El diario Gara recoge la rueda de prensa de presentación del programa electoral, que ha tenido lugar hoy en Gasteiz, en el siguiente artículo. Impulsar una Ley de Soberanía Vasca es uno de los ejes centrales del programa de EA de cara a las próximas elecciones autonómicas, a fin de superar el actual marco jurídico-político. La formación sostiene que “nuestro país no se puede gobernar como una mera comunidad autónoma, sino como una nación”.

GASTEIZ-. El secretario de Política Institucional de EA y cabeza de lista por Araba, Rafa Larreina, ha comparecido junto al presidente de la formación, Unai Ziarreta, y junto al cabeza de lista por Gipuzkoa, Jesús Mari Larrazabal, para presentar las líneas generales del programa electoral con el que concurrirán a las elecciones del 1 de marzo en la CAV, “Por Euskal Herria y el Estado de bienestar”.

Larreina ha explicado que la “clave” de su programa radica en la necesidad de configurar “un nuevo pacto político que nos dote de un nuevo marco jurídico-político”, para lo cual EA propone la aprobación, en el Parlamento de Gasteiz, de una Ley de Soberanía vasca “que dé respuesta a las necesidades institucionales de nuestro país”.

“Nuestro país no se puede gobernar como una mera comunidad autónoma, hay que gobernarlo como una nación”, ha defendido. Eso significa, en su opinión, que “hacen falta instrumentos de autogobierno” como la citada ley.

Así, plantea que una vez agotadas las vías de negociación, se debe recurrir a “una declaración de soberanía por ley propia, al amparo de los pactos de derechos civiles y políticos de la ONU“. Esa declaración implicaría iniciar el ejercicio del derecho “sin esperar a su reconocimiento” y provocar un “conflicto interinstitucional que debería obligar a intervenir a los órganos internacionales”.

A través de la citada ley, según ha explicado, se plantearían “el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos de esta nación para decidir su propio futuro en libertad, para decidir cómo quieren formar parte de Europa y poder decidir ser independientes dentro de esa Europa”.

Otro aspecto en el que incidiría esa ley es en la constitución de “una dieta” entre la CAV y Nafarroa, con la constitución de un Consejo común de carácter administrativo, así como la creación de un órgano de cooperación entre ambos territorios e Ipar Euskal Herria, a fin de avanzar “en el ámbito de la territorialidad”.

EA cree que todas esas iniciativas, además de dar respuesta a “necesidades básicas”, también permitirán buscar soluciones a “los problemas diarios de los ciudadanos”.

La formación también propone una nueva Ley Institucional Vasca que supona una “reforma radical” de la Ley de Territorios Históricos.

Por Rafa Larreina

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE y, he sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la X legislatura (2011-2015), y de 1990 a 2009 Parlamentario Vasco, siempre dentro de Eusko Alkartasuna. También he sido vicepresidente segundo del Parlamento Vasco en la VIII Legislatura. En cuanto a mis intereses, las asociaciones a las que pertenezco creo que los reflejan bastante bien: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, internet&euskadi, Club de montaña Gasteiz, Greenpeace y la Asociación Cultural Hegoalde de fomento del euskara. Pero sobre todo, soy un ciudadano más, con voz propia en este blog y dispuesto a hablar de cualquier tema contigo.

8 comentarios en «EA plantea una Ley de Soberanía para superar el actual marco»
  1. Rafa, unas preguntas o reflexiones.

    1.¿ Cuando hablamos de Soberanía realmente de qué hablamos ? SOBERANÍA = SOBERANÍA POLÍTICA + SOBERANÍA SOCIAL. Hoy el concepto de Soberanía aplicada al Estado Español únicamente entiende la SOBERANÍA POLÍTICA. La Soberanía Social (agentes socio-económicos) está marginada o supeditada a la soberanía política. Por eso creo que cuando hablamos de Soberanía es importante no reproducir a pequeña escala el concepto de Soberanía que existe en el Estado Español. Siempre me he decantado por el término SOBERANÍAS CONFLUYENTES

    2. Ley y Nación. Hoy la Constitución Española establece que España es una NACIÓN. Personalmente creo que no es un acierto que se legisle el concepto de NACIÓN. A parte de abolir dicho artículo de la Constitución Española, nunca la incluiría en los textos legislativos vascos.. ¿para qué? ¿Qué aporta? El témino nación muchos lo entienden de muy diferente manera…

    3. Dieta : La Dieta es el órgano central de un modelo confederal. No es la primera vez que Eusko Alkartasuna defiende una Dieta Vasco-Navarra.Perfecto..! Muestra una realidad: existen colegios profesionales vasco-navarros, etc Pero , ¿ por qué no aplicar y defender una SOLUCIÓN CONFEDERAL ente Euskadi y España ? Hoy la independencia me parece una entelequia. Catalanes, vascos, gallegos..juntos podemos definir un nuevo marco de bilateralidad o multilateralidad … Es recuperar la Vía Galeuzka.

  2. Rafa,

    Me da la impresión que el trabajo que te envié no ha servido de mucho, ojala me equivoque.

    Gara ha perdido el c— para sacar el programa electoral de EA.

    ¿Porque? Muy sencillo porque EA está haciendo el caldo gordo a la Izquierda Radical cuyo objetivo es precisamente un cambio de marco jurídico político que permita ningunear la capacidad de autodeterminarse de cada estado vasco, pertenezca hoy éste a la CAV, la CFN o nuestros hermanos de Iparralde. Con el fin de destruir el NACIONALISMO VASCO.

    ¿Como se puede proponer en el parlamento vasco la aprobación de una LEY de SOBERANIA VASCA, cuando de hecho y siglos antes de derecho ya existe, y es precisamente la tercera forma de soberanía que figura en el trabajo que te envié Rafa que tienes miedo de manifestarte al respecto? Se trata de la SOBERANIA VASCA EN “BURUJABETZA”.

    Los vascos jamás han necesitado leyes que les dieran el visto bueno a sus actuaciones y / o decisiones mas, tenían el juramento de los Reyes en Gernika.

    Es justamente lo contrario, en base al desarrollo de BURUJABETZA que exige que un vasco se SIENTA libre y SEA libre, pueda voluntaria y solidariamente asociarse, colaborar e incluso depender de los vecinos, otras CCAA, otros países, lo que haga fuera, siempre partiendo desde un RESPETUO MUTUO a la personalidad jurídica de cada parte y con un RECHAZO ABSOLUTO a CUALQUIER TIPO DE IMPOSICION.
    Venga ésta de fuera como puede ser desde Francia o España (soberanía absolutista, jacobina) o desde casa (soberanía absolutista, totalitario-marxista-maoísta) como es el caso de la Izquierda Radical (MLNV).

    De momento D3M está pidiendo el voto nulo, pero no sería de extrañar que en el último momento pidan el voto a EA.

    Para así despues de las elecciones ir poco a poco cobrando réditos y engullendoos en la centrifugadora, muerto el perro se acabo la rabia.

    Con lo cual solamente quedará una de dos patas del NACIONALISMO VASCO (EAJ / PNV).

    Hablais de “como nación” mejor que “como autonomía”, la soberanía vasca en BURUJABETZA permite (adecuandola correctamente a los tiempos y exigencias de guión) convertir nuestra PATRIA en algo mucho mas allá de una nación. Da la sensación que os hace mas ilusión las palabras que los contenidos y consecuencias.

    ¿Cuba es una nación si o no? Y de que le sirve si no les han dejado autodeterminarse, están gobernando por un Partido Único?

    ¿Acaso aún no os dais cuenta que los salva patria del MLNV (Izquierda Radical) es exactamente lo que pretenden para Euzkadi?

    Y digo bien Euzkadi e incluso si hiciera falta podría (una vez todos los estados vascos autodeterminados) llamarse NAFARROA.

    Pero con la expresión “Euskal Herria” habeis vuelto a caer en una trampa.

    ETA y sus lacayos sibilinamente llevan unos tres años soplando esa expresión en todos los foros que pueden para que la gente inconscientemente nos vamyamos acostumbrado a dicha terminología.
    Ojo, terminología, impecable bajo punto de vista lingüistico, histórico, etimológico, popular, etc. pero que hace aguas y es TRAICIONADA cuando alguien como es el caso del MLNV le dan un USO muy peculiar cual es el de ningunear los derechos historicos de Nafarroa y de Iparralde y su pòsible ejercicio de autodeterminación en el futuro.

    O sea los canallas que lideran la Izquierda Radical, esto incluye tu amigo Arnaldo Otegi, están siguiendo las doctrinas de MAO a rajatabla. Café para todos, eliminación de particularidades para focalizar en el PENSAMIENTO UNICO.

    Mil a cien te apuesto que en la próxima negociación que la habrá , es lo primero que pondran en la mesa, EUSKAL HERRIA. Igualito que los españoles con su dichosa UNIDAD SACROSANTA DE ESPAÑA. Y mira por donde la otra cara de los absolutistas, es decir el social fascismo del MLNV defendiendo a capa y espada la UNIDAD SACROSANTA DE EUSKAL HERRIA. Que desastre, veo que después de tantos años, no acabamos de espabilar.

    Estamos a punto de entrar en una tercera “carlistatada”.

    Patético apreciado Rafa. Pero en fin como dicen en los casinos, “hagan juegos señores”.

    Estais siguiendo la linea rupturistas cuando lo que debemos hacer es tender puentes con los interlocutores de Madrid y Paris para poco a poco ganarse confianza mutua e ir desarrollando proyectos.

    besarkada bat,

  3. Estimado Patria o Muerte:
    tengo la sensación que tu único objetivo es conseguir que diga lo que tu quieres que diga.
    Tus textos me resultan interesantes porque exponen una visión diferente de como yo veo las cosas y eso me ayuda a reflexionar y a reafirmarme en mis posiciones en la mayoría de los casos pero también a modificarlas en algunos puntos, aunque esas modificaciones no sean las que a ti te gustaría.
    Te veo demasiado obsesionado con EA, con su existencia; entiendo que tu pienses que sólo debería existir el PNV (no se si es tambien una mentalidad de partido único similar a la que citas de Cuba), aunque sólo pido que tu entiendas que otros creamos en la pluralidad y en que EA es un partido diferente por el que merece la pena trabajar para conseguir una Euskadi o Euskal Herria (para mi los dos términos son equivalentes) sea independiente dentro de una Europa Unida.
    Tampoco puedo entender tu obsesión con ciertas personas que te lleva a descalificarlas e insultarlas. Yo desde luego no comparto esa forma de actuar. Prefiero ser engañado por alguien antes que cometer la injusticia de descalificar a dicha persona.
    Coinciido contigo en que es importante tender puentes, con todos, para ir avanzando, resolviendo los problemas y convenciendo más que venciendo.

  4. Rafa,

    Me da pena pero está claro que NO ACABAS DE ENTENDER MIS MENSAJES.

    Si hay alguien que lleva mogollón de años esforzandose en que se tiendan puentes de unión de verdad entre los dos partidos que representan el NACIONALISMO VASCO (EAJ + EA) soy yo. Y no puntualmente para las elecciones sino para todos los proyectos que en efecto puedan hacer progresar y avanzar el devenir de nuestro pueblo en BURUJABETZA (lIBERTAD SOLIDIARIA Y VOLUNTARIA).

    Ya lo he dicho mas de una vez, una de las lineas maestras de MAO que desarrollo era aquella que establece que todo Movimiento de Liberación Nacional debe entre otros objetivos lograr que el enemigo se vuelva sordo y mudo, mas adelante ciego.

    Lamento decirte pur enesima vez que la Izquierda Radical os está comiendo la oreja y ya os han ENGAÑADO (arma fundamental para estos chicos maoístas) con el “Polo Soberanista”.

    No te equivoques Rafa también está escrito por Alain Badiou (¿le has leído), Mao y otros que es crucial IDENTIFICAR al ENEMIGO REAL.

    Resulta que EA confunde el ENEMIGO REAL, concretamente confunde EAJ / PNV con el MLNV

  5. Rafa,

    Me da pena pero está claro que NO ACABAS DE ENTENDER MIS MENSAJES. Estás manipulando mis mensajes y allí estan para que el lector contraste lo que dices con lo que yo digo.

    Mi obessión apreciado Rafa es precisamente lo contrario de lo que tu me acusas.

    Deseo ferviertemente que EA se consolide y trabaje en coalición con EAJ, cada uno desde su personalidad y especificidad, acumulando fuerza y haciendo país, o sea lo contrario de lo que desean los responsables canallas, anti-vascos del MLNV. Empezando por tu amigo Arnaldo Otegi.

    Si hay alguien que lleva mogollón de años esforzandose en que se tiendan puentes de unión de verdad entre los dos partidos que representan el NACIONALISMO VASCO (EAJ + EA) soy yo. Y no puntualmente para las elecciones sino para todos los proyectos que en efecto puedan hacer progresar y avanzar el devenir de nuestro pueblo en BURUJABETZA (lIBERTAD SOLIDIARIA Y VOLUNTARIA).

    Ya lo he dicho mas de una vez, una de las lineas maestras de MAO que desarrollo era aquella que establece que todo Movimiento de Liberación Nacional debe entre otros objetivos lograr que el enemigo se vuelva sordo y mudo, mas adelante ciego.

    Lamento decirte pur enesima vez que la Izquierda Radical os está comiendo la oreja y ya os han ENGAÑADO (arma fundamental para estos chicos maoístas) con el “Polo Soberanista”.

    No te equivoques Rafa también está escrito por Alain Badiou (¿le has leído), Mao y otros que es crucial IDENTIFICAR al ENEMIGO REAL.

    Resulta que EA confunde el ENEMIGO REAL, concretamente confunde EAJ / PNV con el MLNV (Izquierda Radical).

    Pronto se van a cumplir 5 meses desde que te envié un trabajo sobre las distintas posiciones soberanistas (texto muy ameno, fácil de leer don lo hay).

    No has tenido la valentía de contestarme ni a través del foro ni directamente a través de mi correo-e.

    Se sincero Rafa, EA se está derrumbado por sus propias decisiones y actuaciones erróneas.

    Acuerdate del refran “Le dijo el burro al caballo, aparte orejotas”.

    Ojala cambiaraís de rumbo, pero…de momento parece que estaís obstinados en seguir la hoja de ruta marcada por la Izquierda Radical.

    besarkada bat,

  6. Otra cosa Rafa,

    No confundas PARTIDO ÚNICO como es el caso de CUBA y otros países SOCIALISTAS, de democracia marxista-maoístas.
    Chaves en Venezuela es de los úiltimos en lograrlo.

    Pues bien no confundas eso con un Partido Político que en un país democrático como el nuestro esté continuamente PARLAMENTANDO con los demás partidos, sean esos de la oposición o que coaligados.

    Hasta aqui hemos llegado, que me compares la democracia plural de la que gozamos (con todos sus defectos) con los régimenes social fascistas donde solamente tienes derecho a sobrevivir, a estas alturas es francamente triste.

    besarkada bat,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies