Egibar.

    Ya está bien, ¿es que no os quereis dar cuenta? ¿Acaso necesitamos otros 40 años de sufrimiento solizado?

    Mao lo dijo muy claro, debemos conseguir que el enemigo se vuelva sordo y mudo. Y mas tarde ciego. ¿Acaso el NACIONALISMO VASCO ya lo está?

    besarkada bat,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies