Mañana tenemos las elecciones al Parlamento Europeo y hoy dicen que toca día de reflexión; como si no hubiese que reflexionar el resto de los días. Pero bueno, he decidido seguir el guión de la ley electoral y reflexionar en voz alta a través de este post. Teóricamente habría que reflexionar sobre lo dicho por parte de unas y otras propuestas electorales acerca de Europa. Y aquí tenemos la primera dificultad: hemos tenido una campaña electoral, muy poco campaña electoral, de tono muy bajo, y en la que Europa ha estado muy poco presente. Si nos atenemos a los discursos, debates y propuestas, podríamos decir sin temor a equivocarnos que Europa ha sido lo de menos.

Los partidos de ámbito estatal han convertido sus campañas en una escenificación de una especie de primarias de las elecciones generales españolas; lo de menos era el modelo de Europa que proponen, entre otras cosas porque defienden el mismo modelo: la Europa de las Fronteras en la que el ser europeo es un adjetivo del sustantivo español, francés, etc. Al final lo importante en su campaña ha sido si debe gobernar en la Moncloa Rodríguez Zapatero o Rajoy.

En el sur de nuestro País el panorama no ha sido muy diferente. En la Comunidad Autónoma Vasca, el PNV ha pretendido convertir la campaña en la segunda vuelta de las elecciones autonómicas –si bien es cierto que con poco éxito mediático- para reivindicar que en Ajuria Enea debe haber un gobierno que responda a la mayoría social vasca. En Nafarroa, la indiferencia de UPN ante unas elecciones en las que no concurre ha potenciado la reproducción del esquema español de lucha por la Moncloa con la única aspiración del PP de aprovechar estas votaciones para reforzar su nueva presencia organizativa en la Comunidad Foral.

En ambas Comunidades de hego Euskal Herria hay un fenómeno nuevo: la posibilidad de “votar válido” a un sector de la sociedad que en anteriores no pudo ejercer sus derechos civiles y políticos con plenitud por mor del proceso de ilegalizaciones. Esta circunstancia fruto del doble error de haber impedido, en el pasado, a un sector de la población ejercer sus derechos civiles y políticos, y en esta ocasión el de volver a ilegalizar arbitrariamente una lista que no era equivalente a otras también arbitrariamente ilegalizadas en procesos anteriores.

Este doble “error” –o no, pues también hay quien piensa que puede formar parte de una estrategia- del gobierno español, vinculando al lista Iniciativa Internacionalista con Batasuna y otras marcas ilegalizadas con anterioridad, ha permitido a Arnaldo Otegi y al sector que quiere apostar por la política pedir el voto válido y medirse en las urnas con una cierta igualdad de oportunidades de la que no habían gozado últimamente. Con la vista puesta en el otoño, ese sector de la izquierda abertzale va a intentar reforzarse políticamente para afrontar una nueva etapa en la que se pretende impulsar un nuevo proceso de diálogo y negociación. Y probablemente, con la inestimable ayuda de los errores políticos en esta cuestión del Gobierno Rodríguez Zapatero y de la oposición que lidera Rajoy, consigan un resultado positivo que contraste con la apatía electoral del resto de los sectores sociales.

En el conjunto de Euskal Herria, Eusko Alkartasuna -que concurre en Iparralde con Abertzaleen Batasuna y los ecologistas, y en Hegoalde con Aralar– ha pretendido explicar que modelo de Europa queremos: esa Europa de los Pueblos en la que el ser europeo sea un sustantivo que se identifica con la identidad nacional vasca, esa Europa social y solidaria que plante cara al modelo neoliberal, esa Europa Verde, comprometida con la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad. A las dificultades habituales de transmitir este mensaje en medio de una campaña que, como decía con anterioridad, está centrada en otros temas, hemos tenido que sumar otras dificultades añadidas por parte del habitual ruido mediático provocado por antiguos compañeros de partido a los cuales tampoco les interesa que Europa queremos construir pues están ocupados y preocupados por cuestiones personales mas pedestres.

A pesar de todo creo que Europa no es lo de menos, que es importante trabajar, impulsar y pronunciarse en las urnas a favor de una Europa diferente, una Europa sin fronteras, reforzando esa Europa de los Pueblos -y por tanto de los ciudadanos y ciudadanas- comprometida con sus realidades sociales naturales, comprometida con un nuevo modelo social progresista alternativo al modelo neoliberal o neocapitalista, y comprometida con la preservación del medio ambiente en el objetivo de entregar a las generaciones que vengan detrás un Europa más sostenible que la que nosotros nos hemos encontrado.

Ojala esta reflexión sirva para que alguien se sume al trabajo que conjuntamente con el Scottish National Party (SNP), el Plaid Cymru, BNG, Partido Socialista de Mallorca, ERC, Chunta Aragonesista, y otras fuerzas políticas progresistas europeas de naciones sin estado estamos desarrollando en el seno de la Alianza Libre Europea en favor de esa Europa diferente.

Por Rafa Larreina

Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE y, he sido Diputado de AMAIUR en el Congreso durante la X legislatura (2011-2015), y de 1990 a 2009 Parlamentario Vasco, siempre dentro de Eusko Alkartasuna. También he sido vicepresidente segundo del Parlamento Vasco en la VIII Legislatura. En cuanto a mis intereses, las asociaciones a las que pertenezco creo que los reflejan bastante bien: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, internet&euskadi, Club de montaña Gasteiz, Greenpeace y la Asociación Cultural Hegoalde de fomento del euskara. Pero sobre todo, soy un ciudadano más, con voz propia en este blog y dispuesto a hablar de cualquier tema contigo.

9 comentarios en «NO, EUROPA NO ES LO DE MENOS»
  1. Rafa,

    Creo sinceramente que deberías de considerar cerrar tu blog. No por nada pero la tendencia de su dinamismo va cuesta abajo y sin freno. Creo que en gran parte porque has perdido toda credibilidad.

    Desde luego la gente no se chupa el dedo y sabe que llevas unos 6 meses sin contestar a algunas preguntas que como Bilbotarra y coomo yo te hemos hecho y que tu prometiste que lo ibas a hacer.

    El no haberlo hecho, es decir el incumplir con la palabra (forma muy antivasca de actuar) te pone en evidencia.

    Has estado vendiendo demasiado humo demasiado tiempo.

    Si quieres recuperar cierta dosis de credibilidad estoy dispuesto a recordarte dos de esas preguntas pero me tendrás que decir tu si estás dispuesto a ello.

    Por lo demás supongo que la escisión de EA no te habrá cogido de sorpresa. Esas cosas suelen pasar sobre todo cuando los responsables políticos se tapan los ojos y oídos y no manejan con talante la sensibilidad necesaria a lo que la base les está continuamente diciendo.

    En fin ya me dirás si deseas que te diga cuales eran las dos preguntas.

    Un cordial saludo,

  2. Me parece interesante la reflexión sobre el cambio de modelo socioeconómico, de cambiar la cultura del consumo por la cultura de la sostenibilidad. Es importante saber que tipo de Europa estamos haciendo desde el punto de vista político, pero sobre todo social.

  3. RAFA,

    Esta claro que no tienes la intención de entender que lo que tu abogas, el polo soberanista es lo mismo que pretende Arnaldo Otegi.+

    El problema es que tu lo ves desde un angulo metafisico, o sea crees de verdad en las libertadas que se pueden lograr para nuestra patria.

    Pero el canalla de Arnaldo pretendo justamente lo contrario, con la ayuda de ETA, claro está, arrodillar a la sociedad vasco e imponernos el yugo del partido único, pensamiento único, dictadura del proletariado, y todos con el puño en alto a baila r la jota con la melodía de la internacional.

    Parece mentira que no hayas hecho los deberes que a mas de uno nos has prometido en éste blog.

    Que Dios te bendiga, pero desde luego no te perdonare jamás el daño que gente como tu estais cometiendo a la sociedad vasca, por irresponsabilidad y afán de protagonismo y sobre todo por COBARDIA INTELECTUAL. No tienes las agallas necesarias para tomarte en serio el Materialismo Dialéctico o sencillamente tu mollera no te permite entenderlo.

    Hasta nunca, irresponsable, simple !

  4. Patria o Muerte

    Creo que tienes un problema y es que solo ves, y quieres ver escrito por los demás, lo que tu dices.
    Por eso no he querido entrar en polémica contigo, porque diga lo que diga para ti no es válido si no digo lo que tu quieres que diga.

    Las cuestiones que planteaste, y planteas continuamente, están respondidas de mil y una formas distintas a lo largo y ancho de este blog y si no las has encontrado es porque buscas las respuestas tuyas, no las mías.

    Tenemos una diferencia fundamental y es que yo creo que la gente, las personas podemos cambiar, podemos mejorar, podemos equivocarnos pero tenemos la capacidad de rectificar.
    Y en este capítulo me incluyo yo el primero, pero también incluyo a Arnaldo (llamar canalla a alguien creo que siempre es una injusticia y en este caso también) y también a ti.

    Sigues con los insultos en este caso para mi; indudablemente me molestan pero los doy por no recibidos y escritos pues entiendo que un mal día lo tenemos todos y podemos perder los papeles.

    Y para que no queden dudas, te aseguro que de cobardía nada, ni intelectual ni de la otra; y prueba de ello es que yo aquí y en otros medios y ámbitos siempre escribo con mi nombre y doy la cara defendiendo mis ideas incluso en ambientes nada propicios a ellas. Nunca me escondo detrás de un seudónimo.

    Y en cuanto al materialsimo dialéctico, prefiero leer y reflexionar sobre lo escrito por expertos reconocidos como Rodriguez de Yurre, Gárate, o André Piettre, Bochenski o Langlois -por citar autores de otros ámbitos- que creo tienen más solidez que lo que has aportado en tus reflexiones.

    Finalmente pedirte que reflexiones sobre el hecho de que igual que tu estas convencido de que lo que haces y propugnas es lo mejor para tu País, otros estamos convencidos de que lo que hacemos también es lo mejor para nuestro País.

    Si no somos capaces de admitir la buena voluntad de los demás, si no somos capaces de admitir que no somos propietarios de la verdad absoluta, acabaremos propugnando el partido único, el pensamiento único, la dictadura del proletariado o de los pseudoilustrados.
    Por ahí, por esa incapacidad de admitir la pluralidad y la libertad de las personas, han venido siempre las dictaduras, tanto las provenienters de la derecha hegeliana como las provenientes de la izquierda hegeliana. Espero que no sea tu caso.

  5. Rafa agurgarria,

    Cobardia intelectual no significa dar o no dar la cara, significa no atraverse a sacrificar unas cuantas horas a estudiar a fondo el quiz de lo que está llevando al abismo a nuestra patría que en efecto es el MLNV que como todos los Movimientos de Liberación del Mundo a estás alturas, sino a través del estudio de la Dialéctico por pura consecuencia en el tiempo todo el mundo lo debería saber y mas gente con responsabilidad política como tu, llevan a los pueblos a la esclavitud sin precedentes cual es la dictadura del proletariado, con partido y pensamiento único incluídos.

    POr lo demás no te vayas por las ramas, no escribas en borrador, entra con el bisturi y contesta a las pregunas que siguen pendientes dese hace mas de medio año.

    1) Sigo esperando que me hagas reflexiones al estudio que te envié y que prometiste en éste blog que ibas a contestar. Si prefiers me prefiers contestar directamente a mi dirección de correo-e.

    2) Bilbotarra, sigue esperando tu respuesta a una pregunta muy sencilla. Como entiendes tu que Indepentzia y Sozialismoa sean dos caras de una moneda?

    El canalla de Arnaldo Otegi sabe perfectamente la respuesta, por eso mismo es un canalla. Esa gente se pasa el día mintiendo, engañando, aprovechandose de la buena fe de la mayoría de la sociedad vasca.

    La cara es el espejo del alma. Vamos que en el caso de Arni es palpable de que pasta está hecho.

    Agur eta ongi izan,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies