Hace treinta años tuve mi primera experiencia directa de un asesinato de ETA a una persona que conocía, que trataba, que apreciaba; era Jose María Portell. Me dejó una huella profunda y, aquella sensación de dolor, de impotencia, creo que fué un empujón definitivo para mi compromiso antimilitarista y militancia pacifista. Desde aquella capilla ardiente, en la sede de la asociación de la prensa en la calle Ledesma de Bilbao, han pasado muchas otras capillas ardientes, concentraciones, minutos de silencio, funerales, acuerdos institucionales, manifestaciones,……. y sin embargo, gracias a Dios sigo sin acostumbrarme.

Hace un par de horas escasas que he llegado a casa desde Azpeitia y no se me va de la cabeza el llanto desgarrador, el dolor inconsolable de uno de los cuñados de Ignacio con el que he coincidido en el Ayuntamiento de Azpeitia; he vuelto a compartir ese dolor, esa congoja y esa impotencia ante la sinrazón, ese no saber que decir para consolar, solo poder estrechar la mano, abrazar. Todavía permanece la sensación del abrazo, con ella he vuelto en el coche mientras volvía a sentir ese desasosiego que experimento en ocasiones similares al pensar que por un lado la vida sigue, por otro comenzarán las “repetitivas liturgias” de condenas, manifestaciones, desfile de políticos y medios de comunicación, minutos de silencio….

He vuelto oyendo la radio que pasaba de las noticias sobre la tragedia de este asesinato a la programación normal y era algo que me dolía pues -siempre me pasa igual- me parece tremendamente injusto que todo siga con “normalidad” cuando hay una familia con esa tragedia; he agradecido que al comenzar los deportes el locutor se haya excusado de que en esas circunstancias tenía que hablar de las noticias deportivas, pero he apagado la radio y he puesto música clásica que ayuda a pensar, reflexionar, rezar.

Quizás a alguien todo esto le parezca políticamente incorrecto o fuera de lugar, unas líneas inconexas,… pero ahora es lo que siento; he pensado si escribir en el blog o no, si hacer consideraciones políticas o contar lo que siento ahora mismo,….. y he dudado, pero al final me he decidido a escribir lo que siento y a dejar las consideraciones políticas para mañana o pasado. Ahora todavía escucho dentro de mi el llanto de un hombre desecho por el dolor y me resisto a mezclarlo con ese otro tipo de consideraciones.

Por Rafa Larreina

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE y, he sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la X legislatura (2011-2015), y de 1990 a 2009 Parlamentario Vasco, siempre dentro de Eusko Alkartasuna. También he sido vicepresidente segundo del Parlamento Vasco en la VIII Legislatura. En cuanto a mis intereses, las asociaciones a las que pertenezco creo que los reflejan bastante bien: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, internet&euskadi, Club de montaña Gasteiz, Greenpeace y la Asociación Cultural Hegoalde de fomento del euskara. Pero sobre todo, soy un ciudadano más, con voz propia en este blog y dispuesto a hablar de cualquier tema contigo.

25 comentarios en «Ignacio Uría asesinado: un nuevo paso en la sinrazón de ETA»
  1. Estimado Rafael:

    Lo que no se puede admitir, porque da nauseas, es la doble moral de gente de tu partido que por la mañana condena un atentado en Sestao por la mañana y luego, en el VII Congreso de Eusko Alakartasuna aplaudir a Pernando Barrena, de Batasuna, cuando éste fue abucheado. Me refiero concretamente al asco que me produjo ver a Joseba Azkarraga, que en Sestao ese día condenó a ETA y a quienes les apoyan y luego aplaudió, él personalmente, a Barrena en el Kursaal.

    Da asco. Un abrazo

  2. Haz un poco de autocrítica, Rafa. Algo tendréis que ver vosotros, los de EA, en esta tragedia. ¿O es que ANV gobierna en Azpeitia por la gracia de Dios? Menos golpes de pecho, menos pajas mentales con las banderas del Parlamento vasco y a ver si os poneis claramente en el bando de los inocentes.

    Díselo a Ziarreta, que sale en TV con cara de haberse caído de un guindo, sorprendido porque ANV no “condena”. Coño, si nunca lo han hecho. Moción de censura en Azpeitia, eso sí que son hecho claros y democráticos.

    Se puede ser independentista vasco o cartujo en Miraflores. Lo que no es admisible es repicar y andar a la procesión.

  3. Eskarrik asko Rafa por no acostumbrate y por sentir lo que muchos en este pueblo sentimos, Dolor por el dolor de los demás y rabia como abertzales. Nuestro pueblo necesita gente honrada y trabajadora, no gente cuyo unico trabajo y objetivo es el mal.

  4. Mira Natxo, autocrítica todos los días y la que haga falta, pero una cosa muy clara: las gentes de EA tenemos que ver con esta tragedia -si se entiende por tener que ver alguna responsabilidad- lo mismo que la inmensa mayoría -cada vez más inmensa- de la sociedad vasca: NADA

    ANV gobierna en Azpeitia, en contra de la decisión de la Ejecutiva Nacional de EA, entre otras cosas porque el PNV fué incapaz de aglutinar una mayoría suficiente y porque las personas concretas de ANV en el Ayuntmaiento de Azpeitia tenían un compromiso explícito única y exclusivamente con las vías políticas y, por tanto, pacíficas.

    En el Pleno los concejales de ANV manifestaron su dolor y solidaridad con la familia de Ignacio Uría pero como señaló Unai Ziarreta no es suficiente porque para EA “la violencia no tiene sitio en Euskal Herria, la reivindicación de las vías soberanistas es radicalmente incompatible con los atentados de ETA y , en consecuencia, ninguna colaboración es posible ni lo será en el futuro, ni en los ayuntamientos ni a ningún otro nivel, con grupos políticos que aceptan en silencio la vulneración del derecho a la vida y que son incapaces de decir que, por razones tanto éticas como políticas, la violencia no es el camino”.

    Te aseguro que quienes estamos en EA tenemos las ideas muy claras en relación a la violencia, al terrorismo, pero también tenemos un compromiso muy claro para hacer todo lo que este en nuestra mano para conseguir que la violencia, el terrorismo, la tragedia desaparezcan definitivamente.

    Lo único que pedimos es que, cuando no se compartan nuestras medidas o las iniciativas para acabar con el terrorismo, se respete al menos la buena fe y no se ponga en duda nuestro compromiso claro e inequívoco, sin ningún tipo de excepciones con la defensa de los Derechos Humanos de todas y cada una de las personas.

    Nosotros no dudamos de la buena fe de otras fuerzas políticas cuando no compartimos sus políticas antiterroristas porque nos parecen erróneas y contraproducentes.

  5. Vamos a ver. Si los 2 concejales de EA en Azpeitia van por libre y actúan en contra de los criterios de la Ejecutiva Nacional, entonces habrá que hacer algo. Suspenderles de militancia, por ejemplo. Porque ahora bien que se pliegan a lo que dice el partido. ¿O no?

    Yo no dudo de la buena fe de EA, pero la buena fe necesita obras. En este caso, por ejemplo, aceptando el ofrecimiento de Egibar y uniéndose a la moción de censura. La actuación jeltzale en Azpeitia ha sido correcta, así que acusar al PNV de no haber aglutinado a todas las fuerzas locales es hacer equilibrios políticos inaceptables.

    Pero lo que ya es de aurora boreal es justificar el apoyo a ANV diciendo que “las personas concretas de ANV en Azpeitia tenían un compromiso explícito única y exclusivamente con las vías políticas y, por tanto, pacíficas”. Pues para tener ese compromiso, bien que se resisten a censurar el atentado de un paisano suyo, un baserritarra de los de lana eta lana. Un tipo que ha creado riqueza y dado trabajo sin mirar el carné.

  6. Estimado Iñigo:

    Lo que yo no puedo admitir es que se dude de la buena fé y de la honradez intelectual y moral de la gente de mi partido. Además en el caso de Joseba Azkarraga nadie puede dudar de su compromiso contra la violencia y el terrorismo, entre otras cosas porque el sabe muy bien lo que es estar en el punto de mira de ETA.
    Para quien no lo sepa, la misma asamblea de presos de ETA que en su día pidió -en su inacpetable lenguaje- la “ejecución inmediata” de Dolores Katarain -Yoyes-, a los pocos días del asesinato de ésta pidió también la “ejecución inmediata de Joseba Azkarraga”. Desde aquel septiembre de 1986, Joseba ha experimentado de forma muy directa lo que es vivir amenazado, con escolta, convivir con las preocupaciones de la familia, con la angustia de los que mas quieres; y lo ha vivido con discreción -estoy seguro que se va a enfadar conmigo por contarlo, pero creo que ya es hora de que se sepa para que se deje de acusarle de insensibilidad injustamente- y sin modificar un ápice sus convicciones.
    Y en el caso del VII Congreso de EA que citas, no se debe confundir la cortesía con los invitados al Congreso con el apoyo a sus ideas y praxis políticas.

  7. Rafa, sigo esperando las respuestas a otros comentarios que te hice(atentado universidad de Nafarroa), aunque supongo que ahora estarás muy ocupado despues del atentado de esta mañana donde han asesinado al empresario Uria. No puedo entender como un patriota como tú, sigue teniendole aprecio a Otegi, que no se digna a condenar este otro atentado. Respecto a dejar de seguir gobernando con ANV, qué ha cambiado de ayer a hoy? Es que no sabiamos ayer quienes son estos señores y su no condena de los asesinatos de ETA? Tambien tendreis que esperar a que maten a otros en otros pueblos para romper los pactos con ANV en esos pueblos? Rafa, abre los ojos de una vez por todas, por el bien de éste pais. NO SON NACIONALISTAS, NO TIENEN LOS MISMOS FINES QUE NOSOTROS,, HAY QUE DECIRLO CLARAMENTE A LA SOCIEDAD PARA QUE NADIE SEA ENGAÑADO.TOMAROS EN SERIO EL MATERIALISMO DIALECTICO Y ESTUDIARLO DE UNA SANTA VEZ. Espero que esteis en ello. O cuantos muertos mas necesitamos que pongan encima de la mesa para tomaros el problema en serio y empeceis a entender de que va toda esta historia? Siento ser tan duro Rafa , pero mi conciencia me lo dicta como ser humano.

  8. Estimado Rafael:

    Yo no juzgo la buena o mala fe de Joseba. No le juzgo a él para nada. Lo que si hago es criticar un comportamiento público (moral o ética pública que gusta decir a una izquierda determinada) de un cargo público.

    De tu escrito me da la sensación de que azkarraga padece o un complejo frente a la izquierda radical abertzale o un síndrome de Estocolmo.

    Lo que no puedo aceptar es que me vendas como educación y cortesía levantarse y aplaudir a Barrena. Quizá debería haber sido más discreto Azkarraga pero yo le vi levantarse y aplaudir y eso es algo más que cortesía. ¿Te imaginas a Azkarraga levantandose y aplaudir, por cortesía, cuando llevan al juzgado, y son increpados, al presunto asesino de la niña Mariluz, a Julián Muñoz o a cualquier otro de esa naturaleza?

    No dudo de la mala fe de nadie lo que sí creo es que os estais equivocando profundamente en vuestra forma de tratar públicamente a la izquierda abertzale radical.

    Un fuerte abrazo

  9. yo tambien vivi intensamente el asesinato de Jose Maria Portell, al dia siguiente su pueblo aparecio inundado de una especie de triptico, con letra muy peqeña y firmado por ETA en el que justificaba su asesinato acusandole de colaborar con lo servicios de informacion españoles. Necesitaban no sentirse asesinos, pero lo son. Necesitaban sentirse nacionalistas y eso no son. Son fascistas y punto. Cualquier otro analisis es falso porque intenta buscar razonamientos profundos que no existen. No dudo de los militantes ni de EA ni de ARALAR, pero es necesario una autocritica profunda. Ni siquiera el ir contra la prepotencia del PNV justifica ponerse del lado de asesinos. Me da mucho miedo que este asesinato sea uno mas, y que mañana los partidos abertzales saquen a priorizar sus miserias y con tal de dar al adversario ideologicamente afin nos ponemos del lado de los fascitas. Que el siguiente asesinado nos pille unidos. Lepoan hartu ta segi aurrera

  10. Estimado Rafael:

    Yo no dudo ni juzgo la buena o mala fe de nadie. Lo que sí juzgo son sus comportamientos públicos y la concreta actuación de Azkarraga me parece profundamente nauseabunda y profundamente equivocada. No Azkarraga, el respeto a su dignidad personal me impide hacer juicios sobre él y su conciencia moral, pero no me impide enjuiciar críticamente actuaciones públicas de un cargo público.

    Creo sinceramente que os estais equivocando profundamente en el modo de tratar publicamente a la gente de la izquierda abertzale radical.

    De tu escrito sobre las vivencias de Azkarraga decirte que me da la sensación de que entonces este hombre sufre una especia de “Síndrome de Estocolmo” o de “mente secuestrada”.

    No entiendo, por demás, qué tiene que ver la cortesía con levantarse y aplaudir a quien no condena hechos como el de ayer en Azpeitia o el atentado de Sestao y tantos y tantos atentados. ¿Se levantaría y aplaudiría Azkarraga a los Julianes Muñoces, a los asesinos de las niñas MariLuces, a los Diones y a los Luises Roldanes cuando son increpados o abucheados en sus entradas al juzgado?

    En la vida política los gestos son importantes y significan mucho.

    Como te decía, convencido como estoy de que muchos de los que estais en política actuais de buena fe, creo que os estais equivocando y no es malo que los ciudadanos de a pie os lo digamos.

    Un fuerte abrazo y ánimo

  11. Estoy de acuerdo con el ultimo comentario hecho por Iñigo. Rafa, aquí no se trata de cortesia. Se trata de que estamos invitando a un acto de EA a gente que no se lo merece en absoluto. Gente que está destruyendo este pais, que no respeta los derechos humanos…….pero que hace EA invitando a esta gente a su congreso?

  12. No me cabe ninguna duda del compromiso de EA con la democracia y los derechos humanos,ninguna.Dicho lo cual, comparto con algunos de los que me preceden que os estáis equivocando en vuestra actitud con el mundo de Batasuna,tengo la impresión de que estáis poniendo el carro delante de los bueyes.En cuanto a actitudes “carroñeras” que decía Ziarreta….creo que antes de hablar debería reflexionar sobre la actitud de su partido tras las elecciones municipales en Azpeitia y Zumaya.Saludos.

  13. Joer Rafa menudo papelón el tuyo en Azpeitia. Verte a tí, a Ziarreta, a los jugadores de mus y al alcalde de ANV dan unas ganas de emigrar a Groenladia de puta madre. Vosotros sois el conflicto vasco. JUBILATE.

  14. Esta tira de comentarios parece el foro de la cope o de libertad digital. A falta de razones os dedicais a descalificar y a intentar ridiculizar al que no piensa como vosotros. Que pena desperdiciar esa capacidad creativa en vez de emplearla en algo positivo.
    Para mi lo que estan haciendo los de EA como Ziarreta, Larreina o Azkarraga me parece coherente y valiente. Al menos están intentando acabar con ETA de una manera diferente a la que se ha utilizado durante los últimos treinta años y que ha sido un continuo fracaso pues hoy todavía ETA sigue matando.

  15. Estimado Oscar:

    Descalificar y ridiculizar a quien y en qué. Gracias. Hay gente que ante el pensamiento no coincidente con el vuestro enseguida hablais de copes y rollos de esos. Simplemente hay gente que no piensa como tú y les decimos a nuestros políticios l que pensamos pero no creo que hayamos ni insultado ni ridiculizado. Comentarios como el tuyo me demuestran la fala de verdadera cultura democrática en la que la crítica a los políticios es una cosa natural. Saludos

  16. Hola Iñigo. a la vuelta de viaje veo lo que me dices.
    Creo que es ridiculizar lo que dice benet. Lo de la cope es coger cosas que han pasado y sacarlas de contexto para descalificar a un partido o a un político. Decir que Azkarraga tiene síndrome de estocolmo o mente secuestrada me parece que noe s jsuto y que no aporta ningún argumento salvo la descalificación.
    Pues eso que la cultura democrática no es incompatible con la buena educación y que cuando hay argumentos e ideas no hace falta recurrir a las anécdotas o a la descalificación.
    Los de EA explican lo que hacen con coherencia, dando razones que se pueden compartir o no. Lo que es una pasada es hacer lo de la COPE: quien no se sube al carro de lo que dice el PP y el PSOE a ratos sobre como acabar con el terrorismo, es acusado de estar favoreciendo a los terroristas.

  17. Mis felicitaciones por la posición adoptada por EA hoy en Azpeitia. Así sí, Rafa, así sí. Dios quiera que el ejemplo cunda y no haya en toda Euskalherria un ayuntamiento gobernado por ANV.

  18. No echemos balones fuera y caer en la busca y captura de culpables como he podido leer mas arriba por el desgraciado asesinato de un patriota del tamaño y categoría de Inaxio.

    Que mas quieren los canallas de la IZQUIERDA RADICAL antes conocidos por MLNV, yo prefiero,amparandome en su estrategia marxista-leninista-revolucionario/totalitaria denominarles de esta forma (MEINV). Letras que significan Movimiento para la Esclavitud e Imposición Nacional Vasca.

    Solamente quisiera añadir una cosa en relación a la manifestación que se hizo después de la misa (muy bonita y emocionante por cierto).

    Hay una frase que dice: “ADEMAS DE SER HAY QUE PARESER”.

    Me pareció patético que no se hubieran lanzado un par de consignas al UNÍSONO.

    Una podía ser el lema de la mani: ETA KANPORA
    y la otra ETA HERRIAREN KONTRA. Por ejemplo.

    No confundamos el betun con el atún.

    NO SE TRATABA DE UN CORTEJO FUNEBRE , QUEDÓ CLARO QUE ERA UNA MANIFESTACIÓN.

    La familia alegada y amigos se desviaron enseguida par ir al campo santo.

    La impresión que daba era, un desfile de cordericos a los que se iba degollar.

    A los mal nacidos del MEINV hay que de viva voz repudiarlos.

    JELen

  19. Una cosa tenemos clara.

    SOLAMENTE ETA Y EL RESTO DEL MLNV SON CULPABLES Y RESPONSABLES DE TODO TIPO DE ACTOS VIOLENTES QUE ACOMETEN, Y NADIE MAS.

    YA ESTA BIEN QUE SEAMOS INGENUOS. SI NO HUBIERA SIDO INAXIO HUBIERA SIDO OTRO. Les importa un pepino las personas, lo que quieren es liar la manta, confundirnos, debilitar al NACIONALISMO VASCO para antes tomar el poder e implantar du gobierno: dictadura comunista.

  20. Rafa,

    Mientras mentes “pensantes” como Unai Ziarreta sigan haciendo proclamas del tipo “los de ETA han dinamitado un proyecto soberanista y progresista entre EA y ANV que iba bien” en el ayuntamiento de Azpeitia nos iremos cada vez mas cerca del abismo que nos tienen preparados los del MEINV (Movimiento de Esclavitud e Imposición Nacional Vasca).
    Refleja un desconocimiento irresponsable por parte de muchos de los jefes políticos del Nacionalismo Vasco que a pesar de 40 años de lo mismo, caña y simplemente caña por parte de ETA y sus lacayos a través del Bietan Jarrai que ya todo el mundo debería saber que significa seguir en los dos. ¿En que dos? En los frentes militar y político. Por ello su anagrama tienen un hacha (violencia en todas sus formas) con la serpiente (que representa la lucha política, pero serpiente por su capacidad de sorpresa de ENGAÑO).

    Mejor harías apreciado Rafa estudiar la trama que hay detras de esos canallas que emplean el ENGAÑO todos los días amparandose en la dialéctica para paulatinamente cargarse el proyecto NACIONALISTA VASCO y tomar ellos el poder para implantar la dictadura comunista. Solamente así podrás entender ese sentimiento que tienes que Arni es tu amigo. Echale la culpa al “sindrome de esto es el colmo” si quieres pero por favor empollar la trama, que literatura hay por doquier.

    Un paseo de vez en cuando por GARA Y por su portal ezkerabertzalea.com os puede ver cosas alucinantes.

    Un abrazo Rafa,

  21. Oscar,
    Opinión nºl5.

    Increíble tu “aportación”, mas bien cero patatero. Observo una falta de conocimiento de lo que son los ingredientes esenciales de una democracia preocupante. Lo que tu estás es proponiendo pensamiento único lo mismo que hacen los regímenes soberanists absolutistas como los de Francia y España y el del MEINV (movimiento para la esclavitud e imposición nacional vasca) la Izquierda Radical que aún algunos como Iñigo (opinión 10) llaman Izquierda Abertzale Radical.
    Cuando se os va meter en la mollera que NO SON ABERTZALE. Porque os empeñais en repetir como loritos una alusión que ellos se autodenominaron, mas concretamete Izquierda Abrrtzale.
    Pero Iñigo, no lo tomes personal, esto es un fenomeno que desgraciadamete convive con nosotros desde hace mas de 30 años y no será porque no se sabía desde entonces en que consistía la trama de ETA y sus lacayos que alimentandose en el ENGAÑO y basando su revolución permanente en la dialéctica tienen commo objetivo final destuir el NCIONALISMO VASCO y llegar a la toma del poder para finalmente implantar una dictadura comunista. que no, que no lo digo yo, lo dicen ellos en infinidad de documentos, claramente apuntando al NACIONALISMO VASCO como enemigo principal. Lo dice también descaradamente Iñaki Gil de San vicente, Lo dice, en mi opinión uno de los mejores maoísts que existen hoy en el mundo que es el Sr. Alain Badiou, lo dijo Anton de Irala con un libro cuyo título era el mismo que un trabajo sintetizado por Alain badiou “Uno se Divide en Dos”, lo explica con meridiana claridad Joxan Rekondo en su libro BIETAN JARRAI, lo dice Joxe Artola en su libro “Qué pasa con el MLNV y su ETA” Cómo piensan y como actúan sus dirigentes.

    Ojo al Cristo que es de plata amigo Rafa. Este Oscar o es un “tonto útil” o sabe mucho mas de lo que dice saber y está actuando de manporrero para que la caguemos mas y estemos cada vez mas cerca del abismo teniendo a los ilustres Ziarreta, Azkarraga,y demás, porque no decirlo Joseba Egibar que como de la mano de uno de los mayores IRRESPONSABLES que hemos tenido desde que nace el GV. En efecto se trata el “supuestamente jubilado” Javier Arzallus que se hicha a ehcar mierda desde su blog IzaroNews: cargado de frustraciónm, revanchismo, envidia, sensación de fracaso, etc. solamente de esa manera se explica que se meta primero con los bultzagileak (ojala se hubiera hecho mas caso a esas mentes privilegiadas y dedicadas al estudio del Marxismo Leninismo Maoísmo (arma del MLNV) durante varias décadas. Lejos de eso se mete con gente coo JJ Imaz e Iñigo Urkullu y como un lorito Ziarreta lo repite, lo de “malos ejemplos para la juventud”. Eso lo dice el aitona de Ziarreta. Me dijiste un día ¨Rafa que yo no conocía bien a Unai, te lo repito no le conocía ni bien ni mal, personalmente. Ni falta que hace. Lo importanee es lo que dice, hace y omite. Las únicas armas que tenemos para medir a un político.
    Tampoco los bultzagileak conocieron peronslmente a Mao y sin embargo conocen sus pensamientos revolucionarios de memoria al igual que ETA y sus lacayos. ¿Tu conociste a Sabino Arana? Yo no, pero eso no quita, retrotrayendonos a su epoca y teniendo en cuenta las visicitudes de entonces que muchos hubieramos hecho practicamente lo mismo que hizo, el. Valga el ejemplo para Jose Antonio Agirre, o no?
    Hablas de buena fé, Rafa, pero lamentablemente ya va siendo hora que sepas que los líderes del MLNV no pierden ni un segundo con las buneas fes, las buenas intenciones.
    Lamento de corazón lo que comentas de Joseba Azkarraga y yo te podría contar unas cuantas mas pero sabes que desgraciadamente la política prescinde de eso. O si o si, o Azkarraga tiene agallas y llama a las cosas por su nombre o que se marche a casa y se dedique a otras cosas.
    Y hazme caso, alejate del diablo Arni (solamente le falta el rabillo). Embusteros, asesínos, mentirosos, anti-vascos, alimañas, carroñeros, desalmados, malnacidos.

    En cuanto a benet, comentario 14, comparto el contenido de lo que dice pero no las formas, es una pena. Pero es que los políticos teneis que entender la gente, no podemos seguir “como que no va con nosotros la cosa” mientras esta gentuza se carga un proyecto de país con un potencial impresionante.

    Dejaros de poltronas, de protagonismos, de juegos “infantiles” y dedicaros a siempre tener como norte el presente y futuro de nuestra querida patria vasca. Condenaros a entenderos los partidos NACIONALISTAS VASCOS (EAJ + EA) desde la unidad que NO des la unión. Que impere una sociación voluntaria, solidaria entre los dos bloques cara a las elecciones y procetores futuros.
    Pero eso si lo menos que podías hacer es sacar por las orejas a todos los édiles de ANV de los Aytos conrrespondientes.
    Es inconcebible que mezclemos las churras con las merinas. ANV = ETA. Enteraros de una puñetera vez.
    El día del Kusaal, que no estuve, por mi padre que le hubiera dado una patada en el culo al Pernandito de 130 kilos que hubiera salido disparao por la primera salida de emergencia que hubera cerca.

    GORA EUZKADI BERE BURUAREN JABE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies