Ya estamos, no se si en campaña o en pre-campaña -nunca he visto mucha diferencia entre una cosa y la otra-, pero la actividad mediática con las elecciones de fondo está frenética. Desde Eusko Alkartasuna hemos promovido una acción de comunicación para mostrar nuestra presencia y recordar que otra vez vamos solos a las elecciones. Para ello estamos insertando una serie de anuncios en varios medios de comunicación, con los que pretendemos subrayar tanto nuestro perfil soberanista como nuestro perfil socialdemócrata.

La semana pasada se publicó tanto en el Correo como en el Diario Vasco un anuncio en el que, tras unas cintas de plástico en las que figuraba el lema INDEPENDIENTES y debajo para que se vayan, aparecían los cuarteles militares de Loiola.

Pues bien, parece que este anuncio ha puesto nerviosa a la Ministra del ramo, Carme Chacón, que ha hecho llamar a los medios recriminando que se publicase ese tipo de anuncios. Esta llamada no dejaría de ser una anécdota sino denotase una preocupante mentalidad militarista dificilmente compatible con la democracia. El gobierno de Rodríguez Zapatero sigue preso de los fantasmas del franquismo español que concebía el estado como un protectorado de los militares sobre una inmadura sociedad que necesitaba protección, dirección y tutoría. Ya en el inicio de la transición inacabada hacia la democracia, esta concepción del estado se impuso de forma muy poco democrática a través de la introducción del ilegítimo actual artículo 8 del texto constitucional. Hoy, treinta años después, sigue presente.

Es una pena que el “cambio” del PSOE, por lo que se refiere al militarismo, se quede en una mera operación de imagen y no avance por el principio republicano de reconocimiento de los derechos plenos de ciudadanía que debe tener cada persona sin ningún tipo de tutelas militares, ni de ningún otro tipo.

Y en cuanto al “que se vayan” tampoco debería ser motivo ni de preocupación, ni de escándalo: los militares españoles no tienen ninguna misión democrática que cumplir aquí en Euskadi o Euskal Herria. Si la salida de los militares americanos o españoles de Irak se ve como algo normal, mucho más normal es la salida del ejército español de nuestro País.

Por Rafa Larreina

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE y, he sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la X legislatura (2011-2015), y de 1990 a 2009 Parlamentario Vasco, siempre dentro de Eusko Alkartasuna. También he sido vicepresidente segundo del Parlamento Vasco en la VIII Legislatura. En cuanto a mis intereses, las asociaciones a las que pertenezco creo que los reflejan bastante bien: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, internet&euskadi, Club de montaña Gasteiz, Greenpeace y la Asociación Cultural Hegoalde de fomento del euskara. Pero sobre todo, soy un ciudadano más, con voz propia en este blog y dispuesto a hablar de cualquier tema contigo.

16 comentarios en «Un anuncio inquieta a la ministra Chacón»
  1. Un anuncio inquieta a la Ministra Chacón…

    ¿Qué sinrazones y qué mentalidad democrática hay detrás de quienes quieren impedir que se publique un anuncio de un partido abertzale?…

  2. Por qué estas mentes lúcidas del PSOE no se preocupan más de la crisis económica, del paro, de que en España haya renta básica para los que no tienen ingresos suficientes, por ejemplo, en vez de ponerse histéricos con su sacrosanta unidad

  3. Apreciado Rafa,

    A mi lo que realmente me inquieta es que un político de tu calibre no haya sido capaz de contestar a una pregunta escueta que te hizo bilbotarra a raiz del artículo sobre las bombas de la UN.

    Lamentablemente. Igualito que en las encuestas NS /NC.

    Creo que a estas alturas deberías contestar.

  4. SR Larreina,se han equivocado.No existen actualmente condiciones objetivas para promover el “polo” al que aspiran y ustedes saben cual es el principal obstáculo para ello:E.T.A.,no se engañen,mientras exista ETA tal “polo” es una quimera y su decisión de ir sólos a estas elecciones lo único que “promueve” es una diseminación aún mayor de la ya existente del voto nacionalista que unido al veto interesado a las candidaturas de Batasuna pueden allanar el camino de la lehendakaritza al SR López con el permiso del PP.No me cabe duda que dicho “polo” llegará,llegará el día en el que la actual Batasuna,EA, Aralar y algún sector del PNV se unan en una alternativa de izquierda soberanista,pero eso es completamente inviable con una ETA en las coordenadas actuales,una pérdida de tiempo de energía y de espacio electoral,eso acarrea su apuesta actual,nada mas…y nada menos.
    Pienso que deberían reflexionar sobre las consecuencias prácticas que acarrean su actual estrategia y que favor le hace al país en la actual coyuntura electoral.Ni al país ni a ustedes mismos creo les vaya a acarrerar ninguna ventaja,el carro delante de los bueyes y el SR López frotándose las manos cuando se enteró de su decisión de acudir en solitario a las elecciones.Pues eso……..

  5. Amigo Rafa,
    Creo que no se puede hablar mas claro que lo que lo esta haciendo XABIER INTZA.
    De hecho se ha escrito mucho en ese sentido.
    Lo verdaderamente patriotico hubiera sido tender un puente entre EAJ / PNV y EA (dejar las diferencias para otro momento)y reforzar el posicionamiento de cara a las próximas elecciones.
    Bastantes ataques estamos recibiendo de (ya que os gusta la palabra polo) los dos polos extremos y mutuamente excluyentes, tal como nos describe la dialéctica materialista, cuales son los Españoles Jacobinistas (pp y psoe + sucursales) en un extremo y los “gudari” de la Izquierda Radical, siendo ambos polos soberanistas absolutistas que ejercen a través de la IMPOSICION. Matizo lo que dice INTZA porque el problema es mas que ETA, es el MLNV entero que aunque aparentan tener jerarquía y que ETA es quien manda, una vez mas y siguiendo los postulados de la dialéctica materialesta, todos los grupos, siglas, celulas que integran la Izquierda Radical son autónomas y funcionan con una sincronización de reloj suizo en su hoja de ruta que ya la marcaron hace 50 años con la estrategia de BIETAN JARRAI (hasta su logo lo significa) que no es otra cosa que en dos seguir avanzando. ¿Que dos? La lucha VIOLENTA (en todas sus formas)y la lucha política (parlamentaria) que al final son dos caras de una misma moneda cuyo objetivo a través de la revolución permanente de carácter marxista-maoísta tiene como objetivo final la AUTODENOMINADA Construcción Nacional (que en dialéctica significa justamente lo contrario, destruir el orden capitalista establecido) y tomar el poder para instalar la Dictadura del Proletariado, con la IMPOSICION que caracteriza a todos los AUTODENOMINADOS Movimientos de Liberación Nacional del Mundo.
    El tiempo y cuando nosotros seamos parte de la historia, la historia pues, os juzgará Rafa por tratarse de parte de los máximos responsables que como “tontos úitles” que decía Lenin habeis hecho el caldo gordo al MLNV y al vasquista de Pachi López que está mas pendiente de los dictados de Madrid que lo que se cuece en casa. Es lamentable que sigais, según todos los indicios haciendo caso a Carlos ¨Garaikoetxea uno de los máximos responsables de poner el carro delante de los bueyes al igual que el engreído, megalomano de Arzallus que a su vez sigue comiendo la oreja a una ala de EAJ, la de Egibar, aunque creo que cada vez con menos eficacia, gracias a Dios.

    En fin, que Dios os perdone y os bendiga!

  6. es raro ver que cambio ha tenido de mentalidad la pobre ministra chacon, siendo ella pacifista y contraria al militarizacion. cosas de la vida seran

  7. Apreciado Sr. Larreina;

    Yo desde que ví en mi pueblo, Arrasate – Mondragon como EA mantenia a ANV en el ayuntamiento despues de no condenar el asesinato de un vecino, no tengo ninguna consideracion a ningun miembro de EA. Por favor, abandone ese partido(de todas formas va a desaparecer)

    Saludos

  8. ustedes (EA) no tuvieron valor para decir “QUE SE VAYAN” a los señores de ANV de Arrasate y de Azpeitia, mientras que los fascista batasunos sigan aquí, yo feliz de que siga la Guardia Civil

  9. El “que se vayan” ese no es mas que un sucedáneo del “alde hemendik” del MLNV. Eso sí, traducido al castellano para que lo pueda entender Rafa

  10. Xabier Intza eta Aberria ala Hil,

    que ganas de mezclar churras con merinas, Rafa no ha nombrado el polo soberanista en todo el articulo, en este articulo se esta hablando de otra cosa a la que ninguno de los dos haceis mención y en la que ninguno profundizais aunque seguramente tengais algo que aportar al tema que ocupa el post.

    Pero bien puestos a mezclar, yo tambien me apunto. EA va a liderar ese polo seberanista que a más de uno os pone nerviosos (que digo yo por algo será y no porque este en juego el nacionalismo porque ya sabemos con quien va a pactar Ibarretxe o mejor dicho el PNV) EA va a liderar ese polo y detras se apuntara el que asi lo desee por las razones que sean. ETA no va a dejar su actividad violenta, y ETA siempre va a tener enfrente a EA. porque uno de los pilares de la ideologia de EA es el pacifismo. EA siempre ha defendido el dialogo como herramienta politica, aunque desgraciadamente no tuvimos ocasión de participar en las mal logradas negociaciones en la ultima tregua, en las que participaron PNV, PSE y HB (ponganles las siglas o acronimos que deseen) PNV y PSE negociaron con el diablo, pero los malos somos los de EA que aspiramos a liderar un polo soberanistas y de Izquierdas (y como siempre hay que dejarlo todo claro)Pacifico.

    El promover el polo soberanista es una diseminación del nacionalismo pero el poner la bandera española en el ayuntamiento de Bilbao o el Parlamento Vasco es un acto es un acto que ensalza el nacionalismo, seguramente si, pero el nacionalismo ESPAÑOL.

    Los casos de Irun, Gugenhiem, Balenciaga, el alcalde de Mallabia encarcelado en diciembre, la incineradora…El enchufar dinero publico a Unai Basurko o a Kepa Junkera, Los nombramientos a dedo Txabarri (Autoridad Portuaria de Pasajes) Ardanza (euskaltel) Josu Jon Imaz y Amatiño (petronor) el paso de Ortuzar de EITB al BBB, son ejemplos ejemplares para los nacionalistas.

    El tiempo como decis pone a cada uno en su sitio, y podremos ver a Ibarretxe (o quizas puestos a mezclar por que no se me ocurre otro nombre Izaskun Bilbao) intercamviando cromos con el entonces si que sera el Vasquista Pachi López.

    Y como aqui hay para todos Benet “joan daitezen” esa es la traducción de “para que se vayan”. “Alde Hemendik” es “fuera de aqui”

  11. Estimado Xabier Inza: que pensaría Usted si alguien le dijera al PNV que se ha equivocado por presentarse a las elecciones ya que con su decisión lo único que consigue es que se disperse el voto abertzale que concentrado alrededor del polo soberanista promovido por EA es garantía de superación del actual marco político. Además con ese triunfo del polo soberanista se rompería la estrategia de Rodriguez Zapatero y Patxi López a la vez que se le pondría en un brete a ETA que no tendría más remedio que bandonar la estrategia de la violencia.
    Creo que debería reflexionar sobre las consecuencias prácticas que acarrea la actual estrategia autonomista del PNV que ha dejado sin margen de maniobra a Ibarretxe y que aboga por seducir a España para vivir cómodos dentro de ella en transversal comandita con el PSOE.
    Creo que el Señor López está tan preocupado como Usted por los resultados de Eusko Alkartauna, pues sabe que sólo la fortaleza electoral de EA puede impedir el pacto PNV-PSOE.
    Pues eso Sr. Inza reflexione en coherencia abertzale y apoye a EA para que el PNV no caiga seducido en los brazos de Rodriguez Zapatero

  12. Amigo Patria o Muerte,entiendo el desconcierto que teneis muchas gentes del PNV al ver la deriva autonomista por la que se deslizan muchos de vuestros dirigentes.
    Pero sería bueno que, en vez de buscar culpables fuera, miraseis hacia dentro buscando la viga en el ojo propio en vez de obsesioanrse con al paja del ojo ajeno.
    También sería bueno que abandoneis la crispación que os lleva a sustituir los argumentos por el insulto o la descalificación.
    A mi nunca se me ocurriría llamaros “tontos útiles” que haceis el caldo gordo a Rodriguez Zapatero con esa obsesión por seducir a España, traer al rey cada dos por tres a Euskal Herria, dando carta de naturaleza a la monarquía española en nuestro País, o no resistirse a poner la bandera española en la sede de las instituciones vascas.
    Y desde luego creo que pierdes la razón también por las formas cuando descalificas a personas, algunas de ellas de tu propio partido, que yo estoy convencido que han trabajado siemrpe desde la buena fé y el compromiso abertzale.

    Al Lehendakari Carlos Garaikoetxea, no hace falta que le defienda nadie porque su trayectoria histórica es intachable tanto desde el punto de vista humano como abertzale.
    Si hoy Euskadi, Euskal Herría, sigue adelante en su camino hacia la libertad es sin ninguna duda por su compromiso, su liderazgo como Lehendakari y su trabajo -junto con el de otras personas- para poner en marcha el actual entramado institucional haciendo frente al Estado y no dejándose seducir por los señuelos del poder y la influencia del “establisment”.

  13. Apreciado Patxi:
    perdona pero dudo mucho que seas de Arrasate.
    Todo el mundo sabe que EA dijo bien claro, después del asesinato de Isaias Carrasco, que no sería obstáculo para que la moción de censura saliera adelante.
    Lo mismo dijimos en el caso de Azpeitia. La difernecia radica en que en Arrasate hacían falta más votos que los de EA, mientras que en Azpetitia los votos de EA eran suficientes para hacer viable la moción de censura.
    Creo que te ciega la pasión pues no es cierto nada de lo que dices: en Azpeitia ya no gobierna ANV.
    Y en cuanto a la Guardia Civil yo seguiré trabajando pacífica y democráticamente para que abandone mi País.

  14. A Alain y Rafa,

    Por favor leamos bien lo que escribe la gente. Yo no llamo “tonto útil” a nadie. Solamente recuerdo que Lenin llamaba así a los que inconscientemente, con buena fe (cual es vuestro caso) apoyan el proceso revolucionario, en éste caso del vasco de la Izquierda Radical, que por cierto os empeñais en considerar Abertzales y todo porque ellos se AUTODENOMINARON así.

    Amigo Rafa, Carlos Garaikoetxea estuvo reunido co Aita poco antes de la ruptura de EAJ y Aita le rogó que por encima de todo recordara que estába el país y que no tirara la toalla. Mi familia como te debería de constar ha sufrido durante muchos años los ataques, difamaciones, insultos, ridiculizaciones, boicot del Sr. Javier Arzalluz. Pero yo he seguido la máxima de Aita. Primero la patria, después el partido y por último las personas (refiriendose a los responsables).
    Me parece que vosotros lo estais haciendo un poco al revés.

    Alain,

    Solamente decirte que antes que sigas diciendo sandeces sobre el polo soberanista, dile a tu amigo Rafa que te haga un reenvío de un trabajo que le envié hace ya cosa de cuatro meses donde se analiza: LAS TRES POSICIONES SOBERANISTAS.

    ¿A cual te refieres tu? ¿Que entiendes por soberanía?
    ¿Como explicarías que independentzia y sozialismoa son dos caras de una moneda?

    Yo y mucha gente estaríamos encantados de ayudaros en la tarea de COMPRENDER en forma y contenido los atroces objetivos de la Izquierda Radical dentro de los cuales el principal es cargarse el NACIONALISMO VASCO. Y resulta que EA les echa una mano. Ahí es nada.

    Otra cosa Alain, espero que sepas que Rafa lleva varios meses sin contestar a un par de preguntas que se le hace en el blog. No porque no quiere, sino porque no puede, no sabe contestar, y luego vais de polos soberanistas. ¿porque no empezais a estudiar los distintos tipos de soberanía que existe?

    Por cierto Alain, respeta y se te respetará, mi pseudónimo es Patria o Muerte, escrito en español no en euskera.

    Erran bezala, errespetatu bertzeen izenak edo eta ezizenak.

    Gora Euzkadi Libro !

  15. Rafa agurgarria,

    Creo que hay cosas que no acaban de quedar claras y es importante que estén claras. Si alain o tu no lo captais, al menos mi exposición podrá servir para aquellas personas que en esté momento puedan estar con dudas.

    Voy a intentar contestar a tus últimos comentarios hacía mi y ha ver si soy capaz de dejar las cosas mas claras para ti y como no para la gente de EA que pueda estar en este momento con serias dudas cara a las elecciones y cara al futuro de nuestra patria (que al menos para mi es lo mas importante).

    Empiezas por hablar de desconcierto, pues permiteme decir que lo que sentimos es mas bien zozobra testimoniando como dos partidos, los únicos que representan el NACIONALISMO VASCO con cierta frecuencia se crítican, insultan, en definitiva parece que son enemigos mutuamente excluyentes (dialéctica amigo Rafa) y olvidando una de las máximas del Materialismo Dialéctico que consiste en identificar al ENEMIGO PRINCIPAL.
    Si no teneis claro a estas alturas que el ENEMIGO PRINCIPAL es la IZQUIERDA RADICAL (ETA, y el resto de las siglas que se crean, fomentan e inventan continuamente, virtud del desdoblamiento que tiene la serpiente, por supuesto incluyendo tu “amigo” Arni, gracias al fenomeno del multiple infinito) pues efectivamente el futuro de Euzkadi va ser muy negro.

    Por supuesto que hay tensiones dentro de EAJ pero como en toda buena familia. Lo importante es que las críticas que pueda haber en el seno de un partido sean NO ANTAGONICAS (otra vez la dialéctica), con lo cual siempre serán constructivas.
    En cuanto a Egibar decir que ha evolucionado, de ser una especie de monagillo de Arzalluz, ha madurado y tiene muchísimas cualidades que aún no han dado todo lo que tienen de potencial. Lo malo es cuando estas críticas son ANTAGONICAS (como parece ser el caso entre el sector oficialista y el crítico de EA, donde tuvisteis la “elegancia” de regalar el tercer puesto para Gipuzkoa a Galdos del sector crítico), no sé como no se os cae la cara de vergüenza.

    Estais cometiendo errores parecidos a los que en su día cometieron Arzalluz y Garaikoetxea que estaban por encima del bien y del mal.

    No te equivoques, a Arzalluz yo le estimo tanto como tu, o sea cero patatero. Es responsable de haber sacado a Murua de la DFG. Es responsable de haber puesto en bandeja la alcaldía de Donostia a los del PSE. Es responsable de haber claudicado con Leitzaran. Es responsable de primera linea (al boicotear a los bultzagileak) que nuestra patría haya sufrido un frenazo de unos 30 años en el avance autonomista, soberanista en burujabetza a la vez de evitar poner en evidencia la auténtica cara de ETA y el resto de la I.R. que son el MAYOR ENEMIGO del NACIONALISMO VASCO. No lo digo yo, lo dicen ellos en sus manuscritos. Tienen como objetivo, a través de la “construcción nacional” (que en dialéctica es justamente lo contrario) destruir al NACIONALISMO VASCO para llegar al poder e implantar la dictadura del proletariado. A partir de ese momento todos a bailar la jota con el puño izquierdo en alto (menos los mancos de mano izquierda) a la musica de la INTERNAICONAL.

    O sea que por favor cuando hablais de polo soberanista que la gente sepa de lo que estais hablando, claro que para ello los primeros que teneís que saber su significado sois vosotros.

    Te pido por favor que le pases a Alain el trabajo que te envié por correo-e para ver si le ayuda en algo.

    Voy a sintetizar para no acaparar protagonismo en el blog.

    Son tres las posiciones soberanistas:
    De las cuales dos son absolutistas, rupturistas.
    1) Soberanía Jacobina (absolutista) – lease modelos español y frances que se dotan de imponer las decisiones de forma piramidal de arriba hacía abajo. Y últimamente han tenido el tupe de manipular el poder legislativo, judicial y ejecutivo a sus anchas. Hasta la ONU lo está cuestionando. Centralistas hasta el final. Partidarios de Café para Todos.
    2) Soberanía Marxista-Maoísta (absolutista) – lease el modelo de todos los mal llamados Movimientos de Liberación Nacional del Mundo en general y en el caso nuestro de casa, la Izquierda Radical. A su vez piramidal con IMPOSICION de arriba hacía abajo y con una represión sin precedentes a aquellas personas que no bailan al ritmo de su música. Anulando la capacidad identitaria de cada comunidad, la CAV, la CFN y nuestros hermanos de Iparralde.
    3) Soberanía en burujabetza – lo cual explica que a pesar de todas las vicisitudes sufridas por nuestro querido pueblo durante siglos, explique que aún seguimos vivos y fuertes. NO es absolutista. No es de flujo piramidal sino que mas bien tiene forma de rectangulo lígeramente cónico. Donde la información, decisiones, mandatos, fluyen de abajo, hacía los lados, mas arriba otra vez a los lados y así hasta llegar a la cuspide y la inversa formando un “loop”.

    Para ello evidentemente el pueblo vasco siempre ha requerido unos condicionantes que consisten en sentirse libre, estar libre y capacidad a partir de ahí de asociarse, colaborar e incluso depender con / de los vecinos, comunidades, países, de forma SOLIDARIA y VOLUNTARIA con permanente RECHAZO DE CUALQUIER TIPO DE IMPOSICION.

    Ese señóres es el único camino que realmente dará viabilidad a la capacidad de Euzkadi de autodeterminarse, viá burujabetza.

    JAMÁS por metodos rupturistas.

    Sintetizando.
    1) Nuestra relación con la I.R. debe de ser muy sencilla, no debemos de tenerla ni contra ellos ni con ellos. Simplemente pasar de ellos, pero eso si siempre vigilantes de lo que dicen, hacen, dejan de decir y dejan de hacer.

    2) Nuestra relación con los gobernantes españoles y franceses debe de ser con terca insistencia (los vascos estamos acostumbrados a ello)el luchar para establer puentes que, a través del RESPETUO MUTUO y AUSENCIA DE IMPOSICIONES se vayan acercando las posiciones y acuerdos por pequeños que sean, y así logrando mutuamente la confianza una parte de la otra.

    Lo demás queridos amigos de EA es como pinchar el culo a un fantasma.

    De verdad, y lo digo de corazón, me da muchísima pena la hoja de ruta que se ha marcado la presidencia de EA que va directamente al abismo.

    Después de las elecciones podremos hablar mas de todo esto si te parece oportuno.

    besarkada bat Rafa,

    PD
    En cuanto a lo de traer al REY a Euzkadi, amigo Rafa, las veces que haga falta. Siempre será bienvenido, mejor que enterarnos que ha saltado por el aire un furgón de la Ertzaina, Policía Espàñola, un Empresario, un Concejal, etc. ¿no te parece?.

    No me gusta estereotipar Rafa pero debemos de aprender a ser un poco mas catalanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies